sábado, 20 de julio de 2013

Clasificadas y mirando a todas desde arriba


Un largo y engorroso trayecto debieron recorrer las chicas de Platense Handball y los padres que las acompañaron hasta llegar al gimnasio municipal Manzanares, en Villa Luzuriaga, pleno corazón de La Matanza, donde por el momento, hace de local la Sociedad de Fomento Don Bosco de Ramos Mejía, hasta finalizar su cancha propia. Era una jornada, la fecha 15, esperada especialmente para las chicas más grandes (juveniles y juniors), ya que se trataba de un rival muy complicado en esas categorías, con las cuales desde hace un par de años se mantienen grandes duelos.

 

Y tanta expectativa dio sus frutos. En el principal partido de la jornada, las Juveniles calamares dieron el batacazo y vencieron a las locales, en un triunfo que las mantiene en carrera en la lucha por el título. Fue por siete tantos de diferencia, que no dejan dudas de la justicia en el marcador, de un equipo que se agranda en las más difíciles, y que saca a relucir la potencia de una defensa sin grietas, sumada a las buenas cualidades individuales a la hora de concretar en ataque. Sin dudas es la categoría “estrella” de las inferiores femeninas y que marcan el camino para las chances de ascenso en este año de toda la tira. Don Bosco RM 17 – Platense 24.

 

Poco después, el equipo Juniors, con la mayoría de las juveniles en cancha, no soportó el desgaste físico del partido anterior, y fue presa fácil del puntero del campeonato y casi seguro campeón. Fue derrota que no desdibujó la sonrisa ya adquirida de las chicas. Don Bosco RM 24 – Platense 9.

 

En tanto, que en el primero de los partidos por los puntos, las Cadetas necesitaron de la charla técnica del entretiempo, para dejar de lado una etapa inicial, en la que si bien terminaron al frente (7-5), cometieron errores de conjunto, que no permitieron plasmar la real diferencia en goles con las de Ramos Mejía. En la segunda etapa, el equipo mantuvo la intensidad demostrada en defensa, pero la labor de la primera línea de ataque mejoró, de manera de poder concluir en goles el dominio que se tuvo en todo el encuentro. Otra vez Camila Méndez fue la goleadora con 11 tantos, en un resultado que terminó siendo cómodo, Don Bosco RM 8 – Platense 18.

 

Las categorías más chiquitas del handball tuvieron partidos parejos. Las Infantiles, si bien se mantuvieron al frente casi todo el primer tiempo, tuvieron un flojo comienzo del segundo, en el que Don Bosco revirtió el marcador. Si bien se hizo un fuerte esfuerzo en los últimos minutos, no lograron limar del todo la diferencia, y el juego se escapó por muy poco, ante un rival de similares condiciones. Rocío Russo (7 goles) desde la conducción y Florencia Costa, la goleadora del partido (9), fueron los puntos altos del equipo. Don Bosco RM 21 – Platense 19.
 
Y luego, en un partido discreto, las Menores de Platense pudieron sacar una luz de ventaja en el segundo tiempo, y de esa manera mantener la seguidilla con su octava victoria consecutiva, luego del flojo arranque de campeonato. El primer tiempo fue un festival de errores de ambos equipos, que terminó con un escueto 3 a 3. Si bien en el segundo tiempo mantuvo la misma tónica, las chicas calamares lograron hilvanar un par de jugadas en ataque que finalizaron en gol (de la mano de Victoria Natale, con 5 tantos), y tuvieron en Agustina Prada, su arquera, una pared que detuvo las intenciones de las locales. Don Bosco RM 7 – Platense 10

 

A falta de pocos partidos (una fecha y varios reprogramados) para cerrar el torneo Apertura, Platense es puntero en los promedios institucionales, manteniendo mínima ventaja sobre UBA. Los ocho primeros sobre los diecisiete participantes de Inferiores C, jugarán con los cuatro equipos que ocuparon las últimas posiciones de Inferiores B, en búsqueda de cuatro plazas para jugar en la B durante 2014. De la categoría superior jugarán CID de Moreno, Imdep Lomas, El Rayo y Comunicaciones; mientras que ya se aseguraron un lugar en ese torneo Platense, UBA, Cedem Caseros, San Lorenzo, SAG Polvorines y Círculo Devoto por la C. Se encuentra casi clasificado Don Bosco Ramos Mejía, y el puesto restante lo disputan Columbia, Ateneo Don Bosco, Muñiz y Aux. Merlo.

 

En tanto que a nivel de cada categoría, esta es la situación de las calamares en el Apertura:

 

Infantiles: Platense es 9no con 31 puntos, con un partido por jugar. Aquí se consagró campeón Paso del Rey.

 

Menores: Platense es 7mo con 35 puntos, con un partido por jugar. Aquí Columbia será campeón solo al menos empatando uno de los partidos que le quedan.

 

Cadetas: Platense es 5to con 36 puntos, con dos partidos por jugar. En esta categoría, se consagró campeón UBA.

 

Juveniles: Platense es 3ro con 38 puntos, con dos partidos por jugar. En esta categoría se presenta la mayor complejidad en la definición y las chicas calamares están inmersas en la lucha. Tres son los candidatos: Muñiz y San Telmo, ambos con un partido a jugar, aventajan a Platense, que le restan dos, por tres puntos. Si los tres equipos ganan sus compromisos pendientes, habría un triple empate en puntos. En ese caso, la definición es por diferencia de goles, situación en la que Platense se ve favorecido, por amplio margen. No obstante, si algún equipo pierde puntos en el camino, y el empate se produce entre dos, todos tienen chances, dado el sistema de desempate. Es decir, si el empate es entre PLA y MUÑ, gana MUÑ; si es entre PLA y STE, gana PLA; y si es entre MUÑ y STE, gana STE. Cabe acotar, que los dos juegos que Platense tiene por jugar, son ante rivales muy difíciles, que ocupan el 4to y 5to puesto de la tabla (Cedem y UBA).

 

Juniors: Platense es 4to con 36 puntos, con dos partidos por jugar. Don Bosco de Ramos Mejía será campeón al menos empatando uno de los dos partidos que le quedan en juego.

jueves, 11 de julio de 2013

Primer 1-2 del año

Este domingo, y nuevamente con baja temperatura, se jugó en el playón de Vicente López, el encuentro por la jornada 14 del Apertura de Inferiores Damas C de las chicas de Platense Handball. Una fecha que a priori se sabía compleja y que finalmente así lo fue. La visita Círculo Devoto, presentó dura lucha en casi todas las categorías a las chicas del calamar, lo que resultó en partidos parejos, que se definieron sobre el final de cada uno de ellos.

Todos, salvo el de las Juveniles. En lo que fue el cuarto juego de la tira, el equipo calamar funcionó en todos sus aspectos, brindando por momentos jugadas para el aplauso, tanto en ataque como así también en defensa, ante un equipo visitante que en ningún momento fue rival para las locales. Una arquera y defensa sólidas (Mariana Cervetto y Myrna Borello como estandartes), y salida rápida de contra, con la velocidad de Sofía Amoroso (7 goles) y Agustina Sosa, fueron puntos altos en un equipo que tuvo como pico máximo a una Camila Vigil inspirada en el pívot, que durante el primer tiempo resolvió ataques posicionales con gran talento. De esta manera, ya en la etapa inicial se obtuvieron 20 goles de diferencia, que se ampliaron luego en la segunda, con muchos minutos para todas las chicas del plantel. Platense 40 – Círculo Devoto 10.

La otra victoria calamar fue con las Menores, que mantienen una senda triunfal, con la quinta consecutiva. En un partido vibrante, de bajo goleo, y donde nuevamente se destacó la figura de su arquera Agustina Prada, pudieron sostener la ventaja haciéndose fuertes en defensa y logrando concretar los avances en goles en momentos decisivos. No obstante, se mantienen los errores en ataque, con varias pérdidas de pelota, que hicieron peligrar lo que fue la victoria final. Victoria Natale con 6 goles y Valentina Martínez con 5, fueron las más certeras, en un equipo que lentamente va encontrando su mejor forma. Platense 17 – Círculo Devoto 16.

Las chicas de Infantiles de Platense, se encontraron con un equipo de Devoto que contaba con jugadoras rápidas y con buen entendimiento entre ellas. Ante este panorama, le pusieron dura batalla, sobretodo durante los 15 primeros minutos de la segunda etapa, en la que lograron remontar varios goles de desventaja, hasta ponerse a tiro de empate. Pero el esfuerzo hizo mella en lo físico y faltó un poco de “nafta” en el cierre para volcar el resultado. Se destacaron en lo individual, tres jugadoras que se repartieron todos los goles calamares: Lucía Scrosería (9 goles), Rocío Russo (7) y Florencia Costa (5). Platense 21 – Círculo Devoto 27.

Cuando lo planeado no sale, difícil es que con arrestos individuales se logre la victoria. Esto es lo que pasó con las chicas de Cadetas de Platense, que no pudieron hilvanar en todo el partido goles derivados de situaciones de ataque posicionales, y solo pudieron concretar a través de desbordes individuales de Camila Méndez, que estuvo “en llamas” convirtiendo 14 tantos. Varias pérdidas de balón, surgidas de la marca adelantada de la primera línea de Devoto, fueron la clave, para que las visitantes conviertan de contra, evitando así la buena concentración defensiva calamar. Si bien la lucha fue hasta el final, queda claro que cuando no se encuentra la conexión en ataque, y a pesar de la buena vocación defensiva, los partidos ante rivales de la misma envergadura, de esa manera no se pueden resolver favorablemente. Platense 16 – Círculo Devoto 18.

Y en lo que era el “plato fuerte” de la jornada, la categoría Junior había comenzado su compromiso con un resultado muy favorable para el calamar, que había sacado tres goles en los primeros minutos del partido. Ese entusiasmo duró poco, porque Platense luego no logró controlar el juego ofensivo con el pivote que proponía el rival. A  esto se le sumó una defensa aguerrida por momentos muy brusca del equipo visitante, que quedaba repetidamente en inferioridad numérica, situación muy poco aprovechada por Platense para el 15-20 final.



También en el feriado del martes 9 de julio, la Femebal programó por adelantado la jornada de la fecha 17, la última del Apertura. Pero dado las pésimas condiciones climáticas, lluvia y frío mediante, solo se pudieron disputar dos partidos que habían sido previstos en gimnasio cubierto. Así las cosas, las Infantiles y Menores de Platense fueron hasta Ciudad Universitaria a enfrentar a la UBA, suspendiéndose en cancha el encuentro de Cadetas, y luego los de Juveniles y Juniors, que debían jugarse en el playón anexo.

Si bien fue un partido de bajo goleo, las Infantiles siempre tuvieron el control del mismo, en una cancha de medidas amplias, que dio lugar para que el juego sea más abierto y se mejore en la búsqueda de los pases a las compañeras. El buen partido de Lucila Marioni en sus primeros pasos en el arco calamar, los goles de Lucía Scrosería (6 en este juego) y la conducción de Rocío Russo, fueron los puntos altos en un equipo que a pesar de tener algunas bajas y estar sin cambios, soportó en lo físico la exigencia, aspecto que había faltado en el encuentro anterior. UBA 8 – Platense 14.

Y en el otro encuentro, las Menores siguen sumando, otra vez ante un rival de nivel parejo, lograron la victoria en un partido que mantuvo las pautas que viene observando este equipo a través del campeonato: bajo goleo en ataque y una defensa casi inexpugnable. Esta vez, el local tuvo que soportar un gran partido de Victoria Natale, que participó desde la primera línea de casi la totalidad de las ocasiones de gol de su equipo, y anotó varios (5 en total). Fue secundada en buena forma por Valentina Martínez, sumando el esfuerzo que ponen en cada partido defendiendo cada pelota como la última, Iara Palmesano y Martina Jeric. Otro partido ganado para olvidar el mal comienzo del torneo y ver con otra cara el arranque de la segunda parte del año. UBA 10 – Platense 14.

De esta manera, y teniendo en cuenta los resultados del fin de semana, Platense resignó la punta en los promedios generales, justamente a manos de UBA, de forma momentánea, al menos hasta que se complete la jornada suspendida.

En cuanto a las distintas categorías, este es el panorama general:

Infantiles: Platense es 8vo con 30 puntos en 14 partidos jugados. El candidato casi “puesto” a campeón aquí, es Paso del Rey, que marcha invicto y a paso triunfal, seguido de San Lorenzo, Cedem y Columbia.

Menores: Platense es 5to con 32 puntos en 14 partidos jugados. En esta categoría, el campeón se define el próximo domingo, cuando Columbia, puntero con campaña perfecta, visite a Adesu, su perseguidor, que necesita ganar y esperar que su rival pierda algún otro punto hasta el final del torneo.

Cadetas: Platense es 6to con 33 puntos en 13 partidos jugados. Aquí, el equipo de UBA, de campaña perfecta, será campeón este domingo como local, de vencer a Municipalidad de San Miguel, que marcha anteúltimo.

Juveniles: Platense es 4to con 35 puntos en 13 partidos jugados. Aquí lidera Muñiz, y hay un lote de tres equipos que esperan un traspié del puntero, pero uno solo de ellos será rival en forma directa y cuenta con mayores chances: San Telmo. Los otros dos, se enfrentan también este domingo y son Don Bosco de Ramos Mejía y nuestras chicas de Platense.


Juniors: Platense es 4to con 35 puntos en 14 partidos jugados. En esta categoría hay un puntero invicto, y es el rival de nuestras chicas el domingo venidero: Don Bosco de Ramos Mejía, con puntaje perfecto. Lo sigue Círculo Devoto, y con chances casi diluidas, San Lorenzo y nuestras chicas calamares.

¡A volver con todo!

"Tackle alto" sobre Alejo Bruera en el triunfo de los Juniors sobre Vélez
La suspensión por humedad del partido de Cadetes (y también los de Infantiles y Menores) hacían presagiar que la definición se estiraría hasta la recuperación el miércoles 10. Sini embargo,  el empate de los Juveniles dejó en el aire una sensación de tristeza anticipada. El cómodo triunfo de los Juniors, absolutamente necesario para mantener chances de permanencia, dejó abierta la puerta a la esperanza hasta recibir las noticias de UBA vs Mariano Acosta. Pero las noticias llegaron. Y no fueron las que se esperaban: Acosta había ganado  el definitorio partido de Juniors, que sumado a su goleada en Juveniles dejó a Platense en la 11ma. ubicación en este torneo Apertura, con lo cual deberá jugar el repechaje con los 10 mejores equipos de la C para mantener la divisional.

El partido de Juveniles fue de lo más cerrado del año. Misma cantidad de puntos, casi la misma diferencia de gol y juego de distintas características pero similar en eficacia. Vélez con mucho pase y poco error hasta encontrar el hueco; Platense con más potencia. El juego, entonces, resultó parejo hasta promediar el segundo tiempo en que Manuel Ricardes recibió tarjeta roja estando 16-14 abajo. A partir de ese momento, cuando Vélez podía haber acelerado para ganarlo, Platense juntó fuerzas, defendió como pocas veces y capitalizó cada ataque para igualarlo en 20 a 4 minutos del final, y luego ponerse al frente por uno. Los nervios del final jugaron, esta vez, para Vélez, que empató en desventaja numérica faltando 20 segundos. El ataque final fue infructuoso. Y sonó la chicharra. El silencio de tristeza empezaba a cubrir toda la cancha.

Juniors fue distinto. Gran trabajo de Juan De Caso en el arco, en una de sus mejores actuaciones, y efectividad en ataque, con 6 goles de Alejo Bruera y 5 de Fidel Fourcade, implacable desde el extremo derecho. Luego de haber ganado dos grandes partidos frente a Argentinos y Mariano Acosta, los Juniors habían caído con los sucesivos colistas: Santa Isabel y Lanús. Vélez, esta vez, también cerraba la tabla y podía volver el estigma. Nunca llegó. Platense cerró su arco en el primer tiempo para llevárselo por 10-6, y duplicó a 20-12 faltando 10 minutos para el final. Moviendo todo el banco y aprovechando de contra la desesperación velezana, los Juniors consiguieron su tercera victoria en la última fecha del campeonato con el 23-18 final.

Así y todo, un recurso reglamentario abrió las puertas para que Platense mantuviera la categoría con un triunfo de los Cadetes en la recuperación del miércoles 10. El tiro del final también falló. Luego de un comienzo 0-3 en menos de dos minutos, Platense ajustó las marcas y fue creativo en ataque con Federico Ladrón de Guevara y Tomás Otamendi encabezando el goleo. Luego de un 6-4 favorable y de estar arriba en casi todo el primer tiempo, Vélez achicó de a poco y se llevó el primer tiempo 14-13.

El segundo tiempo fue desesperanzador. A medida que pasaban los minutos Vélez estiraba las diferencias gracias a sus 5 goles de contragolpe, a la defensa porosa de Platense y a muchas pérdidas en ataque, algunas reales, muchas otras producto del imaginario de la dupla arbitral. Así fue que se consumó el 22-30 y la certeza de que Platense jugará el repechaje durante el segundo semestre.

Como síntesis del Apertura, Platense pagó con el repechaje el “desacople” de categorías, luego del extraordinario sexto puesto en el Clausura de la B conseguido el año pasado. Numerosas lesiones en jugadores claves en todas las divisiones también aportaron al resultado final. Lo mejor del año fueron los Juveniles, que, con gran mayoría de jugadores de primer año, tuvieron un muy buen comienzo con los aportes de Matías López y Claudio Bordón, más la regularidad de Manuel Ricardes y Rodrigo Ladrón de Guevara, entre otros muy buenos aportes. Los Cadetes comenzaron con cuatro derrotas en fila y luego se recuperaron con otras tantas victorias, pero no lograron consolidar su levantada enfrentando a rivales más encumbrados en las últimas fechas, además de ser la categoría más castigada con las lesiones. Juniors, como dijimos, extrañó a Andrés Coles, lesionado, y a Lucas Bachur, retirado en este semestre, más otros lesionados como Fernando Laya; reforzado con juveniles, sin dudas tendrán un buen Clausura.


Este semestre se vivieron momentos inolvidables. No nos podremos olvidar tan fácil de los grandes triunfos de Cadetes y Juniors en Argentinos Jrs., ni del bombazo de Matías López en Juveniles en el tiro del final vs Defensa y Justicia ni de la heroica remontada de los Juniors en Mariano Acosta. Ni tampoco de las tristezas. Todo, absolutamente todo, sirve para levantarse, para superarse e intentar hacer las cosas cada vez mejor. Platense tendrá la oportunidad en el próximo Clausura de demostrar por qué es un gran equipo y por qué puede luchar por más.

lunes, 8 de julio de 2013

Balance positivo para la Cuarta

La Cuarta Caballeros de Platense B cerró el Apertura con una victoria por 20 a 19 ante San Telmo, resultado que no alteraba mucho la posición final de esta categoría, con jugadores con mucha experiencia, pero tal vez con falta de ritmo de competencia. La derrota ante Chacarita la fecha anterior dilapidó las chances de ascenso que había pero debemos tener en cuenta que muchos jugadores no se concocían cuando empezó el torneo. Para esto resultó útil esta transición del Campeonato Apertura.

El último juego fue ajustado, pero el triunfo fue merecido. Ninguno de los dos sacó mayores ventajas, sólo San Telmo ganaba a los 10 minutos por 6 a 4, reduciendo la diferencia al descanso con ventaja visitante 10 a 9, en un partido plagado de imprecisiones, en los cuales los arqueron no tuvieron gran trabajo.

En el segundo tiempo, Platense tuvo más dinámica, con el ingreso del juvenil Manuel Ricardes y el junior Alejo Bruera, el goleador de su equipo con 5 tantos, llegando a sacar la máxima en el final de 20 a 17, faltando 3 minutos.

Algunos errores en la ofensiva le dieron la chance a San Telmo de igualar. A falta de 2 segundos la visita tuvo un tiro libre, pero la buena defensa local frustró el último intento.

A pelearla desde abajo

Luego de un 2012 en donde las chicas de la Primera Damas habían logrado clasificar en el lote puntero y mantener la categoría, este año no pudieron repetir y deberán jugar el repechaje durante el Torneo Clausura para revalidar la divisional. Una pena porque en el último partido que definía la última plaza para conservar la B, las Ballenas cayeron de local 21-18 con El Rayo que fue, en definitiva, quien logró mantener la categoría.

El partido fue muy parejo desde el arranque, con un Platense bien parado en defensa, pero errando muchos lanzamientos en el ataque (28 a lo largo de todo el partido), lo que permitió que el partido sea gol a gol con final de 10-10 en el primer tiempo.

En el segundo tiempo el trámite del partido no varió mucho. Platense siguió malogrando las posibilidades de lanzamiento, y no podía tomar el control del partido. Acercándose el final los nervios comenzaron a jugar un papel importante. Cuando Platense quedó en inferioridad numérica, El Rayo aprovechó y se adelantó por tres goles, y no hubo manera de recortar la diferencia hasta el final.


Ahora las Ballenas deberán jugar el ascenso a Primera División en la segunda mitad del año, algo impensado para este equipo que a lo,largo del semestre demostró que estaba para más, dejando escapar victorias prácticamente consumadas en varios partidos.

domingo, 7 de julio de 2013

"Trabajo, Alegría y Fe"

El plantel de Primera luego del 30-16 vs Sag Ballester que le asegura un lugar en busca del Ascenso a Liga de Honor



Esas fueron las palabras del capitán de las Primera Caballeros de Platense, Ignacio D´Asero, que sintetizan la clave del éxito de cara al Clausura después de haber mantenido la categoría en un partido clave frente a Sag V. Ballester, con un 30-16 tan claro y contundente que le quitó dramatismo a un partido que, a priori, lucía espinoso y de pronóstico reservado. 

Una victoria así fue muy buena por varios motivos. Primero porque fue la mejor noticia en un fin de semana de derrotas dolorosas: la Primera de las Ballenas jugarán el Clausura el repechaje para mantener la categoría, lo mismo que las Inferiores Caballeros. Y en segundo lugar porque luego de un semestre de altibajos, incluyendo una espiral negativa que parecía no terminar nunca, el partido frente a Sag dejó una de las mejores caras de este Platense que intentará, ya sin la presión de mantener la categoría, hilvanar un mejor juego en el Clausura. 

El partido fue magistral de punta a punta. A los 7 minutos Platense ya ganaba 5-1 cuando Sag se vio obligado a pedir minuto y cambiar de arquero. No dio mucho resultado, porque a los 12, Platense estiró a 9-2 empezando desde atrás con una defensa asfixiante y 3 atajadas de Miguel Herrera, sin pérdidas de pelota y un ataque altamente eficaz. Luego de un 3-0 para Sag, al cabo su mejor racha de todo el partido, y del minuto solicitado por Platense, Miguel Herrera ensayó una atajada espectacular que derivó en una contra finiquitada por Santiago Fernández, que marcó el comienzo de un parcial de 7-2 para cerrar el PT 16-7.

Los primeros minutos del segundo tiempo amagaron con un trámite más parejo, pero a pesar de que el arquero visitante tapó 3 pelotas increíbles, Platense estiró a 20-10 restando 20 minutos  y a 28-12 faltando 5 minutos. Los instantes finales, con gol incluído del Junior Augusto "Zurdo" Garófalo, sellaron el 30-16 final que nos permite mirar con más claridad en el Clausura. . Porque todos convirtieron. Porque la defensa fue solidaria. Porque se salió rápido cuando se podía. Porque se salió sereno cuando se debía. Pero, fundamentalmente, se ganó porque Platense jugó en equipo. Con gran concentración en ataque y organización en defensa. Sin reproches. Todos para el equipo. 

Para destacar, la gran noche de Axel Baserga con 9 goles desde la derecha y una eficacia casi ideal, los 6 tantos de Lucas Cruz (sólo uno de penal), los 4 desde "el cielo" de César Rasgido, y las grandes atajadas de Miguel Herrera.

viernes, 5 de julio de 2013

Una derrota que tiene que tocar el orgullo

La Primera Caballeros perdió 29-22 con Mariano Acosta y ahora la clasificación para disputar el Ascenso en el próximo Torneo Clausura está comprometida. La situación es similar a la Primera Damas: sólo ganando el próximo y último partido del Apertura frente a Sag V. Ballester B se conseguirá la clasificación, con lo cual le pedimos a toda la familia de Platense Handball acompañen al equipo este domingo a partir de las 18 hs en casa.

En cuanto al partido, el trámite había comenzado muy parejo, pero al final del primer tiempo el local sacó 4 tantosde diferencia, por las pelotas perdidas de Platense en ataque.

En la segunda etapa Platense comenzó muy "dormido", permitiendo al local sacar 13 goles de diferencia, con muchas dudas en el juego, pelotas perdidas, malos lanzamientos, desconcentraciones... No había reacción para remontar el partido. Por suerte, para dejar una mejor imagen platense en los últimos 10 minutos empezó a remontar el marcador, con una defensa 3-3. Hasta ponerse a 6 goles, pero el tiempo no alcanzó y Acosta lo terminó controlando hasta el final.

¡¡¡ Vamos Platense, Vamos Calamar, vamos el sábado y el domingo al club a alentar a todas nuestras categorías que se juegan fichas muy importantes en cada uno de sus partidos !!!

jueves, 4 de julio de 2013

¡Ahora se viene lo mejor!

Otro gran resultado de las Inferiores Damas de Platense Handball le permite al equipo encabezar las posiciones generales en la categoría y enfrentar con gran optimismo las fechas finales del Torneo Apertura.

En una mañana fresca para una nueva “excursión” por el Gran Buenos Aires de las chicas de Platense, en esta oportunidad, visitando por primera vez a Municipalidad de San Miguel. En principio, las categorías más chicas se dirigieron al playón del Polideportivo de Bella Vista, donde estaba programada la tira, pero el mismo se encontraba mojado, por lo que todos debieron mudarse a unas pocas cuadras de allí, al gimnasio del club Regatas Bella Vista, donde finalmente jugaron los partidos del primer bloque, volviendo al citado playón, las categorías más grandes de inferiores.

Y se trató de una jornada muy positiva en general, donde las chicas calamares se llevaron la victoria en cuatro de los cincos partidos, un par de ellos con goleadas incluidas. La única categoría que tuvo una difícil misión, fueron las chicas de Infantiles, que se cruzaron con uno de los mejores equipos de la categoría, dueño de un ordenamiento táctico prolijo e individualidades de muy alto nivel. A pesar de los esfuerzos, no fue uno de los mejores días de las “peques”, que cayeron de manera digna y sumaron minutos de aprendizaje para poder resolver futuras adversidades. Fue finalmente Municipalidad de San Miguel 27 – Platense 12.

Posteriormente, las Menores revalidaron su remontada en el campeonato, obteniendo la cuarta victoria al hilo, después de una serie negativa de cinco derrotas. Si bien otra vez desperdiciaron gran cantidad de ocasiones de anotar, nuevamente tuvieron orden en defensa, manteniendo su mayor característica que las distingue entre los 17 equipos del torneo: ser la valla con menor cantidad de goles en contra. La figura de su arquera Agustina Prada de gran primer tiempo, y la fortaleza defensiva de Iara Palmisano y Martina Jeric fueron los puntos altos, junto a Rocío Riveros y Luciana Jara (4 tantos cada una) que encontraron los goles necesarios que permitieron la victoria final. Municipalidad de San Miguel 10 – Platense 17.

Luego, en el primero de los juegos “por los puntos”, las Cadetas de Platense no tuvieron problemas en sacar rápida ventaja respecto de las locales, a partir de su mayor técnica individual. Muchas pelotas ganadas en defensa, que provocaron rápidos contraataques, minaron las fuerzas de las chicas de San Miguel, que no podían detener las corridas de Camila Méndez y Nadia Amestoy en el primer tiempo, que en buen porcentaje terminaban en gol. Luego de un primer tiempo donde se sacaron diez goles de ventaja, esa diferencia se fue ampliando a través de ataques posicionales con buenos movimientos de balón por todo el frente, hasta encontrar el mejor espacio para filtrarse. Hubo tiempo también para la rotación de todo el plantel, juntando todas minutos en cancha, con un buen nivel general, a tal punto que el goleo estuvo repartido entre ocho de las once jugadoras de campo. En ese rubro, se destacaron Camila Méndez, con 8 tantos, y Camila Costa con 5 (3 de 3 desde siete metros).Final MSM 7 – Platense 26

Las Juveniles, en tanto, continúan como firmes perseguidoras del firme Muñiz y ostentan una de las vallas menos vencidas: consolidaron su segunda posición en una gran temporada con el aporte de cadetes luego del holgado 31-10

En el partido de cierre, las Juniors de Platense comenzaron con el dominio del partido con una actitud defensiva importante donde Camila Vigil se destacaba llevando adelante el equipo en defensa. En ataque, algunos movimientos sorpresivos y desdobles permitían que Platense se alejara cada vez más en el marcador, pero faltando 10 min, cayó en un pozo ofensivo y permitió que las de Municipalidad de San Miguel achicaran la diferencia  a 3 terminando 11 a 8 el primer tiempo.
En el segundo tiempo se ajustó un poco el ataque si bien muchos ataque posicionales no se concretaban en gol, pero la aguerrida defensa permitía recuperar pelotas para salir de contra y así volver al dominio del partido.
El ingreso de Agustina como central le dio más movilidad al ataque y así la diferencia fue cada vez mayor, terminado el partido 25 15 a favor de Platense.

.

Así las cosas, a 4 fechas del final de Apertura, Platense mantiene el liderazgo en los promedios generales, y ya hace un par de jornadas atrás, se aseguró para la segunda parte del año, la participación en el torneo en búsqueda del ascenso. No obstante, en estas últimas fechas del Apertura, se avecinan enfrentamientos de alto nivel, ya que las chicas de Platense se deberán medir con algunos de los equipos más encumbrados, en especial, aquellas categorías que se encuentran entre los primeros lugares, y en esos enfrentamientos, deberán dirimir si poseen oportunidad de ser campeonas o subirse al podio entre las tres mejores, tal el caso de las Juveniles o las Juniors en mayor medida, y de las Cadetas, con chances un tanto más acotadas. En este sentido, el enfrentamiento del domingo ante Círculo Devoto como locales, la visita a Universidad de Buenos Aires del martes feriado siguiente y el domingo 14 vs Don Bosco RM, serán la real medida de cada una de nuestras categorías. Lindos partidos para ver mas allá del resultado que final, con lo cual invitamos a toda la comunidad de Platense Handball a apoyar al equipo.

martes, 2 de julio de 2013

La chance se esfumó

La cuarta categoría del Handball metropolitano tiene como característica la irregularidad, de la cual tampoco escapó Platense B al caer derrotado por el último en la tabla de posiciones, Chacarita, por 25 a 23, y dejó escapar la chance de ascenso a Tercera.

El comienzo fue para los funebreros que arrancaron arriba por 4 a 1, con una gran media distancia y algunos contraataques. Ajustó Platense la defensa y con la buena conduccion de Patricio Moyanodio vuelta el partido a un promisorio 6-4. Con una marca en la zona de pivotes por parte de Chacarita, por momentos muy al filo del reglamento, se fueron al descanso 10 iguales.


En el segundo tiempo, los penales fueron la clave para que Platense sacase diferencias 20 a 16 restando 8 minutos, pero luego la falta de eficacia ofensiva y el apuro, en otras ocasiones, hizo que, sorpresivamente, Chacarita se llevase los tres puntos del gimnasio de Bartolomé Mitre.

Los goleadores de Platense fueron Fernando Pazos, 8 , con 6 de 6 en penales, y Sebastian Baunmann, con 5 goles.

A un partido de la clasificación


En un partido en el que las Ballenas de la Primera Damas pudieron haber ganado claramente, Platense cayó de visitante frente al firme favorito Sag V. Ballester por 25 a 23.

En el comienzo del partido, Platense sorprendió a SAG Ballester con una gran actitud defensiva que  no permitía la penetración del equipo alemán, que buscaba vulnerar la defensa con lanzamientos desde 9 metros con poca eficacia. A esto se sumaba una  movilidad  en ataque de la primera línea que sobrepasaba la defensa rival con bastante facilidad. Además, varias pelotas recuperadas en defensa posibilitaron algunas salidas de contraataque que se plasmaron en gol. Todo esto le permitió a las Ballenas adelantarse en el marcador en el transcurso del primer tiempo por 8 goles. En los últimos minutos de la primera mitad Platense falló en los lanzamientos y otorgó varios penales, lo que hizo que el tanteador terminara 14 a 9 a favor.

Platense había jugado entonces un primer tiempo casi excelente, lo cual hacía suponer que iba a ser el ganador del encuentro, pero lamentablemente esa ilusión duro sólo un tiempo.

En la segunda etapa,  Platense ya no era el mismo. El ataque se desordenó y la defensa dejó de controlar las trayectorias y penetraciones de Ballester.  Así y todo se mantenía una diferencia de 4 goles. Promediando el segundo tiempo Sag aceleró y empató faltando 5 minutos. En las jugadas finales, Platense careció de agresividad lo cual, sumado al golpe psicológico de perder una ventaja casi concluyente, se terminó perdiendo 25-23.

Ahora queda solo un partido vs El Rayo, el cual se debe ganar para mantener la categoría.

El equipo debe confiar que es un equipo, que tiene mucho para estar más arriba y no estar sufriendo para lograr la clasificación.

El Sábado hay que ganar o ganar!!!!   va ser muy bueno que el público se acerque a alentar a las chicas. Les pedimos muy especialmente a las Inferiores de los varones que juegan de local que se queden alentar al equipo
 
¡¡¡Vamos Platense!!!!!!


Jugador destacado: el Equipo del primer tiempo

lunes, 1 de julio de 2013

En la cornisa

Roberto Lanziano, armado y efectividad para los Cadetes de Platense

El 0-5 sufrido en Cideco no sólo significó el peor resultado sufrido en Inferiores Caballeros en el transcurso de las 11 fechas del Torneo Apertura. También implicó que Platense hoy se encuentre en zona de participar del torneo reclasificatorio durante el segundo semestre del año para conservar la categoría, ya que Mariano Acosta, el rival con el que dirime la última plaza, logró una victoria y un empate con lo cual ha superado a Platense por la mínima diferencia.

En la próxima y última jornada, Platense no sólo deberá intentar ganar sus tres compromisos “por los puntos” en casa frente a Vélez Sarsfield, sino esperar que M. Acosta tenga una fecha para el olvido frente a UBA.

En Cideco, no se lamentó tanto la derrota 29-15 de los Juveniles porque, en definitiva, si bien esta categoría Platense está realizando una muy buena campaña, se perdió frente al campeón, que mostró un muy buen caudal de juego y un arquero de gran técnica. El lamento vino por el lado de Cadetes y Juniors que estuvieron muy cerca de conseguir sendos empates, en el peor de los casos.

Los Cadetes sufrieron 7 minutos de colapso. Luego de un comienzo muy concentrado, con buen juego en equipo y alta efectividad en ataque, Platense consiguió una ventaja de 11-8 y un hombre más por exclusión que le auguraban estirar las diferencias. Ocurrió todo lo contrario: luego del 14-14 del primer parcial, los primeros minutos de la segunda etapa fueron “barranca abajo”, porque Cideco sacó ventajas de 3 goles, con una defensa que no era difícil de penetrar y también con una alta efectividad en los lanzamientos, donde se lució Fernando Diéguez, un menor que, desde el banco, aportó una zurda mágica con 9 goles en el conteo final.

A partir de allí Platense intentó remontar la desventaja y se encontró a sólo dos goles de distancia faltando 1 minuto 50 segundos y el rival con dos exclusiones. Pero no lo pudo cerrar. Un gol, una atajada en un mano a mano y el control hasta el final por parte de Cideco cerraron el marcador 30-29.
Destacamos en Platense el corazón de los chicos que pelearon hasta el final frente a un rival superior, los 12 goles de Federico Ladrón de Guevara, los 9 de Tomás Otamendi con 9/11 en tiros de campo y los 8 tantos de Roberto Lanziano, 4 de ellos de penal en otros tantos intentos.

En Juniors, en tanto, el primer tiempo fue 14 a 12 para Platense, sustentado en el juego colectivo y las atajadas de Juan Caso, ante un rival que intentaba el contraataque. En el comienzo del segundo tiempo las imprecisiones en ataque y las buenas atajadas del arquero de Cideco llevaron a que el local pasase al frente por 17 a 16 restando 14 minutos. A partir de allí, Cideco tuvo más eficacia, mientras que Platense no supo aprovechar cuando tuvo opciones de ataque, sellando el 28-26 final para el equipo de Gerli.


Más temprano, los Infantiles cayeron 24-16 pero evidenciando un juego cada vez más en equipo, y mostrando avances técnicos semana tras semana. Luego los Menores cayeron 29-19 contra un equipo muy duro físicamente, con una de las mejores defensas de la categoría. Juan Rostan y Aaron Vusewer, pilares de este equipo, tuvieron una buena labor pero se vieron superados claramente por un equipo más armado y de alta rotación en el banco.