Patricio Caruso, gran colaborador de este blog, le realizo una entrevista a Fabio Vidal, entrenador saliente de primera caballeros. Recordemos que Fabio llego para dirigir a este equipo, que solo había conseguido dos victorias en los primeros ocho partidos, con el difícil objetivo de mantenerlo en primera, meta que finalmente fue cumplida. Agradecemos a Fabio por su predisposición y su buena onda y a Patricio Caruso por darle una mano más a este blog.
El Equipo que ascendió a liga con el negro Fabio a la cabeza (El primero desde la derecha) |
por Patricio Caruso
Llegó, y sólo se centró en devolverles la confianza a los jugadores. Luego de cumplir el objetivo se fue. Así pasó Fabio Vidal por la primera caballeros. Su exitoso interinato de 5 fechas con resultados óptimos, terminó en un cálido “hasta luego”. Se trataba de un viejo conocido, fueron las mismas manos que supieron conducir este mismo grupo a Liga de Honor. Pero antes de irse, nos dejó sus impresiones.
Es que luego de jugar en la máxima categoría, allá en el lejano 2006, el fantasma del descenso tomó la triste costumbre de acosar a nuestros jugadores. Durante los primeros seis meses, hace el lento camino que dolorosamente, encuentra destino: Zufriategui 2021. Las múltiples y sucesivas temporadas sin clasificar, (’07, ’08, ’09, ’10) acostumbraron a los seguidores de la primera caballeros a ver a su equipo jugando por la permanencia, y lo que es aún peor, normalizaron la idea en los propios jugadores de tener que chocar con los de segunda división sistemáticamente, todas las temporadas.
Este año, aquel fantasma que tanto nos conoce, nuevamente se acercaba a Vicente López. Nada hacía parecer que algo se pondría en su camino, y como tantas otras veces, nuestro querido calamar, se vería obligado a rasparse con los de abajo.
Simulando una construcción de estímulo y respuesta, los jugadores respondieron de la mejor forma a un abrupto cambio de dirección técnica. Cinco partidos antes del final del campeonato (que lo tenía entre los últimos) salieron a dar pelea con un nuevo entrenador. Una vez más, la camiseta brilló, y los fundamentos calamares salieron a flote: garra, sacrificio, entrega y por sobre todo, corazonadas que generaban ilusiones entre la gente y los jugadores.
Pases que encontraban las manos rivales, defensas que carecían de estructura y ataques que aburrían de pasivo, fueron problemas que el equipo dejó en el olvido. El motivo parecía tener nombre y apellido: Fabio Vidal.
P: Llegaste al club en una situación crítica… ¿Con qué panorama te encontraste?
R: Me encontré con un equipo apagado, sin confianza, habían perdido ese fuego sagrado que siempre los caracterizó, desorganizado, abatido pensando que se enfrentaban una vez más con la situación de no clasificar para jugar por el ascenso a liga de honor.
¿Qué te motivó para decir que si, a tal responsabilidad? ¿Cuáles eran tus objetivos?
La motivación siempre la tuve, me alejé un poco del handball porque el proyecto de llevar este equipo a liga de honor me había llevado 14 años, había consumido un poco de mi vida. Hoy por un tema laboral es que no puedo hacerme responsable durante todo el año.
Mi objetivo era volver a colocar a este equipo dentro del primer nivel, clasificar dentro de los 10 primeros y ser protagonista del torneo, creo que en estos 5 partidos Platense demostró que está vivo, no solo le jugó de igual- igual a Juventud, unos de los primeros, sino que le ganó, relegándolo de los primeros puestos
¿Decidiste hacer algún cambio en la forma de llevar adelante el equipo?
No, solo volví a las fuentes, acomodando a los jugadores donde más cómodos se sienten, jugando desde que los formé, organizando el ataque, jugando sencillo, no era momento de hacer las cosas difíciles, organizamos el contraataque, el contra-gol y las pocas sistemáticas que usamos culminaban de una forma creativa según te lo proponía el rival
En reiteradas ocasiones resonó en los entrenamientos el eslogan “Volver a las bases”. ¿Cuál es su significado?
Para mí, volver a las bases es jugar simple, pase- recepción, ordenados, con cruce, desdoble y circulación, nada de incorporar jugadas sistemáticas de alta complejidad porque no salen si los pases y la recepción no son buenas. En un partido un gran equipo puede tener mal día, bueno ese día hay que jugar simple.
Proyección: ¿Qué puede esperar el hincha de platense, respecto de su equipo de handball?
Algo que nunca se le puede reprochar a este equipo son las ganas con las que entrenan y juegan. Ahora hay tiempo para trabajar, si bien es un plantel corto, creo que el nivel es muy parejo y se puede luchar por los primeros puestos. Además creo que el nuevo D.T. “Tiky” Jung, le va dar al equipo más identidad, y va saber incorporarle nuevas ideas.
¿Qué meritos te adjudicas para clasificar a un equipo que había ganado 2 partidos sobre 8 jugados?
El merito es compartido, ellos ya me conocían bien, saben cómo son mis entrenamientos y la exigencia que pongo en cada uno de ellos, así entrenaron. Creo que volví a colocar las piezas en su lugar, el equipo estaba, un jugador no se olvida como se juega, solo había que ordenarlo y volver a darle la confianza a los jugadores que la habían perdido.
¿Por qué tomar la decisión de dejar el plantel, una vez consumado el éxito?
Esto yo lo vivo con mucha pasión, y eso hace que me lleve mucho tiempo, hoy mis compromisos laborales no me permitían dedicarme como a mí me gusta, las cosas no se hacen a media, no puedo fallarle a jugador cuando hace el sacrifico de pagar, entrenar y jugar.
¿Qué le podes decir a la gente que se había entusiasmado con los últimos partidos del equipo?
Que lo siga apoyando, la cancha de local debe estar llena. Los jugadores de inferiores deben ir a ver todos los partidos de local, así es como se aprende, además de apoyar al equipo. Creo que van a ser protagonistas del torneo.
¿Qué impresión te llevas de la gente calamar?
Fue positivo, me sentí muy cómodo, veo que la gente sigue apoyando un proyecto que surgió en 1994, lo están llevando muy bien adelante con progresos que se pueden ver desde la infraestructura. Solo con los jugadores y DT no se puede mantener, detrás necesitas unos padres que trabajen, para mantenerlo.
¿Volverías a calzarte el buzo marrón una vez más?
La posibilidad de volver siempre esta, como dije antes es una pasión, tal vez cuando las obligaciones laborales me permitan darle la dedicación que se merece, y si la gente quiere…
Acerca de los partidos:
Vs Defensa y Justicia:
Nunca le habíamos ganado a Defensa y justicia, es más este era uno que se podía perder. Toda la semana los motive, les cambie el chip que tenían, la charla previa al partido fue muy linda y motivadora, salieron a comerse el rival.
Vs Escobar:
Es un rival que siempre complica por lo físico, son muy duros pero esta vez estaba en el banco W.Arzola, que es uno de los mejores DT que hay en el Handball Argentino, no sabía si habían progresado desde lo técnico, pero a pesar de nuestra victoria se noto la mano W.A, Salió un lindo partido. Fuimos superiores, sobre todo en el segundo tiempo donde pudimos extender la diferencia por 9.
Vs Cid de Moreno:
Los jugadores, el equipo, estaban presionados inconscientemente, se debía ganar para lograr la clasificación y en la charla previa ya los note tensionados, como que revivían el año anterior donde se les escapo la clasificación, en un partido similar que se debía ganar, si bien en el segundo tiempo pudimos sacar una diferencia de 4, los últimos minutos nos equivocamos y pagamos con el empate.
Vs Juventud Unida:
Un clásico es un clásico y no importa las posiciones que ocupan los equipos al momento de jugarlo, el merito del equipo fue la concentración y las ganas con las que salieron a la cancha para dejar sin chance a Juventud de pelear por los primeros puestos. A esto hay que sumarle la tranquilidad de que ya clasificados una derrota no cambiaba nada para nuestros objetivos.
Vs Afalp:
Este partido fue para cumplir con el fixture, la idea de ganar siempre esta, aproveché para ver a jugadores que tal vez no tienen la posibilidad de estar en la formación inicial y la verdad que rindieron muy bien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario