miércoles, 28 de noviembre de 2012

Balance de año para el Handball de Platense


Plantel de Menores que consiguieron la 3ra. ubicación en el torneo Clausura



Con la última fecha del año ya disputada estamos en condiciones de hacer un balance del 2012 en todas las categorías de Platense Handball. La lectura general es positiva. Desde el punto de vista deportivo, la nota más destacada fue el desempeño de la Primera Caballeros. En el Torneo Apertura consiguió clasificarse para la Reclasificación a Liga de Honor por primera vez en la historia del club. Y en el Clausura finalizó en un fantástico cuarto puesto, luego de un inicio de certamen arrasador en el que figuró primero durante varias fechas.

Las Inferiores Caballeros también tuvieron un año brillante. Por primera vez no tuvieron que disputar el repechaje para mantener la categoría y finalizaron en un muy buen sexto puesto en el Clausura, con grandes victorias en todas las categorías. Mención especial para los Menores, que culminaron la mejor campaña en la historia de la división con un fantástico tercer puesto, producto de 9 victorias y dos derrotas.

En el caso de la Cuarta Caballeros, si bien aun restan dos fechas, el equipo hizo un buen trabajo con su séptimo puesto en una categoría dura y de juego agresivo.

Por el lado de las Damas, la Primera tuvo un buen Apertura que le permitió disputar la Reclasificación para la Liga; en el Clausura tuvo un buen comienzo, e incluso mantuvo posibilidades de prenderse en el lote de líderes; sin embargo, continuas lesiones y ausencias le restaron solidez al juego y sufrieron algunas derrotas abultadas que le restaron posibilidades de mejorar la séptima ubicación que consiguieron.

En el caso de las Inferiores Damas, si bien no se logró el objetivo de ascender de categoría, fundamentalmente por el cuestionado ingreso de El Portugués en la segunda etapa del año (que finalmente obtuvo el ascenso), no se puede decir que fue una mala temporada. Las Cadetas y las Infantiles sobresalieron y figuraron en los primeros lugares tanto en el Apertura como en el Clausura. Las Juveniles también tuvieron un buen desempeño y ayudaron en lo que pudieron a las pocas Juniors del plantel.

¿Qué es lo que esperamos para el 2013? Quizás sea algo prematuro hablar sobre ello. Pero está claro que la aspiración de mínima de clasificar para disputar el ascenso en cada una de las categorías durante el Apertura es el primer gran objetivo. Para ello es preciso seguir trabajando más y mejor en la captación y en el desarrollo técnico de los jugadores de las categorías inferiores. En las categorías mayores, tanto en Damas como para Caballeros, quizás la clave pase por logar como grupo  una real consolidación de dos planteles heterogéneos en cuanto a edades y a capacidades técnicas de sus jugadores, lo cual, sumado a alguna incorporación, podrán hacer posible otro gran año para Platense Handball.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡El clásico se queda en casa!

Rodrigo Ladrón de Guevara volvió a brillar en la victoria frente a Vilo



Con la serie igualada 1-1 y a 54 segundos de la definición de la tira, las chances para que Platense se quedara con el clásico frente a Vilo se habían complicado seriamente. Luego de haber remontado una desventaja inicial para llegar al último minuto empatados en 23, una desafortunada exclusión y consecuente posesión para el rival no eran un síntoma precisamente alentador. Pero, como sabemos, si algo tiene este deporte es que no hay nada escrito hasta el pitazo final. Porque, primero, Platense recuperó la pelota y luego Augusto Garófalo, el Zurdo, el juvenil que venía a reforzar este plantel de Juniors plagado de lesiones y suspendidos, la clavó en un ángulo a 6 segundos del final, escaso tiempo como para que Vilo pudiera organizar un ataque eficaz.
Y se terminó. Y las Inferiores Caballeros de Platense lograron una victoria largamente esperada frente al rival de barrio, en una de las mejores jornadas de Handball de la temporada por el marco de público y por los grandes partidos de toda la fecha.

Los Juniors, entonces, cerraron sobre el final un partido dificilísimo, con un Andrés Coles en cancha condicionado por su lesión en el hombro, un Fernando Laya que volvió a consolidarse como el talento que ya se está mostrando en Primera, y el debut de 3 nuevos compañeros, entre los cuales se destacó Juan, el arquero, que tuvo intervenciones decisivas, como complemento del titular Francisco Ricardes.

Un rato antes, los Juveniles no estuvieron lejos de dar la sorpresa de la fecha, frente a un rival superior. Pero los detalles pesaron en el 16-23 final. La lesión de Alejo Bruera al minuto de juego (regresó en el complemento como extremo) y los tres contragolpes en los dos minutos finales de la primera etapa para el cierre 7-10, no fueron buenos indicadores. Al reinicio, y con el trámite más parejo y a punto de llegar al empate, tres exclusiones en menos de un minuto resultaron suficientes para que Vilo tome aire y regule hasta el final.

La otra gran victoria de la fecha, y la que abrió el 1-0 en la tira, la dieron los Cadetes. Lo importante de este triunfo fue que, en un equipo con talento, de una buena campaña a lo largo del año, pero que sufrió derrotas poco esperadas, sus figuras brillaron otra vez: Rodrigo Ladrón de Guevara volvió a ser el artillero temible, Sean Corning, desde el extremo, aportó 6 goles, Manuel Ricardes volvió a armar y a penetrar como en sus mejores partidos y Enzo Fuscaldo, el gran Enzo, volvió a demostrar desde el arco por qué es uno de los chicos de esta camada que más creció desde su llegada al club hace poco más de dos años. Otro que también superó la prueba es Matías López, un debut muy esperado por todo Platense, porque desde su 1,91metro y la potencia de su brazo, le dio a este equipo firmeza en el centro de la defensa y agresividad en ataque aun cuando la defensa rival se mostraba firme.

Un poco antes, y luego de la fuerte derrota de los Infantiles por 40-8, los Menores demostraron por qué están consolidando la mejor campaña en la historia de Platense con un glorioso tercer puesto. Ganaron 39-30 en un partido abierto, con grandes goleos, sin un solo pasivo en los 50 minutos de juego, con la tarea descollante de Federico Ladrón de Guevara, autor de ¡17 goles! Fede no estuvo solo: Mariano en el arco, Nacho como socio en la posición de pivot y Roberto, cada día más estratega, en el armado de un equipo que, probablemente, sea el que mejor juego ha mostrado este año en todas las categorías juveniles de Platense.

martes, 20 de noviembre de 2012

¡Confirmado: la mejor campaña en la historia de Platense!


Y sí: la Primera Caballeros de Platense se aseguró el cuarto puesto en la Reclasificación por el Ascenso a la Liga y de esa manera, a una fecha del final del torneo, coronó la mejor temporada desde que el handball desembarcó en Platense.

Muchos recordamos la lucha de los últimos años jugando el repechaje en el Clausura para no descender de categoría. El contraste con este año ha sido brutal: a pesar del cambio de entrenador a mitad de año, el ingreso de nuevos jugadores, la llegada del gran Lucas Cruz, los minutos de los Juniors desde el banco y el gran año de los arqueros fueron la clave para cerrar un año inolvidable para Platense Handball. Pero no sólo fue la mayor cantidad y calidad de nuevos jugadores los que explican esta campaña. La explicación pasa porque pudieron y supieron plasmar, en muchos pasajes del año, un juego consolidado, basado en un armado criterioso, un contragolpe que pocas veces falló y una agresividad en defensa que era absolutamente necesaria.

Algo de todo ello se vio la última fecha en la visita a AA Quilmes B. Platense llegó al Sur con el simple objetivo de  jugar, ya sin presiones por la ilusión del Ascenso. Así fue que en el primer tiempo luego de ir debajo en el marcador en casi todo momento, la decisión del entrenador fue rotar al equipo metiendo mucho banco. La estrategia finalmente fue correcta: el primer tiempo terminó igualado en 12. Ya en el segundo, con un trámite más cerrado, gol a gol, se llegó al último minuto igualados en 23 y posesión para Quilmes. Pérdida de balón, contragolpe y diferencia para Platense, que luego aumentó a través de Lucas Cruz en el medio de la desesperación del local que veía cómo se escapaba una de las últimas chances de cosechar la primera victoria en el torneo. Final 25-23 para Platense, pero, por sobre todas las cosas, la gran satisfacción de todo el plantel de que redondearon un gran año, de principio a fin.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Alguna vez tenían que perder el clásico

Las Ballenas en pleno, minutos antes de enfrentar a VILO

LAS BALLENAS de la Primera de Damas, con el objetivo ya logrado en torneo Apertura de mantener la categoría, se despidieron de su público por este año en Vicente López con una derrota en el clasico barrial frente a VILO, con un gran marco de público en general ya que en el playon las inferiores caballeros enfrentaron al mismo rival. Mucho colorido para un clásico que las chicas esperaron toda la semana.

Pero las cosas no salieron bien. La defensa no mostró la firmeza de otros partidos mientras que en ataque costó muchísimo lograr goles claros y jugadas asociadas. Eso llevó a que en el primer tiempo se vayan al descanso 7-14 abajo. Malas decisiones en general hicieron que el partido sea más de errores que de aciertos.

En el segundo tiempo LAS BALLENAS parecieron despertar durante los primeros 10 minutos donde logaron ponerse 3 goles abajo y parecía que una vez más afloraba esa garra que caracteriza a este equipo y que en partidos de esta magnitud se potencia. Pero una vez más se pecó por ineficacia tanto en la definición como en el juego colectivo; eso llevó nuevamente a la visita a estirar distancias y sobre el final liquidar a un rival abatido.

Se perdió dejando una imagen opaca. Estos partidos no lo suelen perder tan rápido, pero alguna vez la moneda tenía que caer del lado del rival, que muchas veces estuvieron cerca de ganarlo pero lo perdían o empataban sobre el final, en lo que fue el primer clásico que pierden LAS BALLENAS desde que estan en la categoría.

Resultado final: Platense 16 -  VILO 26

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡Vamos por el quinto puesto!

Infantiles Damas de gran campaña en 2012


A diferencia de lo ocurrido en alguna jornada pasada, como por ejemplo frente a El Rayo, lo que comenzó siendo una jornada con derrotas inapelables con Cedem (Infantiles 16-20, Menores 8-26), terminó en festejo: cuando las chicas jugaron por los puntos la tira se fue acomodando, y con el gran triunfo de las Juveniles, Platense aseguró su participación en el último partido del año en la definición por el quinto puesto de la categoría.

Las Cadetas, por caso, no tuvieron grandes inconvenientes para doblegar a su rival y llevarse el partido con gran autoridad. Además del gran juego en equipo, el trabajo de la defensa posibilitó muchos goles de contragolpe, con la gran actuación de Agustina Sosa. Las cadetas siguen por el andar regular que las mantuvo todo el año en los primeros puestos de las tablas de posiciones, con un equipo consolidado, que defiende muy bien y sabe contraatacar.
Resultado Final: Platense 21 - Cedem 13

Las Juveniles, como decíamos, no la tuvieron sencilla y lucharon minuto a minuto para quedarse finalmente con los tres puntos que aseguraron la lucha por el 5to. Puesto. No fue fácil ya que Cedem se plantó de igual a igual y por momentos pasaba a ganarlo. Fue un trámite cambiante que se definió en los instantes finales, que dió desahogo y satifacción por ganar un partido tan peleado de principio a fin.
Resultado final: Platense 23 - Cedem 20

Finalmente las Juniors no pudieron repetir el triunfo del domingo anterior. Si bien empezaron jugando muy bien y arriba en el marcador, a medida que pasaban los minutos las chicas de Cedem se acomodaron en el partido y demostraron gran autoridad, sobre todo aprovechando los errores de la defensa Calamar que no lograron imponer firmeza. Fue un partido duro y una derrota abultada pero las chicas dejaron todo como siempre, aunque el objetivo máximo estaba cumplido: disputar la definición por el quinto puesto.
Resultado final: Platense 13 - Cedem 21

jueves, 8 de noviembre de 2012

Una derrota lógica



Luego de la derrota con Argentinos que dejó a la Primera de Caballeros fuera de carrera por el Ascenso, Platense enfrentó a Dorrego, otro de los equipos con serias chances de retener su posición en Liga de Honor. Y Dorrego no perdonó. Aprovechó además la realidad Calamar y lo derrotó sin concesiones por 35-25.

Platense no llegó al compromiso de la mejor forma, al tener varias bajas por lesión: Andrés Coles tendra que se operado de su hombro y Lucas Bachur, con esguince de tobillo, estará fuera de juego por el resto del a temporada. Para peor, la figura del equipo Lucas Cruz regresó de viaje apenas unos minutos antes del partido.

En cuanto al partido en sí, Dorrego fue el dominador de punta a punta. En la segunda etapa, la visita hizo predominar el la fuerza física de sus jugadores, lo que derivó en continuas exclusiones que fueron bien aprovechadas por el ganador.

Una vez más, sin empañar lo que para Platense está siendo una muy buena temporada, y con la tranquilidad de haber mantenido la categoría, la expectativa está centrada en mejorar el juego en los dos partidos que restan para finalizar lo mejor posible en la tabla de posiciones.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¡Cuatro de cinco para las chicas!


Gran Jornada para Platense con 4 victorias en 5 partidos para las Inferiores Damas frente a un rival de riesgo como Paso del Rey.

En realidad la tira había comenzado de la forma menos esperada porque se encontraban los dos equipos líderes de Infantiles, ambos invictos, pero con mejor diferencia de gol para el rival. Y esa diferencia, en especial en el poderío ofensivo, se vio plasmada en el 22-17 final para la visita. Para destacar, el coraje de las chicas de Platense que en ningún momento bajaron los brazos frente a un rival que las superó con buen juego y potencia física con el apoyo de un gran marco de público.

Las Menores por su parte recuperaron su juego y volvieron a la victoria con un 21-11 que las ubica en la tercera colocación. El gran punto de este partido fue la enorme cantidad de opciones de lanzamiento que generaron no sólo las jugadoras titulares, sino también el banco cuando ingresó en casi su totalidad en la segunda etapa.

Las Cadetas, por su parte, tuvieron un partido difícil. Si bien la victoria nunca estuvo en duda, la agresividad y poderío físico de Paso del Rey, fundamentalmente con su pivot y su lateral izquierdo, mantuvieron a la visita siempre a tiro. Un cambio oportuno en la defensa, con Camila Vigil tomando a la pivot y cerrando el paso con apoyo siempre suficiente cuando combinaba con la lateral, le comenzaron a cerrar el camino al rival. En ataque, las penetraciones de Camila Méndez en el primer tiempo se complementaron con las definiciones de Agustina Sosa en contragolpe y ayudaron a delinear el 20-15 final.

En los partidos finales, Juveniles y Juniors cerraron la fase regular del torneo Clausura con sendas victorias por 22-19 y 24-12 respectivamente, lo cual es importante para ambos planteles pero en especial para las Juniors que, como sabemos, cuenta con una plantilla muy reducida que completa con mayoría de juveniles.


Ya fuera de la disputa por el Ascenso a la B, Platense enfrenta el próximo fin de semana a Cedem Caseros en el primer partido para definir los puestos 5to. al 8vo. 

martes, 6 de noviembre de 2012

La sombra negra llega hasta las Inferiores


Este año las categorías mayores tuvieron una sombra negra llamada Argentinos Juniors. Y en la última fecha las Inferiores de Caballeros tuvieron que tomar la misma medicina: el Bicho consiguió dos victorias y un empate en las categorías por los puntos y cortó la gran racha de 4 jornadas consecutivas con resultados positivos para Platense.

En el partido de Cadetes, Platense nunca se recuperó de un comienzo adverso de 0-6. Resultó el típico partido de una defensa firme, la de Argentinos, que provoca errores de manejo en el rival y que define de contragolpe. Por esa vía llegaron más de la mitad de los goles del ganador. Platense tuvo una esperanza cuando Argentinos tuvo 3 jugadores menos por exclusiones y consiguió 4 goles en 2 minutos, pero no fue suficiente para consolidar la recuperación frente a un equipo rápido, preciso, con muchas opciones de tiro y un extremo izquierdo que anotó las veces que se lo propuso. En definitiva, un 31-22 final que aleja al Calamar del lote de punteros en esta categoría.

Lo de los Juveniles fue distinto. Luego de un primer tiempo pobre, el 17-11 para Argentinos presagiaba una derrota casi segura. Pero en la segunda etapa el curso del partido cambió. Y aquí surgen dos lecturas para Platense. La primera es que se plantaron en defensa como debe hacerse durante los 60 minutos, permitiendo sólo 4 goles al rival, y poniendo al equipo nuevamente en partido. La segunda es que, con una levantada de semejante envergadura y la victoria a tiro, el equipo no termina de creer en sí mismo como para aprovechar las oportunidades que se presentan. No podemos dejar de lamentar los tres penales errados o la pelota perdida que derivó en el empate del local en 21 goles a falta de 10 segundos. De lo que sí estamos seguros es que con trabajo y esfuerzo este grupo puede lograr un desempeño más regular y predecible y lograr resultados más acordes a la potencialidad de sus individualidades.

En el partido final de Juniors, el análisis del 32-22 final para Argentinos se desluce, porque Platense está llegando al final del año con muchas bajas por lesión y suspensiones. En un equipo integrado con mayoría de Juveniles, como complicación adicional, la figura Andrés Coles se lesionó en su hombro durante el partido. Para las dos fechas restantes queda esperar el retorno de Juan “El Pirata” y aguardar la recuperación de los lesionados para comenzar en buen estado la preparación en Febrero 2013.


A primera hora, los Menores lograron afirmarse en la tercera posición del torneo Clausura luego de una esforzada victoria por 23 a 19, en lo que es la mejor colocación de una categoría en las Inferiores de Caballeros, y la mejor de Menores desde que el Handball arribó a Platense. A pesar de una defensa que por momentos dio ventajas y se vio favorecida por la floja puntería del rival, la potencia de Federico Ladrón de Guevara, la eficacia de Sebastián Spisso y el aplomo de Roberto Lanziano en el armado resultaron suficientes para desequilibrar en ataque y conseguir una justa victoria.

En Infantiles, Argentinos, encaramado en la tabla de posiciones, reflejó claramente su superioridad sobre los chicos de Platense con el 28-13 final.