viernes, 24 de octubre de 2014

Las chicas se pusieron al día

El desarrollo del torneo de Inferiores Damas B durante octubre fue bastante desordenado para las chicas de Platense Handball. La jornada de fines de setiembre que se había suspendido con Huracán (fecha 6) como visitante, fue reprogramada en dos tandas. Pero en forma previa a esos encuentros, las Calamares recibieron la visita de SAG Lomas (fecha 7), en una jornada que no fue para nada buena en general.

Camila Méndez, gran figura de Juveniles y Juniors, con 18 goles en sus dos presentaciones vs SAG Lomas


Las Infantiles lucharon hasta el último momento, pero la ventaja física de las visitantes prevaleció, para que finalmente se llevaran la victoria en un partido parejo. Platense 18 - SAG Lomas 22.

Poco después, se vio la peor jornada de las Menores, ante un rival con el cual en el Apertura se había perdido solo por un gol. Con graves desconcentraciones desde el inicio, nunca pudieron contener a un rival, al que en cambio, “le salieron todas”. Rápidamente la visita sacó ventaja y al final del primer tiempo la ventaja era irremontable, por lo que la segunda mitad estuvo de más. Platense 10 - SAG Lomas 28.

En el primero de los partidos “por los puntos”, las Cadetas de Platense sufrieron una nueva derrota, ante un rival encumbrado en las posiciones, que en ningún momento les dio resquicio alguno para la recuperación. No obstante, se notó una mejora en ataque, incrementando la eficacia. Platense 14 - SAG Lomas 29.

Las Juveniles se enfrentaban con uno de los equipos con el que habían igualado en el Apertura, pero como durante toda la jornada las chicas no pudieron quedarse con los puntos. Las chicas tuvieron muchos problemas en la defensa para cerrar los espacios que generaba el rival. Esto provocó inseguridades en el equipo, que terminó además perdiendo pelotas en ataque por errores técnicos. Platense 26 - SAG Lomas 34.

En tanto que el partido de mayor emoción se dio en el cierre de ese domingo, con las Juniors, que se mantuvieron arriba en el marcador siempre por dos tantos, pero que sin embargo no supieron mantener el resultado y terminaron perdiendo por 1 con un equipo que no había hecho demasiado para quedarse con los puntos. Las chicas mantuvieron durante todo el encuentro una muy buena defensa, bloqueando las distintas alternativas de Lomas de la mejor manera. Sin embargo, la mala suerte volvió a jugarle una mala pasada al equipo que terminó perdiendo con un tiro imposible en el segundo final luego de perder pelotas en ataque con errores en los pases, faltas innecesarias e incluso muchas pelotas que pegaron en los palos.. Platense 22 - SAG Lomas 23.

Posteriormente, las Juveniles y las Juniors fueron entre semana a Parque Patricios, para completar la jornada ante Huracán. Las Juveniles se encontraron con un duro traspié, al caer contra un rival netamente inferior. Platense cometió muchos errores en los pases o definiciones que las rivales supieron aprovechar. Además, se nota en forma creciente la ausencia de ciertas jugadoras del plantel, como por ejemplo Agustina Sosa (recuperándose de una lesión en su rodilla). Huracán 22 - Platense 21

En cambio, las Juniors lograron quedarse con los puntos en un encuentro que fue muy parejo. Platense supo mantener una defensa firme, y a pesar de no tener mucha suerte en el ataque (muchas de las pelotas de las chicas terminaban en palos, contras para las contrarias o simples pérdidas de balón) las chicas jugaron con inteligencia y se recuperaron de la derrota en el torneo Apertura. Huracán 20 - Platense 24.

En tanto que la reprogramación de la tanda de Infantiles, Menores y Cadetas, nuevamente fue cancelada por la lluvia, razón por la cual, el pasado martes, finalmente los partidos se disputaron en el gimnasio cubierto calamar. Las chiquitas de Infantiles, completaron los minutos que iniciaron a fin de mes pasado y la lluvia había detenido (iban 12 minutos y ganaban 9 a 4). Aunque terminaron triunfando, no les fue fácil mantener la ventaja, ya que no tuvieron un buen partido, ante un rival que fue mejor en la marca y que lastimaba ante cada pérdida de balón. Finalmente, la mayor eficacia en la definición de las Calamarcitas, fue determinante para la victoria. Platense 23 - Huracán 19.

Desde el inicio, las Menores demostraron ser más que su rival, y fueron imponiendo condiciones rápidamente, con sus mayores cualidades técnicas. A pesar de algunas “lagunas” que Huracán no pudo aprovechar, ya al comienzo de la segunda parte el juego estaba liquidado, por lo que hubo muchos minutos para aquellas chicas que menos juegan y para las Infantiles que están tomando “rodaje” en la categoría superior, Platense 30 - Huracán 14.

El mayor festejo, vino de la mano de las Cadetas, que se llevaron el primer triunfo del semestre y de manera amplia. Luego de un primer tiempo que fue muy parejo, el segundo fue completamente Marrón, borrando a Huracán de la cancha, aprovechando varias sanciones disciplinarias de las visitantes, y mejorando la eficacia en ataque ya vislumbrada en su partido anterior. Festejo grande para una victoria que sirve más por el envión anímico que por los puntos. Platense 21 - Huracán 7.


Próxima fecha: 26 de octubre, como visitante, ante Estrella de Boedo.


Colaboraciones de Sofía Vigil y Carlos Martín Costa

Una buena imagen

Luego de la derrota poco esperada en la fecha anterior frente a Estrella de Boedo, las Ballenas de la Primera Damas de Platense visitaron a River Plate, uno de los candidatos a jugar en Liga de Honor el próximo año. Y el trámite y el resultado final fueron una buena noticia para Platense, que si bien cayó derrotada, la imagen que dejó de cara a los próximos compromisos fue mucho más entera que lo se esperaba.

El partido se había iniciado gol a gol pero rápidamente River sacó ventaja por una serie de inconvenientes en defensa de las Ballenas, con un 7-3 a favor de River a los diez minutos de juego. Luego, con una gran actitud el equipo calamar logró achicar esa diferencia quedando solo un tanto abajo para el final del primer tiempo.

En el segundo tiempo el partido fue parejo. Platense cambió de una defensa  5-1 a una 6-0 que complicó a River, a quien sólo le quedaba lanzar desde nueve metros, razón por la que mermó su goleo.

La actitud de Platense fue lo más alentador para recalcar, por ciertos desajustes River se llevó la partida por 26-20.


El próximo sábado Platense recibe a Lanús, otro rival encumbrado y que también busca jugar en la máxima categoría el próximo año.


Colaboración de Carolina Quinteros

Hay que recuperarse

Segunda derrota consecutiva para las Inferiores Caballeros de Platense, esta vez como visitante de Argentinos Juniors. Una derrota sin discusiones, por 3-0 en la zona de puntos y 5-0 en el global, con la frustración de que la categoría Cadetes, subcampeona en el torneo Apertura, no pudo repetir la gran victoria de la fecha anterior frente a Afalp, y se dejó llevar por ese gran resultado. 

Luego de una victoria clara por 23-13 en ese Apertura frente a este mismo rival, Platense entró relajado. El minuto pedido por el entrenador a los seis minutos de juego con el tablero 0-4 sólo sirvió para emparejar en algo el trámite del partido, pero no para recortar diferencias o que para Platense imponga su mayor volumen de juego. Sin confianza para atacar, con una efectividad realmente baja, especialmente desde los extremos, Platense le dio ánimos al rival que terminó llevándose el partido 17-14.

Juan Cruz Uñac retornó para reforzar a los Juniors en su último año en las Inferiores de Platense


Luego los Juveniles, una categoría muy castigada por lesiones y alejamientos, poco pudo hacer frente al subcampeón, frente al que se inclinó por 34-19.

En el partido final, un arranque pobre en defensa y poco efectivo en ataque fueron las claves para la derrota de los Juniors. El comienzo fue para el local que sacó diferencias de 10 a 3, para irse al descanso por 16 a 9, con el pivot y el central como las claras figuras en Argentinos.  En la segunda parte, Platense se acercó a cuatro, 20 a 16 y luego 25 a 20, pero no alcanzó. Luego Argentinos aprovechó la ventaja y administró el tiempo para terminar ganando 33-24.


A la mañana temprano, en Infantiles se impuso Argentinos por 32 a 16 y en también Menores por 19 a 11.


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

martes, 14 de octubre de 2014

Hay que levantarse

En un partido increíble, la Primera Damas de las Ballenas de Platense cayeron frente a Estrella de Boedo, en un partido que se había presentado como muy favorable en la primera etapa, y que terminó con el resultado menos esperado.

En el primer tiempo Platense salió a la cancha muy bien parado. Pelota a pelota pudo ir dañando a Estrella mientas que a la visita se le complicaba quebrar la defensa, por lo que sacó una diferencia de siete goles. Pero casi terminando la primera parte Platense se comenzó a relajar y la distancia se achicó a 4 tantos.

En el segundo tiempo Estrella salió a revertir el partido desde el minuto inicial por lo que a los cinco minutos igualaron e incluso sacaron ventaja que se tornó irremontable. El gran error de Platense estuvo en el rigor defensivo y en la cantidad de tiros fallidos, que originaron cada uno de los contraataques altamente efectivos de Estrella, que finalmente se impuso por 24 a 19.


Un partido que dejó a las chicas bastante amargadas porque se empezó muy bien y se termino muy mal frente a un rival que aun no había ganado en el torneo. El deporte da revancha y el próximo sábado Platense tendrá un rival muy duro, River Plate, pero que también será una buena medida para saber cómo pueden reaccionar estas Ballenas a situaciones de adversidad.


Colaboración de Carolina Quinteros

El Clásico quedó a mano

El clásico de Vicente López quedó a mano. Luego de la extraordinaria victoria de Platense en el Torneo Apertura como visitante, esta vez Vilo impuso condiciones y ahora aspira a ocupar uno de los puestos de ascenso a Liga de Honor, que confirmó con el 28-21 en Platense.

Más de 300 se acercaron al gimnasio para ver Platense - VILO, un auténtico clásico de Primera Caballeros


Platense no tuvo chances de mantener un desarrollo del juego parejo ya desde el mismo inicio. Parciales de 4-0 y 10-3 condicionaron al local que siempre jugó de atrás debido no sólo a la potencia en ataque de Vilo, con los hermanos Vieyra como sus mejores ejecutores, sino a un volumen de juego superior, con buenas combinaciones en la primera línea de ataque y buscando al pivot de turno para castigar a Platense con exclusiones y penales.

Luego de una diferencia máxima de 12 goles, Vilo controló el partido, y si bien sobre el final Platense comenzó a achicar la diferencia, la victoria visitante nunca estuvo en peligro. Para destacar en Platense, el tiro exterior de Mariano Torea, la correcta transición defensiva que cerró los caminos al contragolpe de Vilo, y la creciente participación de jugadores de las divisiones inferiores con cada vez más minutos dentro del campo, con vistas a formar un equipo con mayores aspiraciones a partir de 2015.


En cuanto a Platense B, el equipo acumuló una nueva derrota que determinó que el próximo año jugará en la Quinta División. Esta vez el verdugo fue SAG Lomas B, que se impuso por 32 a 14.

En el comienzo se vio lo mejor de Platense, que se puso en ventaja 2-0, pero luego la visita pasó al frente por 4-3. De a poco se fueron escapando en el marcador con buenas coordinaciones ofensivas y una cerrada defensa, llegando al descanso con una amplia diferencia de 16-6.


En la segunda etapa, tres rápidos contraataques de Lomas adelantaron la definición del partido. Luego sólo quedó tiempo para que corra el reloj para que SAG se imponga con total justicia. En Platense es importante destacar el regreso de Fernando Pazos e Ignacio Cofiño.


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

miércoles, 1 de octubre de 2014

Victorias se buscan

En Primera Caballeros se enfrentaban los dos equipos que no habían ganado en el torneo, Lanús, que hizo de local en el gimnasio de Villa Modelo, y Platense. El juego fue enredado, pero con supremacía en el desarrollo por parte del local.

El comienzo fue decisivo para lo posterior, los granates sacaron diferencias de 8 a 4 y 11 a 6, con alta eficacia en ataque, a pesar de la buena labor del arquero calamar, Miguel Herrera. Se fueron al descanso 16 a 12 para Lanús, pero restando dos minutos Platense se acercó a dos, pero la ansiedad y la imprecisión en ataque conspiraron para ponerse a la par.

En el segundo tiempo fue lo mejor de Platense, aunque no alcanzó el 23 a 21, promediando la etapa puso en partido al equipo de Daniel González, pero esta vez la endeble defensa y la buena actuación del arquero rival, dieron por frustradas las intenciones de obtener la primera victoria del torneo. Los goleadores del calamar fueron César Rasgido, Augusto Garófalo y Agustín Ruiz, todos con cuatro goles, aunque fue para destacar el juego del junior Hernan Meza.



Mientras tanto, la Quinta División de Platense B cayó sin antenuantes ante Lanús B, por 28 a 19. El desarrollo no tuvo equivalencias. En el primer tiempo, Lanús arrancó con un parcial de 10 a 2, con unresultado del primer tiempo para los locales por 16 a 5.

Pero en el segundo tiempo, Platense, reaccionó, llevándose el periodo por 14 a 12, algo que viene sucediendo desde hace algunas jornadas, donde los segundos treinta minutos, los visitantes mostraron su mejor versión, quebrando a la defensa rival y haciéndose fuertes en la propia. Pablo Osorio fue el goleador de Platense con 7 tantos.

Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

Los Cadetes someten al campeón

La tarde en Vicente López dejó un gusto semiamargo para las Inferiores Caballeros de Platense. Porque lo que había comenzado con un gran triunfo de los Cadetes frente Afalp, el campeón del torneo Apertura, culminó con derrotas de Juveniles y Juniors en partidos que se esperaban a priori otro tipo de resultados.

La victoria de Cadetes fue extraordinaria. Y repitió con creces el triunfo logrado también en el Apertura. Pero no por ello careció de períodos de incertidumbre. Platense construyó el triunfo con el arranque menos pensado: un parcial de 10-1 frente al campeón vigente no es cosa de todos los días. Actitud en defensa, un gran Mariano Ianella en el arco y la contundencia de Juan Sánchez (4 goles) y Roberto Lanziano (8 tantos) edificaron esa ventaja inicial. Una ventaja que comenzó a reducirse drásticamente en los minutos finales de esa etapa, merced a la esperable reacción de Afalp en ataque y a otra disposición de su defensa que cerró prácticamente las vías de gol de Platense. Luego del 12-9 parcial, lo mejor de Platense se vio en el segundo tiempo, con una defensa nuevamente aguerrida y un tremendo Aaron Bianchini en ataque (7 goles, todos en el ST) que castigó de todas las formas posibles hasta llevar el marcador al 24-16 final.

Luego los Juveniles perdieron por cinco goles un partido que no sólo era parejo, sino que hasta los primeros minutos de la etapa final favorecía a Platense 13 a 11. Y las perspectivas eran de que el calamar se encaminaba al segundo triunfo de la tarde. Frente a un equipo sin tiro exterior, pero de manejo rápido y jugadores veloces, Platense empezó a perder el partido cuando comenzó a perder la paciencia en ataque: pérdidas de balón y un gran segundo tiempo del arquero visitante provocaron no menos de diez contragolpes que se cambiaron indefectiblemente por goles. Cuando Platense logró reaccionar ya perdía por seis goles, y si bien por momentos logró achicar la diferencia, un nuevo contragolpe siempre le ponía freno a la recuperación hasta dirigirse al 26-21 final. Para destacar en Platense el buen primer tiempo del arquero cadete Ianella, los 8 goles del extremo Sean Corning y la creciente presencia de Cadetes que están comenzando a tener minutos en la categoría, como el caso de Juan Rostan.

Con la tira igualada, los Juniors se enfrentaban finalmente al compromiso más duro de la tarde, frente al también equipo campeón en el torneo inicial. Sólo hubo paridad en los primeros 20 minutos. A partir de allí, la potencia física y buen estilo de juego de la visita desbordó a Platense por todos sus flancos, y sólo quedaron los últimos minutos para hacer jugar a toda la plantilla y darles tiempo de juego a las últimas reincorporaciones de este equipo. Ganó Afalp 38-19 y la tira por 2 a 1.

Finalmente por la mañana los Infantiles cayeron 39-11 y los Menores por 20 a 18.

Como conclusión, resultado negativo frente a uno de los equipos con mayores probabilidades de ascender a Liga de Honor, con la gran satisfacción de haber dominado a los cadetes de Afalp en ambos torneos. Para los Juveniles, un equipo con muchas ausencias, queda el ánimo de verlos superarse a sí mismos si logran ser más consistentes y mantener durante mayores períodos la concentración y ritmo de juego. Y para los Juniors, con un plantel enriquecido, y un ánimo renovado  luego de las victorias de las primeras tres fechas, el convencimiento de que están transitando un camino correcto como grupo, y que ésto necesariamente se verá reflejado en buenos desempeños en lo que resta del año.