viernes, 21 de noviembre de 2014

Cerrando un muy buen año

Las chicas de las Inferiores Damas de Platense tuvieron una jornada positiva recibiendo a UBA, con un saldo de 3 victorias, un empate y una sola derrota. Si bien este sábado afrontará la última fecha del Clausura ocupando las últimas posiciones en la tabla general, lo positivo es que luego del ascenso logrado el año pasado se logró conservar la categoría durante el torneo Apertura y en este campeonato estamos viendo algunos síntomas de que 2015 puede ser un año que les permita consolidarse aun más en la B.

La mañana comenzó a toda orquesta con las victorias de Infantiles y Menores. Las Infantiles lograron remontar un partido que se les había complicado de entrada. Sin sus dos arqueras ni Florencia Costa, una de las goleadoras del equipo, a las más chiquitas les costó no sólo encontrar el arco sino mantener una defensa ordenada frente a un rival con mayor despliegue físico. En el segundo tramo, un mayor recambio en Platense y una idea de juego más acabada, sumado al envión anímico de ver cómo de a poco se iba recortando la diferencia le permitió a Platense recuperarse, pasar al frente y llevarse el partido por 23 a 20.

Luego las Menores volvieron a hacer lucir el buen juego que las caracteriza, especialmente en el primer tiempo en que tomaron una ventaja de 18-9. Con el recambio y minutos para el banco, a la vez que se les dio aire a las mejores titulares para reforzar a las cadetas en el siguiente partido, el ritmo de ataque disminuyó un poco, pero nunca amenazó el resultado final que fue de 28 a 16. 

Más tarde llegó la única derrota de Platense. A las Cadetas  más llegar con efectividad al arco rival fue una vez todo un problema, agudizado por la ausencia por lesión de Camila Costa. El aporte de las Menores fue importante pero no alcanzó para hacer peligrar la victoria de UBA por 18 a 12.


En la tira por los puntos, las Juveniles volvieron al triunfo después de casi tres meses sin victorias. Tuvieron un buen partido, manteniendo el ritmo y aprovechando los errores de las rivales, que no pudieron lucirse demasiado. A pesar del calor, las chicas marcaron el trámite de juego con sus contragolpes, definiendo en casi todas las oportunidades que se les presentaron. Si bien tuvieron algunos errores, les alcanzó para imponerse 30-26. Las chicas no venían de una buena racha y este partido fue importante para mejorar el autoestima del equipo, que, como dijimos, volvió a ganar luego de 6 fechas.


Las Juniors, en tanto, tuvieron un muy buen partido en el que Platense fue siempre el que impuso el ritmo de juego a las visitantes. Sin embargo, las calamares no supieron aprovechar esta oportunidad y permitieron que UBA se pusiera arriba en el marcador por dos tantos. Desde ese momento las locales comenzaron a cometer más errores, lograron empatar e incluso, volver a estar arriba en el tanteador. Pero esto no fue suficiente y Platense empató en 21 un partido que podría haber ganado, especialmente en el último envío en que la chicharra sonó menos de un segundo antes de que Platense convirtiera, y que le hubiera dado el agónico triunfo.


Colaboración de Sofía Vigil

martes, 18 de noviembre de 2014

Cuando la lógica se equivoca

Por una vez se rompió la lógica, y en los tres partidos por los puntos que jugaron Platense y Grilli siempre terminó ganando el menos favorito. Luego de las victorias de Grilli en Infantiles y Menores por 27-10 y 32-14 respectivamente, los Cadetes de Platense defraudaron cuando tenían todo para confirmar el tercer puesto en el torneo y acercarse a un cierre de año brillante. Cayeron sin excusas por 27 a 18, con una defensa débil y un ataque poco expresivo, sin mostrar lo que los había encaramado entre los mejores equipos del año en la categoría. 

Luego en Juveniles, la categoría de Platense más castigada en todo el año, supo afrontar todas sus limitaciones y, con el aporte de muchos minutos de los mejores cadetes, logró uno de los mejores desempeños del año, que se tradujo en el 25-15 final. Platense fue un equipo sólido en la defensa y agresivo en ataque con muchas opciones de gol (Sean Corning, 12 goles). Pero lo que más se puede rescatar es que controló con paciencia y aplomo un trámite que ya había sido favorable 14-9 al entretiempo y que no se apresuró a cerrar cuando necesitaba volver a la victoria después de tantas fechas.

El cierre de Juniors también deparó otra sorpresa. Porque Grilli no sólo ocupaba las últimas posiciones sino porque su plantilla estaba integrada solamente por 3 jugadores de la divisonal, con el aporte de 5 Juveniles que acababan de caer derrotados ampliamente, y sin banco de suplentes. El 8-2 inicial para Grilli sorprendió a Platense, que comenzó a recuperar de la mano de Alejo Bruera (6 goles en esa etapa), bien asistido por Lucas Bachur, hasta cerrar el primer tiempo 16-15 a favor, pero aun sin poder resolver la fragilidad que se vio en la defensa en los minutos iniciales. El segundo tiempo, cuando se esperaba que Platense ampliara la diferencia, fue tanto a tanto, hasta que el local tomó ventaja de 26 a 24. Y quizás eso fue lo peor que le pudo pasar a Platense. El equipo se relajó. Desperdició un penal con el marcador igualado en 30 y quedó con un hombre menos por una exclusión evitable, mientras que Grilli no perdonó en el área rival. 32-30 para Grilli, en un final impensado que terminó definiendo la tira para la visita por 2 a 1.


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

Muy cerca del consuelo

En el último partido de la temporada como local  mucho público se acercó al gimnasio de Platense, que cayó ante Manuel Dorrego "B" por la mínima, 30 a 29, en la anteúltima fecha del Torneo Clausura de Primera Caballeros.

En el arranque la visita estuvo al frente conjugando velocidad y precisión, en el momento de las definiciones, fundamentalmente por el lado de los laterales, uno de ellos el goleador del campeonato, mientras que en el local la velocidad y las sorpresivas apariciones de Fernando Laya, mantenían a Platense en partido. Fue asi como recién a los 16 minutos pasó al frente por 9 a 8, pero se quedó y el equipo de Maximiliano Ferro, metió un parcial de 7 a 1 para sacar ventaja de cinco e irse al descanso por 18 a 15.

En el segundo tiempo, Platense estuvo más vivaz, se acercó e igualó en 18, hasta estuvo al frente por 25 a 24. Pero con un equipo más intenso, Dorrego se colocó 30 a 27 restando dos minutos. Luego la visita se equivocó en algunas definiciones y Platense se volvió a acercar, pero no hubo tiempo para más. 


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

viernes, 14 de noviembre de 2014

El año fue para Platense

Vélez estuvo cerca. Pero no pudo ser: En Inferiores Caballeros, Platense ganó en Cadetes y empató en Juveniles en el último suspiro con lo que, luego del partido de Juniors, la serie terminó igualada y no consiguió ganar ningún cruce del año, ya que en el Apertura había caído por un claro 3-0.

Luego de las victorias sencillas del Fortín en Infantiles y Menores por 37-19 y 25-9 respectivamente, los Cadetes de Platense se decidieron volver al triunfo para afianzarse en la tercera ubicación en la categoría. Si bien fue una victoria trabajosa, expresada en el 19-18 final, el resultado fue justo porque Platense impuso a sus mejores individualidades y logró abstraerse del clima de nervios impuesto por la parcialidad local ya desde el partido anterior.

El partido más emocionante fue el de Juveniles, porque luego de un trámite cerrado, gol a gol, Vélez siempre fue algo más hasta llegar a colocarse dos goles arriba a falta de un minuto y medio de juego. Con el descuento a cargo de Manuel Ricardes, Vélez no supo controlar el último ataque porque Platense robó la pelota a 15 minutos del final. El gol de Mauro Croitoru con 8 segundos en la chicharra no le dio tiempo a Vélez de recuperarse. El empate en 23 le dio la fiesta a Platense y los nervios a cierto sector de la parcialidad y jugadores locales.

Al respecto, repudiamos una vez los lamentables incidentes ocurridos a la finalización de este partido que derivaron en la agresión a Gustavo Croitoru, padre del goleador juvenil. Platense se atendrá a la decisión que imponga Femebal a través de su comité de Disciplina.


Finalmente en Juniors, luego de un primer tiempo parejo que culminó 13-10 para Vélez, Platense no pudo hacer pie considerando además varias bajas en su formación. 31-19 para el local y serie empatada para ubicar a Platense en la octava colocación en el Torneo Clausura, un escalón por arriba de su ya clásico rival.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Para cerrar el año lo más arriba posible

Las Inferiores Damas de Platense no pudieron repetir los buenos resultados conseguidos en las últimas tres fechas y casi no tuvieron chances para evitar un 0-3 por los puntos en su visita a Villa Ballester. 

Las Cadetas, que en los últimos fines de semana habían logrado levantar su nivel, no pudieron esta vez consolidar la recuperación. A pesar de tener una defensa bien parada y bastante rigurosa la falta de gol en penetración les costó demasiado y nunca lograron estar a tiro hasta caer por 20 a 14. 

Más tarde las Juveniles, a pesar de haber recuperado a su central Agustina Sosa, cayeron 22-16 en un partido donde el ataque tampoco estuvo eficaz. Sin dudas no se está logrando repetir la excelente campaña del torneo Apertura donde se terminó en segunda posición, pero es esperable que en las dos últimas fechas las chicas puedan ganar ambos compromisos para acomodarse algo mejor en la tabla final. 

Luego las Juniors padecieron el juego más que riguroso que impuso SAG, que fue tomado con pasividad por la dupla arbitral. Tras un comienzo gol a gol, acciones desafortunadas de SAG como tomar del pelo a una rival o empujarlas repetidamente en el momento del salto no fueron sancionadas o tuvieron una sanción mínima, lo que agitó a las jugadoras, cuerpo técnico y parcialidad de Platense. Se hizo muy difícil entonces plantear el partido en una situación de normalidad, y si bien SAG fue superior y no necesitó de los árbitros para imponerse por 26 a 13, también es cierto que no era necesario llegar a ese extremo de vehemencia aprovechándose de la indiferencia arbitral.

Lo mejor de Platense se vio antes del mediodía, con el partido de Infantiles y el primer tiempo de las Menores. Las Infantiles controlaron el desarrollo del juego en todo momento, con participación de todas las jugadores y goleo en 10 de ellas, con el gran trabajo de Giuliana Trinidad con 10 tantos. Luego las Menores tuvieron una gran primera parte, cuando lograron ventaja de 4 goles para irse al descanso 10-8 arriba. En el segundo tiempo no lograron mantener la paciencia y agresividad en ataque ni la concentración en defensa con lo cual el partido se les terminó escurriendo 22 a 18.

De menor a mayor

Una de las localías más fuertes del Campeonato visitaba la Primera Caballeros de  Platense en la última fecha, al Instituto Grilli, en Canning, que sólo había perdido en su reducto ante el puntero Juventud Unida. El Calamar sufrió otra derrota por 27 a 23, con un buen segundo tiempo y un gran reencuentro en la posición de pivot de Damián Codino y en el arco de Tomás Persuh.

El comienzo fue interesante, con gran dinámica y un ràpido contraatque fundamentalmente por parte del local, pero a pesar de esto la visita ganaba por 3 a 2, para luego perder 9 a 3, luego del algunos desacoples defensivos sumados a la  mala puntería  y la buena actuación del arquero del equipo del sur.

El descanso llegó con un contundente 16 a 9, para el ganador, y con dos exclusiones en el comienzo del segundo para Platense, aunque aparecieron los tiros de Mariano Torea, el goleador marrón con 6, apoyado en  la regularidad de Hernán Meza, las apariciones de Sean Corning y los goles desde el extremo de Agustin Ruiz, con 3 aunque no alcanzó, ya que fue dificil remontar una diferencia de ocho, 19 a 11 a los cinco del segundo tiempo.

Se estuvo cerca 25 a 22, cuando restaban 6 minutos para el epílogo, pero la rapidez de los locales y su arquero, nuevamente, fueron un escollo insalvable, para obtener la primera victoria del torneo.


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

jueves, 6 de noviembre de 2014

En Primera sólo se dio la lógica

El Handball es un deporte bastante lógico. En las previas de cada juego se pueden hacer pronósticos que a veces se cumplen, aunque a veces hay excepciones. Esta vez no aparecieron: Bartolomé Mitre venció a Platense por 33 a 15, y mostró claramente que se enfrentaban uno de los candidatos a ascender a Liga de Honor, Mitre, y el calamar, que quedó afuera de la pelea, pero pretende ir alistando el equipo para la próxima temporada.

Sólo hubo paridad en los primeros diez minutos, cuando Platense tuvo un juego ordenado y una dura defensa, ante uno de los mejores equipos de la categoría, igualados en cinco, hasta que un parcial de 4 a 1 a favor de los ferroviarios, fueron volcando el juego para el ganador. El segundo capítulo del primer tiempo  ofreció a los locales en su mejor versión sumando velocidad a la precisión,  lo que dió una dinámica de juego incontenible, para el "marrón", yéndose al descanso con un decisivo 20 a 7.

El comienzo del segundo tiempo, mostró un equipo totalmente renovado en el perdedor, formado con toda la plantilla de Juniors disponible en el banco y Agustín Ruiz, el goleador del perdedor, con cinco. Platense, no pudo acercarse en el marcador, con el juego prácticamente definido desde mucho antes, pero con una gran muestra de orgullo, para irse perdedor pero con la frente alta.


En tanto en la Quinta División, en el mejor juego de la temporada, Platense B cayó ante Chacarita por 18 a 15. Cuando a cinco del final Platense ganaba por uno, la ansiedad, el apuro y los errores, dieron por tierra las aspiraciones en el duro juego contra el funebrero.


El comienzo había sido para el tricolor, con un parcial de 3 a 1, pero la recuperación visitante, hizo que Platense se pusiese en partido igualándolo 5 a 5. El Funebrero salió con todo en el segundo tiempo, metió presión en toda la cancha y confundió al calamar, que a pesar de las atajadas de Tomás Persuh y la lucha en la zona de pivot de Ignacio Cofiño, no puedieron ofrecer resistencia al ganador que sobre el final pudo torcer la historia. 


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

Volver a la victoria

Luego de dos jornadas con saldo negativo las Inferiores Caballeros de Platense volvieron al triunfo al superar a Lanús por 2 a 1, superar a este mismo rival en la tabla de posiciones hasta escalar a la octava colocación.

Los Cadetes le dieron el punto definitivo en un partido postergado y que demandó un gran esfuerzo de los chicos de Platense que nunca pudieron hacer pie en un partido que a priori los ubicada como claros favoritos. Resultó 27-26 final para Platense, pero a poco también estuvo Lanús de tener mejor suerte.

Con muchas ausencias los Juveniles por 28 a 21. En el comienzo se vio lo mejor de Platense, con un juego acertado en ataque y la gran actuación del arquero cadete Gianlucca Vanella a lo largo de todo el juego. Parejo, con poco goleo, se llegó al descanso con un ventaja de dos, 14 a 12, a favor del visitante. En el comienzo del segundo tiempo fue decisivo para las aspiraciones calamares el arranque impetuoso de Lanús, que se pusieron a cinco tantos de diferencia, 18 a 13. Aunque hubo un  intento de remontada, encabezados por Aaron Bianchini y Santiago Torres, con cuatro goles cada uno, sólo se logró acercar a cuatro, 24 a 20, pero no alcanzó para dar vuelta el partido, que se había terminado mucho antes.


Con un gran primer tiempo y un mejor segundo, en cuanto a táctica y estrategia, los Juniors de Platense, volvieron al triunfo, con un marcador ajustado, 23-20,, aunque la visita recién sobre el final logró acomodar algo más un resultado que nunca estuvo en duda. El goleador del partido, Hernán Meza, con 10, (cinco de penal y uno errado), abastecido por Alejo Bruera, 5 y Lucas Bachur, 4, fue el eje por donde pasó el juego calamar.  Aunque, nuevamente, aparecieron los granitos de arena, aportados por cada uno de los diez juniors que integraron la planilla, en la marca, que fue clave en los segundo treinta, y también, las buenas contenciones de Ignacio Parejo. El plantel  se demostró nuevamente que puede volver a la primera parte del torneo, que arrancó con todo, siendo solidario en defensa y generoso en ataque, por eso llegó el final con Platense jugando transiciones largas, que enloquecieron al rival y no lograron cómo resolverlas.


En los encuentros de la primera hora, en tanto, en Infantiles se impuso Lanús por 23 a 17, mientras que en Menores ganó Platense 38 a 20.


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

Las exclusiones definieron el partido


La Primera Damas de las Ballenas de Platense tuvieron una vara demasiado alta recibiendo a Lanús, el perseguidor del líder Mariano Acosta y con serias chances de subir a Liga de Honor este año. El primer tiempo Platense lo empezó fuerte por lo que pudo dañar a Lanus y sacar una luz de ventaja. Si bien el partido era parejo las chicas podían quebrar su defensa y estirar la distancia a tres o cuatro goles. Faltando diez minutos Lanús comenzó a agilizar su juego por lo que al final del primer tiempo se colocaron en once iguales.

Para el segundo tiempo el ambiente se puso tenso: echaron con roja a la  pivote Virginia y le aplicaron dos minutos al entrenador calamar, más otras tantas exclusiones algo controvertidas. Con lo cual Platense estuvo en cancha con una jugadora menos durante la mayor parte de la etapa. En consecuencia, Lanús mejoró su salida de contragolpe que se sumó a los nervios de las jugadoras de Platense por la situación desventajosa producto de las exclusiones.

En definitiva, Platense se desplegó un gran juego mientras estuvo en igualdad numérica, frente a un rival superior, pero lejos estuvo de alcanzar para la victoria.


El próximo sábado otro compromiso de riesgo para las Ballenas visitando a Vélez, que ocupa expectante la cuarta colocación.


Colaboración de Carolina Quinteros

El batacazo de las Juniors

La última fecha les traía a todas las chicas de Platense Handball una dura jornada, por el calor y por lo difícil del rival, visitando a Estrella de Boedo. Las Infantiles arrancaron la agobiante mañana bajo la Autopista, jugando un buen partido y venciendo con autoridad a las locales, que en el Apertura las habían derrotado con amplitud. Apoyadas en la incansable labor de Paloma del Gaudio, y la potencia goleadora de Giuliana Trinidad, las más chiquitas lograron sacar adelante el juego ante un rival veloz e inteligente, bloqueando correctamente además a las principales vías de gol locales. Buena tarea además de Valentina Barberis, cubriendo el arco, ante la ausencia de su arquera titular. Estrella de Boedo 17 - Platense 21.

En tanto que las Menores, entraron a la cancha pensando más en la dura goleada que habían sufrido en el Apertura, que en el partido que tenían que disputar. Solo bastaron cinco minutos para darse cuenta que todas las chicas estaban desconectadas y visiblemente contrariadas, sin poder detener al mejor equipo del campeonato, y peor aún, casi sin generar jugadas en ataque. Ya promediando el primer tiempo, y con la derrota consumada por la diferencia en el tanteador y por la actitud demostrada, su técnico metió mano, rotó el equipo completamente y le dio muchos minutos en cancha, de dura exigencia de allí hasta el final, a las chicas que menos juegan y a las Infantiles más destacadas. Claramente, las victorias más resonantes de este conjunto llegan de la mano de la diversión, y así deben entenderlo en su formación, tanto en la derrota como en el triunfo. Estrella de Boedo 37 - Platense 14.

Las Cadetas, que traían el envión anímico de su primera victoria en el certamen, llegaban diezmadas a un difícil compromiso, ya que de su corto plantel (nueve jugadoras de la categoría), cinco no podían estar presentes por lesión o enfermedad. Así las cosas, las cuatro restantes y tres menores que subieron de categoría, se “bancaron” los cincuenta minutos, contra un rival superior y con el calor que era aún peor, entregando todo y haciendo un correcto partido en líneas generales, y más teniendo en cuenta todas las adversidades. Para felicitar y ponderar para su crecimiento. Estrella de Boedo 28 - Platense 15.

En el que seguramente fue el partido de mayor emoción de la jornada, las Juveniles se cruzaron con un rival al que les había costado mucho vencer, por apenas dos goles en el Apertura. Esta revancha no fue la excepción. Frente a un juego extremadamente recio de Estrella, Platense impuso condiciones hasta pocos minutos antes del final, cuando estiró la diferencia a 5 goles. Sin embargo, la arremetida final del local fue furiosa y Platense se quedó sin gol por expulsión de su goleadora Camila Méndez. El empate final fue muy festejado por Estrella y lamentado en la misma medida por la visita.  Estrella de Boedo 18 - Platense 18

Y el batacazo de la fecha sin dudas lo dieron las Juniors. Se llevaron de Boedo una gran victoria, ante un rival que en el primer semestre las habían goleado sin miramientos. Y esta fue la gran revancha de la tarde, especialmente porque muchas de sus jugadoras acababan de terminar extenuadas y frustradas en el partido anterior de Juveniles. Gran partido de Platense que encontró la vía del gol durante todo el partido, con una brillante Rocío Sáenz y una esperada buena actuación de Gisela Alessandrini en el arco, por sólo nombrar a dos jugadoras dentro de un equipo que mostró un muy buen nivel, y que está demostrando que, a pesar de la escasez de recursos, está subsanando debilidades que en el Apertura le costaron muchos partidos. Estrella de Boedo 25 - Platense 28


Próxima fecha: 9 de noviembre como visitantes ante SAG Villa Ballester.


Colaboración: Carlos Martín Costa