martes, 12 de agosto de 2014

El triunfo más festejado

El deporte competitivo es maravilloso porque, entre muchos otros aspectos, nunca se puede asegurar quién será el ganador antes que comience el partido. Siempre hay una incertidumbre, aunque haya un claro favorito. Y en el Handball, deporte "lógico" si los hay, donde habitualmente los partidos los ganan los equipos que son superiores a su rival, la excepción se convirtió en la regla en la tarde del sábado en Vicente López. Porque los Juniors Caballeros de Platense derrotaron 19-18 a Defensa y Justicia, en un partido que, a priori, las apuestas daban entre 10 y 15 goles a favor para la visita.


Santiago Torres detiene con su cara el lanzamiento del extremo rival, en lo que fue una de sus intervenciones clave en la victoria de los Juniors frente a Defensa y Justicia


¿Por qué tanta diferencia? Por los antecedentes y por la realidad de ambos equipos, a saber: un mes y medio atrás, Defensa derrotó a Platense 26 a 11, en un partido en el que el Calamar nunca tuvo chances; este sábado varios Juveniles de primero y segundo año completaron la planilla en la que figuraban sólo 5 Juniors; finalmente, y quizás lo más importante, este equipo no tenía arquero, con lo cual un lateral derecho de Juveniles, Santiago Torres, jugó como improvisado guardameta y fue quien, al cabo de los 60 minutos, se convertiría en una de los principales motivos de la victoria.

Se puede decir que el partido no lo ganó Platense, sino que lo perdió Defensa. Pero también se puede asegurar que la táctica elegida y ejecutada casi a la perfección fue la responsable de que, en primer lugar, Platense permaneciera en partido en todo momento, y luego de que Defensa se viera descolocado por la inesperada resistencia del rival, lo que le generó dudas y falta de confianza en ataque y frustraciones en sus propios seis metros.

Quizás la clave estuvo en la defensa aplicada, en la que alternaron con éxito tanto Hernán Meza como Tomás Fernández tomando el control del centro . Cerrado el frente de ataque, Defensa sólo pudo penetrar por las puntas, pero con variado éxito porque no sólo la marca fue muy prolija, sino porque desde el arco Torres se fue convirtiendo en figura con varios desvíos que no estaban en los papeles. Al mismo tiempo, en ofensiva, Platense tuvo una paciencia y una precisión que hacía tiempo no se veía en este equipo de Juniors. Luego de un primer tiempo favorable 9-8 para la visita, en la que Augusto Garófalo lideró a su equipo desde el lateral derecho, en la segunda etapa se vio la mejor versión de Hernán Meza, con un juego eficiente, agresivo y también por momentos sorpresivo, que sometió en 8 oportunidades al arquero rival y que fue el otro gran responsable de que Platense se colocara un gol arriba a falta de dos minutos. Con un minuto 40 segundos para el final, Defensa empató con un penal controvertido. Luego de dos pérdidas de balón sucesivas para ambos equipos, Sean Corning, con un lanzamiento extraño, poco ortodoxo, dejó parada a las dos torres de la defensa central, descolocó al arquero, y a falta de 7 segundos llevó la cuenta a 19-18. Final y alegría sin fin para todo Platense que consiguió el punto de la tira más inesperado de todos y que le permitió quebrar el 0-3 recibido en el torneo anterior. En definitiva, un gran resultado, fruto de una ejecución y una concentración impecables que le queremos ver durante mucho tiempo más a este equipo de Juniors.

Más temprano se habían confirmado los mismos resultados que en el torneo Apertura. Los Juveniles, esta vez, no lograron hacer pie frente a la gran movilidad y potencia del armado y los laterales de Defensa y cayeron por 30 a 16. Julián Richetti y Tomás Otamendi lideraron el tablero con 4 goles cada uno. Los Cadetes, en tanto, no pudieron tener revancha del partido de ida, y si bien Rodrigo Alvarez, la figura de Defensa, esta vez no descolló, un juego colectivo más armado y la buena tarea de la defensa y el contragolpe dejaron a Platense a un solo gol. Ganó Defensa 18-17, con 7 goles de Federico Ladrón de Guevara para el calamar.

A la mañana, la tira también fue para el visitante, con un 29-18 en Infantiles y un 25-12 en Menores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario