lunes, 9 de diciembre de 2013

¡¡¡ Juveniles bicampeonas 2013 !!!

Sofía Ameroso, la Peti, una de las tantas piezas clave en las Juveniles bicampeonas
Con el condimento de una temperatura agobiante, el playón de Platense Handball se vistió de fiesta para recibir a mucha cantidad de público en la última jornada del torneo Clausura de Inferiores Damas C de Femebal. La conmemoración del ascenso conseguido en la fecha anterior era la excusa. Pero la realidad indica que se celebró un ciclo casi redondo, en un 2013 de aprendizaje y crecimiento en todas las categorías, que llevó a las chicas a cumplir el ansiado objetivo.

El rival de turno en la última fecha era la Universidad de Buenos Aires. Justamente el ganador de los promedios institucionales, y quien llegaba a la casa calamar con el objetivo de dar dos vueltas olímpicas y cerrar también un año de ascenso. En este contexto, no fueron buenos los resultados para las calamares en general, pero esto no amargó para nada los festejos.

Las más chicas de Infantiles, tuvieron un partido de igual a igual, muy parejo en todo su trámite, en el cual el liderazgo del marcador se fue alternando. Si bien el segundo tiempo trajo mejores momentos, la victoria se escapó por muy poco, en un partido en el que se destacaron Rocío Russo y Florencia Costa aportando la cuota de goles, con cinco cada una: Platense 15 - UBA 17. En tanto que las Menores nuevamente volvieron a regalar todo el primer tiempo de un partido. Si bien en el segundo sacaron a relucir un mayor esfuerzo, y llegaron algunos goles de la mano de Victoria Natale, ya el rival había cosechado una diferencia suficiente para no pasar apremios y vencer con comodidad: Platense 9 - UBA 18.

El partido más emocionante de la jornada, se dio en la categoría Cadetas, donde las visitantes llegaban con la obligación de no perder, para poder coronarse campeonas nuevamente, esta vez en el Clausura. Bajo un calor realmente inhumano para soportar a esa altura del día, se dio un partido de trámite lento pero incesante, de ataques estáticos, casi sin contras y donde las defensas fueron los ejes de cada equipo. Tras un gran arranque, las chicas de Platense se encontraban 5 a 2 arriba promediando la primera parte, encontrando un par de goles en buenos momentos desde el extremo derecho con Camila Costa. Pero desde allí, algunas pérdidas en ataque que se pagaron con goles en contra y ciertos desajustes defensivos, permitieron que la UBA se recupere, y tome la ventaja en el marcador, para cerrar el primer tiempo con el Calamar abajo 6 - 9. El segundo tiempo, vino con aún un cansancio mayor en las jugadoras de ambos equipos, lo cual trajo consigo muchos errores en la definición de jugadas y a su vez, eso se  realzó con una mejor tarea de ambas arqueras, como en el caso de Platense, donde Agustina Prada tuvo un segundo tiempo brillante, casi poniendo una pared en su valla. También fue buena la segunda parte de Dafne Larregina, que contribuyó con un par de goles claves, que a la postre no fueron suficientes, en un partido en el cual Platense vendió muy cara su derrota ante el campeón, persiguiendo el empate hasta el último segundo del juego: Platense 10 - UBA 12.

Luego llegó el partido esperado. Las Juveniles se debían un cierre de año acorde, y coronaron su tarea con una difícil victoria, que le puso la frutilla al postre de un año espectacular para ellas. Si bien se mantuvieron al frente en el marcador durante casi todo el juego, la UBA les propuso una defensa férrea, a la que costó bastante vulnerar, por lo cual, la ventaja en el marcador siempre fue exigua. La concentración de Agustina Sosa en la conducción del juego y la fortaleza de Myrna Borello y Lucía Ariolfo hicieron gran parte del trabajo y fueron determinantes, como un par de goles sobre el final del partido de la cadeta Dafne Larregina, que le bajaron la persiana a la victoria, la única a la postre, para Platense en todo el día. Si faltaba algo para sumar al festejo, fue el ingreso de Camila Vigil para jugar los tres minutos finales, en plena recuperación que la tiene afuera de la cancha hace bastante tiempo: Platense 18 - UBA 16. Vuelta olímpica y festejo, pero medido, ya que para muchas la jornada continuaba

Y el último duelo de la jornada se sabía complejo, primero porque como durante todo el año, muchas juveniles, ya con un partido encima deben “bancar” a las pocas juniors para completar el equipo; segundo porque el calor, seguía haciendo daño a todos en el playón; y tercero, y no menos importante, el rival venía con su equipo completo buscando una victoria que las consagre campeonas, con varias jugadoras base del equipo de mayores que se quedó en las puertas del ascenso a primera. Fue un partido muy luchado, en donde las chicas de Platense buscaban el gol a través de los lanzamientos externos de Rocío Sáenz como arma principal, para escapar de una defensa áspera que proponían las visitantes. No obstante esto, y algunas lucidas intervenciones de Giselle Alessandrini en el arco, UBA sacó ventaja que fue indescontable hasta el final, a pesar que en el segundo tiempo aparecieron arrestos individuales de Sofía Ameroso y Agustina Sosa, que se veían ahogadas en parte, por la buena tarea de la arquera visitante: Platense 17 - UBA 23.


Y allí fue que en medio del festejo de las Juniors de UBA que se consagraban campeonas, se desató la “locura calamar”, con agua, papelitos, saltos, abrazos, cantos y todas las jugadoras de todas las categorías disfrutando y liberando la emoción del grito: Platense se va de la C !!!

Las Ballenas se quedan en Primera !!!

Ya clasificadas para disputar el torneo de Primera en 2014, las Ballenas de Platense enfrentaron a Juventud Unida en su último compromiso del año con la esperanza de que SAG Lomas perdiera puntos en su visita a Cideco, y así asegurarse el primer puesto.

A lo largo del juego, Platense tuvo un partido aceptable. Con muchos altibajos, en la primera etapa, Platense dominó el desarrollo y se fue al descanso con un 13-7 a favor.

En el inicio del complemento el flojo desempeño del equipo permitió a las de San Miguel acercarse a dos goles en el marcador, pero promediando los diez minutos finales, Platense tomó nuevamente las riendas del partido, y amplió la diferencia en el marcador, ganando 25-17.


Platense entonces culminó el campeonato Clausura en la segunda posición, luego del triunfo de SAG Lomas. 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El relax del ascenso


Con un equipo de Platense que ya tenía asegurada la permanencia en Primera División, las Ballenas enfrentaron a un necesitado Muñiz, que debía ganar para mantener su posibilidad de clasificar.

El partido fue de bajo nivel técnico. Platense nunca pudo plasmar en cancha el nivel de juego de partidos anteriores, con muchos lanzamientos erróneos. Siempre fue abajo en el tanteador, pero cuando logró igualarlo no supo cómo resolver para pasar al frente por la falta de ideas y el predominio del juego individual sobre el juego en equipo.


Se viene ahora la última fecha del año en casa de Juventud Unida. Platense deberá ganar y esperar el resultado entre SAG de Lomas y Cideco B; de ganar este último Platense se aseguraria el primer lugar en el torneo de Ascenso a Primera.

martes, 19 de noviembre de 2013

La derrota menos dolorosa

Federico Ladrón de Guevara, goleador de Platense en la gran victoria de los Cadetes vs Vélez
No se puede todo en la vida… Hace dos semanas todo Platense Handball celebró como nunca la permanencia en la B. Ahora, en la semifinal de la C vs Vélez, el equipo iba por más, pero la racha ganadora se cortó, en lo que quizás es una de las derrotas menos amargas del año, porque el gran objetivo estaba cumplido y de ahora en más todo venía mucho más relajado.

Luego de las derrotas de Infantiles (38-13) y Menores (36-27), los Cadetes se enfrentaban con el equipo que los había derrotado por 8 goles en el Apertura y que había definido que Platense jugara el repechaje en este Torneo Clausura. Doloroso antecedente. A pesar de ello, los Cadetes salieron a jugar sin complejos en el primer tiempo, con un muy buen Mariano Ranalli en el arco, un impecable Julián Razetti Desde el extremo derecho, el goleo de Federico Ladrón de Guevara y la defensa de Tomás Otamendi. Con un 11-8 arriba en el marcador al cierre del primer tiempo, la etapa final comenzó con un trámite similar, pero, con el correr de los minutos, algunas exclusiones favorecieron la levantada de Vélez que, apoyado por su público, pasó al frente por 17-16. Se veía venir un final similar al del Apertura. Pero fue en ese momento cuando los cadetes sacaron a relucir el coraje que quizás les faltó en varios pasajes del año, pero que bien sabemos que lo tiene, como lo demostraron contra Larre hace dos semanas remontando 7 goles de desventaja, contra Afalp, contra Argentinos…
Y aparecieron Enzo Fuscaldo en el arco, con 3 atajadas mano a mano, la viveza y entendimiento de Roberto Lanziano y Federico y el impasable Tomás en la primera línea defensiva. El 21-18 se achicó a un solo gol de distancia en la jugada final, pero el recupero en defensa a falta de 5 segundos fue suficiente para que los Cadetes se desquitaran y consigueran el primer punto de la tarde.

Primer punto que, al fin y al cabo, resultó el único de la tarde, porque no sólo los Juniors cayeron, sino que, quizás sorpresivamente, los Juveniles, con alguna ausencia de peso, también perdieron en el partido final.

Los Juniors sólo mostraron algo de resistencia promediando el primer tiempo cuando achicaron la distancia inicial a sólo 3 goles, pero el juego en equipo no funcionó en la misma medida que las potencialidades de sus individualidades, y Vélez se encargó de facturar empecinadamente luego de cada pelota recuperada hasta cerrar en 35-24.

Más cerrado fue el partido de Juveniles, pero, al fin del día, Vélez fue el justo ganador por 25-21. Luego de un trámite parejo en el que Vélez estuvo siempre al frente, Platense logró recortar distancias hasta colocarse 21-19 arriba. En ese momento, Vélez le impuso marca personal a Matías López, el mejor jugador Calamar. Y ahí se acabó el partido para Platense: un parcial de 6-0 en esos 12 minutos finales depositó a Vélez en la final, mientras que Platense definirá por el tercer puesto con Larre.


En síntesis, una vez más, una derrota para seguir aprendiendo, con cosas positivas para extraer, pero que no duele tanto como si hubiera ocurrido en cualquier otro momento del año. Ahora con Larre nos espera el último partido del año y, con ello, la ilusión de terminar en victoria.

¡¡¡ Las chicas son de la B !!!

Rocío, Brisa y Yael Russo, las hermanas que jugaron juntas por primera vez en Infantiles el mismo día que Platense ascendió de categoría


Finalmente el día llegó. El objetivo que se propuso Platense Handball para las Divisiones Inferiores Damas era claro y concreto: en 2014 las chicas debían jugar en la divisional B.

Con ese objetivo trabajaron duro durante todo 2013. Con dedicación y esfuerzo, César Rasgido y su equipo construyeron, más allá de las individualidades, que las hay y muy buenas, conjuntos en donde la función grupal, de manera especial en materia defensiva, cimentaron las bases del logro que hoy todos disfrutan.

Y si hay una categoría que se puso en los hombros el liderazgo hacia el objetivo, esas fueron las Juveniles, que le pusieron broche de oro a su magnífico 2013, logrando el bicampeonato. Finalmente, el partido de visitantes ante Columbia este domingo fue una anécdota. El resultado (43 a 6 a favor del Calamar) podría haber sido mayor, ante un rival diezmado por bajas, que fue arrollado a placer por las chicas de Platense, que con solo algunos momentos de imprimir ritmo a la defensa, lograron decenas de salidas de contragolpe que se transformaron en su mayoría en goles. Desde el minuto uno no se dudó del triunfo y solo hubo que esperar la bocina que marcó el final para desatar el festejo, doble, de bicampeonato para la categoría y de ascenso para la rama femenina de Platense Handball. La lucidez y efectividad de Agustina Sosa, el esfuerzo físico y la contracción en la marca de Myrna Borello, y el buen trabajo de todas y cada una de las jugadoras, hicieron posible que no se extrañe la ausencia, desde hace un par de partidos, de una de sus pilares, Camila Vigil.

A todo lo que comentamos sobre la actuación de las Juveniles, debemos agregar, que muchas de ellas fueron el sostén de la aceptable campaña de las Juniors, categoría en la que siendo pocas jugadoras en el plantel, debieron cubrir los baches, sumando casi siempre dos partidos por fin de semana. Esa situación contribuyó para Platense no lograra hacer pie y cayera finalmente 24-20, ya con la clasificación definida.


La sorpresa de este torneo Clausura, y quienes dieron un empujón más que necesario para concretar el ascenso, fueron las Cadetas. Si bien el juego de este domingo contra Columbia, mostró la peor versión en el año de las chicas calamares, se trata de un grupo que se hizo fuerte en defensa, con la segunda valla menos vencida en toda la temporada, y que elaboró grandes victorias en la segunda parte del año, que fueron muy valiosas a la hora de lograr el ascenso. Queda el sabor amargo de la derrota (15 – 27), que las deja en una difícil situación en la lucha por obtener el campeonato. En este revés, Platense regaló completamente todo el primer tiempo y dejando que la mejor jugadora rival (de categoría Menores e integrante de la Selección Argentina) penetre por el extremo para hacer un gol detrás de otro. Si bien en el segundo tiempo se calibraron las marcas y se encontraron vías de gol, ya la ventaja era amplia e indescontable. Buen partido ingresando desde el banco de la menor Valentina Martínez en el Calamar.
u

En los primeros partidos de la jornada, las más pequeñas de Platense se llevaron una de cal y otra de arena. La buena la dieron las Infantiles, que en un muy buen partido vencieron a Columbia por un amplio 27 – 15, que se construyó en el segundo tiempo, con la efectividad goleadora de Florencia Costa, Lucia Scroseria y Lola Martínez, que con 9, 7 y 6 goles respectivamente, no le dieron espacio a la recuperación del equipo local. Pero la nota de color, y en un hecho inédito en la historia del Platense Handball, tres hermanas compartieron unos minutos en cancha: se trata de las Russo, ya que Rocío y Yael, jugadoras de este equipo, recibieron a su hermanita Brisa, que aún con algunos años por delante en Mini, tuvo su bautismo en la categoría.

Mientras tanto, las Menores debieron soportar al mejor equipo de su torneo, y único invicto en todo 2013 de todas las categorías de Inferiores Damas C de Femebal. Columbia cuenta con un equipo muy parejo, bien plantado técnicamente y que cuenta con su figura (mencionada en el partido de Cadetas), que tuvo una tarde soñada, sumando 17 de los 31 goles de su equipo (¡redondeando 34 en total en ambos partidos!). Poco pudieron hacer, a pesar de buenos lapsos de juego, para detener la precisión de las locales. Fue 31 a 12 la derrota final, que no debe mellar en el espíritu de un grupo, que en gran parte debe prepararse para el salto a Cadetas, el año próximo, sosteniendo lo que va a ser la campaña en la B del calamar.


Luego de esta décima fecha, en los promedios institucionales el líder y ya ascendido en la fecha anterior, es UBA, segundo Platense y tercero San Lorenzo, que también logró el ascenso este fin de semana. Queda una sola plaza para la B en 2014, y la disputan SAG Lomas (con las mayores chances) y Cedem Caseros.

En cuanto a cada categoría, el detalle es el siguiente, a falta de la última jornada:

Infantiles: en 8vo lugar con 16 puntos. Aquí se define el campeón entre Cedem (28) y Don Bosco Ramos Mejía (27) en la última fecha

Menores: en 8vo lugar con 19 puntos. El campeón es Columbia con 30 puntos.

Cadetas: UBA es líder con 28 y Platense, Cedem y Columbia tienen 26. En el caso que Platense venza a UBA, y Cedem y Columbia hagan lo mismo en sus compromisos, habría un cuádruple empate, y se definiría por diferencia de goles, en lo que UBA lleva ventaja (80 vs. 58 de Cedem, 48 de Columbia y 41 de Platense). En el caso que tanto Cedem como Columbia no ganen, Platense debe ganarle a UBA para ser campeón.

Juveniles: son Campeonas con 30 puntos, ya que el 2do San Lorenzo con 28, no puede superarlas (de alcanzarlas en puntos, pierde en desempate por sistema olímpico).


Juniors: en 6to lugar con 18 puntos. Aquí se define entre UBA (28) y Círculo Devoto (27).

viernes, 15 de noviembre de 2013

Vamos todos al clásico de barrio !!!

Platense Handball's photo.

La alegría es de la Cuarta

La Cuarta Caballeros de Platense B  logró mantener la categoría luego de un duro partido en el suspendido frente a Chacarita Jrs, rival que le había ganado en la primera ronda. 

Con los resultados conocidos Platense debía ganar por diferencia de 4 goles para mantener la categoría y jugar por el 5º al 8º puesto, con Racing como rival.

El comienzo del partido fue ampliamente favorable para Platense, que tomó una ventaja de 5 goles, pero promediando el primer tiempo continuas desconcentraciones en el ataque le permitieron a Chacarita acercarse en el marcador. Después de unos ajustes en ofensiva el primer tiempo finalizó con una diferencia de 5 goles para Platense.

El segundo tiempo se vio la mejor versión de nuestro equipo en el año con relación al ataque, realizando un juego en conjunto, eligiendo siempre la mejor opción para definir. Los últimos minutos, ya con el resultado asegurado le permitió a Chacarita acercarse en el marcador pero no lo suficiente: Platense terminó el partido con una diferencia de 8 goles y se aseguró la permanencia en la categoría. Felicitaciones muchachos!!!

jueves, 7 de noviembre de 2013

El regreso de Sofía

Lo destacado del partido de Juniors vs Círculo Devoto, fue el regreso parcial de Sofía Vigil, que después de 5 meses de recuperación por una operación de rodilla volvió a ingresar a la cancha  para lanzar penales. Muy bien por Sofia!!!!

El partido, que podía darle a Platense en forma muy adelantada el ascenso de categoría, fue uno de los puntos más bajos del año, con un equipo desconocido en la primera etapa en que convirtió sólo 4 goles. El rival fue muy superior. Platense nunca encontró la forma de vulnerar al equipo contrario que tenía como pilar importante sus dos armados y el juego con el pivote, y que cuando lograba encontrar posición de tiro se encontraba con una actuación destacada de la arquera de Círculo. Resultado final de 26 a 10 para Círculo Devoto. 

Como Cadetes y Juveniles ya se habían jugado semanas atrás, con un triunfo para cada uno, la jornada se abrió con las categorías más pequeñas. En Infantiles, Círculo se impuso 34-23, mientras que en Menores, Platense consiguió igualar sobre el final en 22.


Platense está segunda en la tabla de promedios cuando los primeros cuatro clasifican para jugar la próxima temporada en la “B”. En las dos fechas restantes Platense enfrentará a Columbia como visitante y cerrará su participación vs el líder, UBA, de local. Un solo empate asegurará a Platense el Ascenso tan esperado.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Toda la Gloria para los Chicos: Platense es de la B !!!

Una de las jornadas más gloriosas que recuerden las Divisiones Inferiores de Platense Handball. Una página más en tan corta vida. Cuando mucho indicaba que la pérdida de la categoría era un hecho, Platense ganó una de las tiras más decisivas de los últimos años con una convicción, una fortaleza y una claridad como no se lo había visto en mucho tiempo.

Platense Handball en pleno festejando la permanencia en la B


Hace un mes y medio, en la fría noche de Bella Vista, cuando los Cadetes cayeron frente a Municipalidad de San Miguel luego de ir ganando por 4 goles al comienzo del segundo tiempo, el descenso a la C estaba prácticamente firmado. Porque en una zona en la que clasificaban sólo los dos primeros, Platense estaba más cerca del quinto que del tercero y, promediando el torneo, ya se había acabado el colchón de puntos que se podía perder. No quedaba otra que ganar todo lo que quedaba. Y fue lo que finalmente ocurrió.

En un ambiente espectacular, con una convocatoria como nunca antes vista, los Cadetes salieron a la cancha sabiendo que su compromiso era el más difícil de la tarde: Instituto Larre era el líder de la división, mientras que, con 5 victorias y tres derrotas, Platense tenía un ritmo irregular. El arranque fue para Platense, contundente en ataque y prolijo en defensa. Pero la situación duró poco. Desatenciones, ansiedades y errores dejaron a Larre 7 goles arriba a poco del final de esa primera etapa. Luego del minuto solicitado, Platense intentó volver a ser el del comienzo, pero mentalmente es difícil volver luego de estar siete goles abajo. El Calamar se las arregló de a poco y cerró el PT 9-13, mostrando una recuperación.
El segundo tiempo fue terrible. Enzo Fuscaldo clausuró el arco local y el armado de Platense de a poco fue confundiendo a Larre. Federico Ladrón de Guevara fue encontrando el arco y también Tomás Otamendi, quien, al cabo, convirtió el tanto número 20 para el empate final con el líder. Primer gran resultado de la tarde que pocos esperaban.

Con el gran aliciente de haber conseguido un gran resultado, los Juveniles encararon el segundo partido más complicado de la tarde frente a un Larre que llegaba al compromiso final con un invicto impecable. Y lo que se vivió allí se recordará por mucho tiempo. Porque Platense aplastó al rival con un 33-14 inapelable. Platense salió a jugar este partido como se juegan las verdaderas finales: con agresividad, con respeto por el rival, con solidaridad, con furia, con ganas de quedarse con los tres puntos. Y lo fue construyendo a partir del 17-7 del primer tiempo y lo consolidó en el segundo con muchos minutos y muchos goles de todo el banco de suplentes. El famoso “la figura fue el equipo” en este caso se aplica correctamente. Y los tres puntos que se consiguieron de una forma tan rápida e impensable abrieron la gran puerta al partido de Juniors, a priori, el más factible de los tres.

Los Juniors, ayudados por el empate en Cadetes, no debían perder para que Platense festejara. Y cumplieron, fundamentalmente en el segundo tiempo, luego de una escueta ventaja de 14-12 en el inicial. Juego, ritmo y efectividad, las claves de la etapa final, resultaron suficientes para que Platense se impusiera 33-23 y desatara el gran festejo hacia el atardecer.

Platense permanece en la B. Un año en el que sufrió muchas bajas en todas sus divisiones, incluyendo largas ausencias por severas lesiones. Y se recuperó. Ahora enfrenta las semifinales con otro aire, con otra presencia, habiendo clasificado finalmente en la primera ubicación entre las dos zonas clasificatorias.


Desde este espacio queremos agradecer muy especialmente a la gran cantidad de amigos, familiares y público Calamar que se acercó el sábado en una cantidad inédita a alentar a los chicos.  Y los chicos devolvieron con creces: la clasificación y el regreso a la B.

¡¡¡ Las Ballenas son de Primera !!!

Las Ballenas de la Primera Damas lograron su gran objetivo de este torneo Clausura al resultar las primeras clasificadas para mantener la categoría el año próximo. Luego de un desempeño poco esperado en el Apertura, con varias chicas que se acercaron al club y con el equipo en rearmado, que las relegó a pelear por mantener la Primera División, en este Clausura las Ballenas realmente demostraron que son de Primera al lograr 8 victorias en las primeras nueve presentaciones. Esta vez fue el turno de derrotar como local a Instituto Larre y, con ello, desatar la alegría de la clasificación.  

El partido, sin embargo, resultó complicado en el comienzo, porque en el primer tiempo no se sacaron ventaja. Una buena defensa del calamar junto con una muy buena actuación de su arquera hicieron que la etapa inicial terminara 12 a 12.

El complemento fue radicalmente distinto: Platense jugó unos de los mejores partidos del año: mantuvo el aspecto defensivo, que controló muy bien el ataque de Larre, mientras que en la ofensiva con unas buenas combinaciones supo vulnerar la defensa rival. Ni bien reanudado el partido las Ballenas sacaron una ventaja de 4 goles que les permitió controlar el partido e ir aumentando la diferencia. En repliegue, en tanto, Larre no podía penetrar la dura defensa y cuando lo hacía se encontraba con la arquera calamar, que tan solo recibió 5 goles en el 2 tiempo, para el 25-17 final.


El,objetivo de mantener la categoría se cumplió. Ahora resta ganar los dos partidos que faltan para salir primeras. Platense es un equipo que se está consolidando dentro y fuera de la cancha con aspiraciones de pelear entre los primeros puestos en el 2014. Con lo cual… Felicitaciones a todas!!! Vamos las Ballenas!!! Vamos Calamar!!!

domingo, 20 de octubre de 2013

El sábado 26 todos a Platense !!!

Gran actuación de Enzo Fuscaldo en Cadetes y Juveniles, aquí tapando un "globito"
Las dos victorias frente a Municipalidad de Quilmes ubican a las Inferiores Caballeros de Platense en posición inmejorable para enfrentar la última fecha la posibilidad de mantener la categoría. Al mismo tiempo, sin embargo, el compromiso es de cuidado, porque enfrente estará el Instituto Larre, que está realizando una gran campaña en este torneo clasificatorio, y que junto a Platense y a la Municipalidad de San Miguel, algo más retrasado en el promedio general, disputan las dos únicas plazas de la zona para jugar en la B en 2014.

Los partidos de este fin de semana fueron una gran satisfacción para Platense, donde se vio claramente en el grupo que el viaje y el torneo disputado en Mendoza no sólo fue una gran experiencia deportiva, sino que los consolidó aun más como grupo humano de cara a esta última y fundamental etapa del año.

Primero los Cadetes tardaron un tiempo para prevalecer en ataque, con combinaciones erráticas en la primera línea ofensiva y escasas penetraciones francas de los cañoneros. Luego de ese 11-9 parcial, el segundo tiempo tuvo otra dinámica, con buenos armados en forma alternada de Roberto Lanziano, Federico Ladrón de Guevara y Tomás Otamendi y la furia en  penetración de Federico y Tomás, al cabo, goleadores del partido con 10 tantos cada uno. Un motivo de festejo fue la gran tarea de Enzo Fuscaldo en el arco, faena que se extendió al partido de Juveniles, cuando selló sus redes en el primer tiempo con un 22-6 parcial para Platense. En este encuentro, con gran rotación y goleo de todos sus jugadores, se vio lo mejor de los Juveniles calamares en todo el año. Un gran Matías López en defensa, ataque y definición, secundado por grandes trabajos del resto del equipo, erigieron el 42-22 final. 

No se recuerda un equipo de Inferiores Caballeros de Platense que haya perforado el techo de los 40 goles en un partido, así que perfectamente podemos tomar este encuentro como el de mayor goleo en la historia de los chicos de Platense.


Ahora viene la fecha más importante del año, con lo cual esperamos a toda la familia de Platense Handball a alentar a todos nuestros equipos para lograr conservar la categoría. El sábado 26 todos a Platense!!!

Ballenas en la puerta

Las Ballenas de la Primera de Platense Handball lograron una victoria más que las coloca a la puerta de mantener la categoría para el próximo año y las mantiene como líderes en soledad en el torneo de Ascenso a Primera.

 Y las diferencias con Lanús B las marcó directamente de entrada, con una furia incontenible que dejó un parcial de 10-1 a favor del Calamar. Con una defensa fuerte, y una gran actuación de su arquera, las Ballenas mantuvieron el 0 en el arco hasta pasados los 13 minutos, mientras que en ataque prevalecía el juego en equipo, con lanzamientos exteriores y también con combinaciones. Culminando el primer tiempo la rotación y algunas salidas rápidas de contragolpe permitieron que el Granate acortara la diferencia a 15-11 favorable a Platense al cabo del primer tiempo.

En el segundo tiempo nuevamente las chicas de Platense volvieron a demostrar en cancha por qué son las punteras y marcaron la diferencia aumentando la ventaja. Vale destacar el rendimiento colectivo del equipo que con varias rotaciones de jugadoras nunca permitió que Lanús lo complicara, solo le convirtieron 6 goles en la segunda etapa, con un marcador final de 26 - 17 .


En la próxima fecha Platense recibirá de local a Larre, en lo que puede marcar la permanencia tan buscada a lo largo de este campeonato Clausura.

viernes, 18 de octubre de 2013

Mendoza 2013, Gracias por Todo...



Escribo estas simples líneas para agradecer desde lo más profundo de mi corazón, la experiencia vivida en la ciudad de Mendoza.

Dimos un paso enorme en nuestro gran proyecto, formar personas.

Por primera vez en la historia de Platense Handball realizamos un viaje a otra provincia, hecho histórico que fue posible por la participación de muchas personas que se pusieron a disposición de este viaje.

Pasamos 5 días hermosos con muchas experiencias vividas, nos fuimos del club, en pequeños grupos y volvimos en caravana. Ver pasar el tiempo y sentir que cada día caminábamos más juntos, es algo impagable. Todo esto lo fue logrado entre todos, por eso me voy a tomar el tiempo para agradecer a cada una de las personas que colaboraron en esta experiencia vivida..

Empiezo con cada uno de los chicos que confían en nosotros y hicieron de este viaje algo maravilloso, el cual no nos olvidaremos nunca.
Sigo con Daniel Rostan, encargado de acompañar a los grupos, darnos una mano con todo el movimiento y traslado de los chicos.
Gustavo Nikitiuk, encargado de grabar esos momentos para compartirlo con todos y el día de mañana ver esas fotos para recordar tan hermoso viaje, también era el encargado de mandar la novedades a Bs. As.
Carlos Fernández, que podría decir más que agradecer su entrega incondicional, es el que sufre si falta algo y finalmente lo termina resolviendo de alguna manera.
Roberto Otamendi, el encargado del blog, el Facebook y el Twitter de Platense, es el que informa todo lo que sucede con nuestra actividad.
Jerónimo Martínez, nos dio una mano muy grande para ser el nexo entre la comisión y los padres, para informar sobre el viaje, para preparar la lotería familiar.
A Peter Corning y hermano, por el paciente y exquisito asado en cada encuentro para recolectar fondos, como en la última Gran Lotería Familiar.
A cada uno de los padres, que confiaron en nosotros, dejando en nuestras manos, lo más valioso que tienen en su vida y ayudaron notablemente en la lotería familiar, trayendo premios y ambientando el lugar.
A Luciano Soldavini, que unas horas antes de viajar lo llamé para ver si podíamos conseguir algún banderín para entregar en Mendoza, y a través de Platense Manía nos consiguió muchas cosas para regalar en Mendoza.

A nuestras familias, que nos aguantan nuestra pasión y entrega, en este camino largo, que usa el deporte como herramienta para formar grandes personas.
A las dos nuevas incorporaciones de este año futuras profesoras que están haciendo sus primeros pasos, Julieta Aguerreberry y Giselle Alesandrini (jugadoras júniors, estudiantes de educación física) que nos ayudaron en todo momento con cualquier cosa que necesitábamos solucionar.
Y me queda como último agradecerles a mis colegas desde hace mucho tiempo, Miguel Herrera, Hernán Garbarino y Martín Ladera. Podría decir muchas cosas de cada uno de ellos pero lo simplifico diciendo que estas grandes personas y grandes amigos tienen tatuado en el alma a nuestro querido Platense Handball, dan todo por esto y ojalá algún día pueda devolverles su entrega incondicional.

No quería dejar pasar la oportunidad de escribir y dar un cierre a esta hermosa experiencia vivida.

Sin nada más que decir y con mucho por seguir haciendo...

Gracias por tanta confianza

Abrazo Calamar,

César Rasgido

Coordinador General de Platense Handball

lunes, 14 de octubre de 2013

A las puertas de Primera

La cómoda victoria de Platense en la última fecha frente a Don Bosco RM no sólo las ubica como líderes absolutas del torneo de Ascenso a Primera sino que las coloca a las puertas de mantener la categoría. Las chicas no tuvieron inconvenientes en manejar el partido desde el comienzo, con una defensa 6-0 fuerte y dura que impidió las penetraciones que pretendía el ataque rival. En ataque Platense fue contundente,  y si bien por momentos estuvo errático, buenos movimientos en conjunto, con un movimiento rapido de pelota, le permitieron a las Ballenas dominar el partido a voluntad. En el próximo compromiso frente a Lanús B, Platense puede asegurarse la permanencia en el torneo de Primera División en la próxima temporada.

Cada vez falta menos


Antes del esperado viaje a Mendoza, las Inferiores Damas tuvieron un fin de semana trajinado. Fue así, porque el día viernes por la tarde – noche, las Cadetas y Juveniles, adelantaban sus juegos ante Círculo Devoto, partidos correspondientes a la fecha 9 de este Clausura, y el domingo, toda la tira, debía visitar a Cedem, en el siempre difícil gimnasio de Caseros, por la fecha 7.

El viernes, las Cadetas se cruzaban con un equipo que siempre les resultó complicado. Tal vez sin tanta potencia física, pero con mucha actitud y concentración, más buena técnica en el manejo del balón, este rival desde el inicio complicó a un Platense, que sufrió por las muchas pérdidas de balón, en un primer tiempo, que si bien era parejo, sobre los últimos minutos se volcó para el visitante, que se fue con cuatro goles de ventaja. En el segundo, luego de un arranque negativo, que las dejó seis goles abajo, las “calamares” lograron reaccionar, más por voluntad y esfuerzo que por juego, ya que los errores, aunque en menor cantidad, continuaban. Y fue por esa entrega y constancia, que a falta de tres minutos se encontraban sólo un gol abajo, en un final tenso y plagado de nervios, en el que existieron opciones de empate que finalmente no se pudieron concretar. Para las Cadetas, si bien fue derrota, debe tomarse como suma de experiencia y temple, para un grupo que se encuentra en plena etapa de crecimiento. Platense 15 – Círculo Devoto 17.

En tanto, que luego las Juveniles se topaban en contrario, con quien en primera instancia, era el rival más accesible del torneo. Y si bien no jugaron un gran partido, se encontraron con un triunfo cómodo, construido desde el inicio y mantenido gracias al buen recambio que tiene este plantel, en todos sus puestos. Una victoria más, que suma en gran forma para la general, y que las pone cada vez más cerca de su objetivo particular, el bicampeonato de la categoría. Platense 23 – Círculo Devoto 9.

Y el domingo, en una jornada de sol espectacular, toda la tira de Platense Handball se marchó a Caseros, para visitar a Cedem, un enfrentamiento muy esperado en la previa, que definía en gran parte la suerte del “calamar” en pos del ansiado ascenso.

Las Infantiles en el primer partido, tuvieron un arranque inmejorable, controlando los primeros minutos, ante un Cedem con chicas de talla muy superior a las “calamarcitas” y que marchaban segundas en el torneo. Luego de un explosivo 6 a 1 al inicio de Platense, salió a la cancha su mejor figura, que descontroló la defensa que hasta ahí había funcionado de nuestras pequeñas, y de su mano (sumó 12 goles en el partido), Cedem lo dio vuelta al cierre de la primera etapa, y mantuvo la ventaja hasta el final, a pesar de algunos arrestos de Platense, que con esfuerzo buscaban descontar. Otra buena experiencia de las más chicas, con muchos aspectos positivos para guardar. Cedem 25 – Platense 18.

En un partido en el cual ambas defensas tuvieron un desempeño flojísimo, las Menores de Platense sacaron una amplia ventaja en el primer tiempo, en base a vértigo y una mañana “en llamas” de sus goleadoras, Valentina Martínez y Victoria Natale, que con 10 tantos cada una, hicieron mucho daño a la última línea de Cedem. El local, se recompuso en el segundo tiempo, logró disminuir la brecha, pero nunca acercarse, ya que Platense seguía siendo muy efectivo a la hora de concretar. Primera vez en el año que este conjunto supera la barrera de los 30 goles, pero también un llamado de atención, ya que sufrieron una alta cantidad de tantos en contra, cosa que no es tan frecuente. Cedem 24 – Platense 35.

Un gran partido se avizoraba en Cadetas. Platense, que había perdido su invicto sólo 40 horas antes, se enfrentaba, con el hasta ahí, único invicto, Cedem, en un juego fundamental para la tabla general, y para las posiciones de la categoría. En el Apertura, había sido dura derrota para las “calamares” como locales, y había sed de revancha. Y de arranque nomás, se confirmó lo difícil del encuentro, ya que Cedem sacó ventaja de cuatro al comienzo, solo con la receta de ser más efectivas a la hora de atacar. Pero, tras un pedido de minuto del DT César Rasgido, se ajustaron las cuestiones defensivas, y de a poco se empezaron a encontrar vías de ataque alternativas, a la muy complicada defensa que proponía Cedem. Asimismo, de a poco el partido se fue tornando áspero, con muchas amarillas y exclusiones, que debilitaban momentáneamente a los dos equipos. En ese contexto, fue que Platense logró emparejar, de la mano de Florencia Evangelisti, que se encargó de manejar los hilos del ataque, cuando Camila Méndez, su central, soportaba una férrea marca personal. El cierre del primer tiempo, tenso, encontró a Platense logrando igualar y con una inyección anímica adicional.

El segundo tiempo tuvo la misma tónica, áspero y con muchas sanciones disciplinarias acumuladas, que dejaron varios minutos a ambos equipos en inferioridad. No obstante, Platense se hizo fuerte en defensa y encontró con los disparos de 9 metros de Camila Méndez, un par de goles importantes, que fueron mazazos para el rival y que pusieron al Calamar, por primera vez al frente, promediando la etapa. De allí al cierre, la fuerza de voluntad de las Cadetas fue el sostén, para su victoria más relevante en el año, y que resulta una formidable inyección de esperanza, de cara al ascenso para todo el handball de inferiores femenino. Los festejos llenos de sonrisas al final, lo decían todo. Cedem 16 – Platense 19.

Luego, las Juveniles no detuvieron su marcha. Esta vez encontraron algo más de oposición en Cedem, que dos días antes versus Devoto, pero lograron manejar el trámite del encuentro para lograr otra victoria, la novena seguida en el torneo, y la número 23 sobre 25 partidos disputados. Nuevamente, la variedad de opciones de ataque, y la fortaleza defensiva, fueron la clave de un equipo aceitado, con individualidades que descollan en el Handball calamar. Un nuevo triunfo, que sirve de sostén para la concreta posibilidad de ascenso. Cedem 18 – Platense 24.

En Juniors, el partido comenzó muy parejo, pero con Platense logrando sacar 3 goles de diferencia, aprovechando algunos recuperos de balón, y salidas de contra.
El calamar planteó una personal sobre la central de Cedem, sistema que le dio resultado, pero sobre el final del primer tiempo varias exclusiones sobre el marrón, le permitieron a Cedem irse al descanso por dos goles arriba. Ya en el segundo tiempo Cedem salió con dos personales sobre la central y lateral, lo que complicó el ataque. Así y todo era gol a gol, hasta que dos exclusiones dejaron a Platense con 4 en cancha, ventaja que no desaprovechó Cedem, que sacó una diferencia de 4 goles. A partir de ahí se hizo difícil dar vuelta el resultado, porque además las oportunidades de gol eran malogradas. Platense también dejó escapar la posibilidad sobre el final cuando por dos exclusiones de Cedem quedé en ventaja numérica, pero no lo supo resolver por nervios y desorden. Cedem 29 – Platense 27.


En la tabla general, la que cuenta para las chances de ascenso, luego de la fecha 7 sobre 11 en total, Platense se consolida como 2do, siendo 4 las plazas de ascenso. Cabe aclarar, que el Calamar, adelantó una fecha completa, y otra adicional en Cadetas y Juveniles, por lo que cuenta con esa ventaja sobre el resto de los equipos, incluso contra algunos que adeudan partidos reprogramados. Hasta acá, UBA es el líder, con el 94,1% de sus puntos, con 34 partidos jugados; Platense el escolta, con 92,8% en 46 partidos, mientras Cedem Caseros y SAG Lomas, comparten el 3er lugar con 88,0% en 39 partidos. El quinto lugar, y por ende el competidor por el ascenso, es San Lorenzo, que posee un 86,0% en 38 encuentros.

En cuanto a las posiciones por categoría, este es el detalle:

Infantiles: Platense es 7mo, con 12 puntos en 8 partidos. Lideran Cedem Caseros y SAG Lomas con 19 puntos en 7 partidos.

Menores: Platense es 6to, con 16 puntos en 8 partidos. Lidera el invicto Columbia, con 21 puntos en 7 partidos.

Cadetas: Platense es 1ro, con 25 puntos en 9 partidos. Luego siguen Cedem Caseros con 19 en 7, Círculo Devoto con 18 en 8, Columbia con 17 en 7 y UBA con 16 en 6, que son los únicos equipos con aspiraciones de campeonato, de acá hasta el final (11 partidos).

Juveniles: Platense es 1ro, invicto, con 27 puntos en 9 partidos. Luego siguen SAG Lomas con 19 en 7 y San Lorenzo con 17 en 6, que son los únicos equipos que pueden disputarle el campeonato.

Juniors: Platense es 4to, con 16 puntos en 8 partidos. Primero UBA con 18 puntos en 6 partidos (invicto), 2do Círculo Devoto, con 18 en 7 y 3ro SAG Lomas con 17 en 7.

martes, 8 de octubre de 2013

¡Se viene el Calamar...!

Muy buena victoria de la Primera Caballeros de Platense en casa de Mariano Acosta por 30-24, en lo que se convirtió en el segundo triunfo consecutivo, luego de un arranque de campeonato con varias derrotas. Ahora Platense tiene un record positivo de 4 victorias y 3 derrotas y ha mejorado claramente en su línea de juego.

Desde el arranque del primer tiempo Platense se plantó muy bien en defensa resolviendo lo que planteaba Mariano Acosta. Lo que en el Torneo Apertura había lastimado a la defensa Calamar esta vez fue muy bien resuelto. Una defensa en constante comunicación y con mucha paciencia para recuperar el balón. En cuanto al ataque, la pelota se movió de extremo a extremo y los goles empezaron a llegar. Platense jugó el primer tiempo como lo viene haciendo en los últimos partidos, imponiendo su propio ritmo desde el principio. El primer tiempo terminó 12 – 9 favoreciendo al Marrón.

En el segundo tiempo la defensa de Platense continuó firme con un 5-1 muy bien plantado. En esta parte del partido también vinieron los cambios para darle aire a la primera línea del Calamar y esto no cambió el rumbo del partido. Los de Bernal salieron a presionar un poco más a los dos laterales del ataque de Platense, pero los goles vinieron por el centro de la defensa. De esta forma el Marrón se encaminó a una victoria por 30 – 24 que ilusiona a más de uno.

Este partido, en esta cancha, vale más de 3 puntos. El grupo cada día está más unido y mejor anímicamente. El calamar supo sobreponerse a la salida de algunos jugadores, a las lesiones de otros y está demostrando que va a dar pelea en todos los partidos, de local y de visitante. De ahora en adelante cada partido va a ser una final y el equipo se siente preparado para afrontar estos desafíos.

Un 3-0 vital


El "vuelo" de Tomás Otamendi, goleador en Cadetes con 8 goles

Un 3-0 tan vital como tranquilo lograron las Inferiores Caballeros de Platense en su compromiso frente a Municipalidad de Hurlingham, un rival que, si bien resultó de lo  más sencillo para el Calamar en todo el año, son esos equipos que, en el caso de perder algún partido, se terminan lamentando durante todo el año. Porque Platense necesitaba ganar así para mantener chances de permanencia al fin del torneo.

Primero los Cadetes hicieron prevalecer su buen juego en ofensiva, con una rotación absoluta del banco,  y con las buenas tareas de Ignacio Colussi en pivot y centro de defensa, de Roberto Lanziano en el armado, Federico Ladrón de Guevara en los contragolpes y Tomás Otamendi (goleador, 8 goles) en penetración y tiro externo, la victoria por 29-24 estuvo totalmente justificada.

Los Juveniles, sin dos titulares habituales como Rodrigo Ladrón de Guevara y Matías López, tampoco tuvo sobresaltos en su triunfo por 31-18, con grandes trabajos de Mariano Ranalli, cadete de primer año en el arco, Sean Corning, con su castigo habitual desde el extremo derecho y un intratable Sergio Bordón, con rudeza en defensa y versatilidad en ataque, figura del partido con tres goles de “globito”, uno de ellos sencillamente genial, con un “slice” en cámara lenta que siempre quedó lejos del arquero.

Menos problemas tuvieron luego los Juniors, en su 31-14.Luego de un primer tiempo favorable 21-5, la segunda etapa estuvo de más. Para rescatar, quizás, lo que más se pretende de este equipo: concentración, respeto por el rival y “jugar al handball”, en una de sus mejores tareas del año. Muchas figuras, entre ellas Fernando Laya (10 goles), Alejo Bruera (seis) y Augusto Garófalo y Hernán Meza, ambos con 5 goles.

A primera hora, los Infantiles cayeron 24-15 y, en un partido lamentado por la parcialidad local, los Menores también perdieron 27-22 en los últimos minutos, luego de ir ganando todo el partido por un margen de entre dos y tres goles.

A Platense ahora le esperan dos partidos suspendidos con San Telmo y la fecha con Municipalidad de Quilmes, para luego decidir su destino en la última fecha como local de Larré. Platense necesita ganar prácticamente todos los partidos restantes para mantener chances de permanencia. Primero empecemos con San Telmo. Y después hablaremos de Quilmes.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Victorias en todas partes

Alejo Bruera, 8 goles para la gran victoria frente a Municipalidad de San Miguel
Las categorías inferiores de Platense Handball disputaron varios partidos durante la semana, entre postergados y adelantados, y las muy buenas noticias son que Platense triunfó en todos los compromisos. Por el lado de Caballeros, los Juniors superaron en un partido clave para mantener chances de permanencia en la categoría a Municipalidad de San Miguel por 24 a 20. Por el lado de las Damas, Juveniles y Juniors ganaron con muchísima autoridad sus compromisos con Comunicaciones lo que las deposita cada vez más cerca del añorado regreso a la B.

En el caso de los Juniors Caballeros, como pregonamos siempre desde nuestro blog, el handball esta en el podio de los deportes en los cuales el partido lo gana el equipo y no la suma de las individualidades. Así sucedió el jueves en el 24-20 visitando a San Miguel. 

El comienzo del juego fue parejo. El calamar con el protagonismo del juego, con dos cambios de defensa a ataque, fue quebrando la paridad de 3 iguales, para, a través del volumen de juego de Alejo Bruera, 8 tantos, bien secundado por Hernan Meza, 4  y Fernando Laya, 3, dejaron a la segunda ofensiva más positiva de la categoría en 6 tantos, con el que se fueron al descanso, ganando el equipo dirigido por Hernan Garbarino, por una diferencia de siete (13 a 6), que al final sería decisiva.
 

Si en el primer tiempo la tarea del arquero de
 Platense, Juan de Caso, fue importante en el segundo fue decisiva. Además, los locales mandaron marca personal sobre los creadores calamares, lo que restó opciones en ataque, pero fueron aprovechadas por el juvenil extremo Sean Corning, quien desde el banco, acumuló 5 conquistas. 
También tuvieron activa participación los árbitros, que con fallos cuestionables (amarilla al banco de Platense y 2¨ por cambio mal realizado, además de excluir continuamente a jugadores de Platense), el final llegó con la presión intensa de San Miguel, pero con los Juniors calamares, que sin duda hicieron la mejor performance de la temporada, teniendo en cuenta la circunstancia y el rival, sacaron pecho para la victoria final.

Por el lado de las chicas, las Juveniles confirmaron una vez más por qué son líderes en su categoría, saliendo airosas en un partido cerradísimo e inesperadamente parejo, en el que Platense terminó llevándose el partido por 12 a 9, lo que les permite además mantener la punta en soledad.

Más tarde las Juniors demostraron que han levantado su nivel de juego, con una victoria contundente sobre un rival que proviene de la categoría superior, dejando en clara evidencia que tienen nivel suficiente como para jugar en la B. El viernes a la noche se vio un equipo sólido en defensa y con variantes en el ataque, que doblegaron la defensa rival, transformando en el ataque con desdobles de la 1 línea y circulaciones de los extremos. Siempre fue amplio dominador del partido; con una defensa 5-1 supo frenar el ataque rival. Resolviendo las transformaciones de Comunicaciones, Platense demostró ser un equipo compacto en defensa y abierto y creativo para resolver en ataque.


Lo importante es que la tira de Damas sumó de a tres, lo cual deja más abierta la puerta para el Ascenso a la B. El domingo 6 la visita a Cedem Caseros será fundamental para abrir la puerta aun más.




viernes, 27 de septiembre de 2013

Si hay buen juego, hay victoria

Gran victoria de la Primera Caballeros de Platense frente a Bartolomé Mitre B por 29-20, especialmente porque en el Campeonato Apertura el triunfo se lo había llevado el rival.

En el primer tiempo Platense salió en busca del partido, imponiendo su ritmo. Mitre B trataba de hacer prevalecer su juego de mover rápido el balón y sorprender con lanzamientos externos  pero hubo un buen trabajo de la defensa junto con el arquero, en donde impidieron eso y permitieron salir con varios balones rápidos desde la defensa. En ataque, el Calamar hizo un juego muy prolijo sin apurarse, y manteniendo la misma idea de juego que el partido anterior frente a Mitre A, lo que le permitió  terminar con un parcial favorable para el Marrón.


En el segundo tiempo Platense salió con varias rotaciones, y terminó de liquidar el partido, con una buena defensa y saliendo de contragolpe. Mitre B solamente proponía en ataque los lanzamientos externos, los cuales algunos nos hacían daño. El Calamar, en esa etapa final, a pesar de las rotaciones en todos los puestos haciendo jugar a todos los jugadores de la planilla, nunca sacó el pie del acelerador,  siguió trabajando el ataque y la defensa con la misma idea que en el primer tiempo hasta culminar con un contundente 29-20.

Dos grandes partidos de Platense le permiten acomodarse en la sexta ubicación, y recuperarse de 3 caídas en los primeros cinco partidos. El domingo 6 Platense tiene la oportunidad de seguir escalando ubicaciones en su visita a Mariano Acosta, que sólo tiene un triunfo en este torneo Clausura. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

¡Partidazo de la Cuarta!

El equipo de Platense B de Cuarta Caballeros recibió a Mariano Acosta B, hasta el momento puntero invicto del campeonato.

El comienzo del partido fue dominado por Platense, que sacó una diferencia de 4 a 1, pero imprecisiones y errores en los pases y cruces le dieron la oportunidad a Mariano Acosta para sacar tres contraataques seguidos, recuperarse y sacar una diferencia de 8 a 4. Luego Platense emparejó el trámite para terminar el primer tiempo perdiendo 12 a 10.

En la segunda etapa Platense comenzó  ajustando las marcas y aprovechando las oportunidades de gol para acercarse en el tanteador y pasar al frente. Faltando 5 minutos con una diferencia a favor de tres goles no se supo cerrar el partido, sumado a la mala fortuna varios tiros al arco que pegaron en los palos, para que faltando 15 segundos Mariano Acosta empatara el partido con un penal.


Se escapó un punto importante pero se advirtió la mejoría del equipo para levantar el partido jugando en equipo, buscando las mejores opciones para tirar al arco. 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sólo un resbalón

La Primera Damas de Platense enfrentaba en Lanús a su seguidor en la tabla de posiciones, Cideco B, que tenía un solo partido perdido y toda la motivación de parar la senda ganadora del puntero, Platense.

Partido clave para ambos, el partido fue parejo hasta los 10 minutos del primer tiempo cuando  un equipo desconocido de Platense permitió que su rival le sacara 5 goles de ventaja, producto de pérdidas de balones y definiciones que permitían una salida rápida de contra de Cideco. El Calamar a lo largo de ese primer tiempo no encontró el rumbo de partido, con un equipo flojo en defensa y con un ataque muy poco productivo con errores que permitieron a Cideco irse al descanso con una diferencia de 9 goles.

En el segundo tiempo Platense ajustó un poco las marcas, tomó personal al central rival y logró achicar la diferencia a 5 goles, con una actitud que ilusiionaba una posible remontada del resultado.  Pero no duró mucho: en varias ocaciones desperdició salidas de contra y lanzamientos claros, que le permitieron al rival volver a sacar la diferencia de 9.


El próximo partido sera el 5 de octubre en Platense donde las Ballenas enfrentaran a Ateneo Don Bosco de Rm, con la firme esperanza de recuperarse y seguir manteniendo la punta en busca de conservar la categoría.

¡Vamos que estamos más cerca!


El torneo Clausura de las Inferiores Damas C jugó su sexta fecha, punto de inflexión a la segunda parte, la que define los cuatro ascensos a la categoría superior. Y a las chicas de Platense Handball les tocó recibir en Vicente López a Sociedad Alemana de Gimnasia de Lomas de Zamora, que viene de la B con buenas campañas, y que hasta acá ocupa el tercer puesto en la general.

En el inicio de la jornada, las Infantiles tuvieron un primer tiempo bueno, atentas a sus marcas y robando balones, pero con poca efectividad al momento de anotar, fallando bastante en las definiciones. No obstante, con bajo goleo, se fueron al descanso con un gol de ventaja. Pero en el arranque del segundo tiempo, algunas distracciones y la mejora del rival, dieron vuelta el marcador, y otra vez más, un atisbo de reacción sobre el final, no alcanzó para el empate. Rocío Russo, con 6 tantos, fue la goleadora calamar. Platense 11 – SAG Lomas 14.

Luego las Menores, volvieron a tener un partido en el que su estado de ánimo, juega un papel preponderante. Los problemas en el rubro ofensivo, para hilvanar jugadas que terminen en gol, fueron suficiente ventaja para un equipo visitante, que con jugadoras de buena técnica, movimientos sencillos y un uso excesivo de la fuerza a la hora de defender, castigaron a un Platense, en donde las desatenciones también aportaron para que la derrota final fuera más abultada. Esta vez no alcanzaron arrestos individuales, en una derrota sin atenuantes, de un equipo que no debe bajar los brazos. Platense 6 – SAG Lomas 18.

Las Cadetas, se encontraron con un rival enfrente con jugadoras de buena técnica y una talla superior. Y desde el comienzo se dio un partido muy ajustado, donde cada pelota se trabajaba mucho en ataque, y en que las defensas jugaron un papel importante. No fue hasta el segundo tiempo, que Platense pudo tomar el control del tanteador, y lograr una pequeña luz de ventaja. Fue en ese momento que el partido se detuvo unos diez minutos, por el fuerte golpe de una chica de Lomas con su cabeza en el piso, que generó el susto en los presentes, y que gracias a Dios no tuvo mayores consecuencias. Luego de esto, al reanudarse, Lomas intentó una reacción, que Platense pudo controlar, y llevar el juego a buen puerto. En el calamar, se destacaron como goleadoras Camila Méndez y Camila Costa con 7 y 5 tantos respectivamente. Buen partido de un equipo que va por el camino correcto en su evolución, y al que se le avecinan los duelos definitorios, tanto para su posición en la categoría, como para los promedios generales. Platense 16 – SAG Lomas 13.

Por tercer partido consecutivo, las Juveniles pudieron afrontar ausencias de jugadoras importantes y pudieron salir adelante en su compromiso de la mejor manera, incluso en un partido que se esperaba fuera complicado, frente al otro equipo invicto de la categoría. Pero desde el arranque del juego, Platense sostuvo un ritmo arrollador, con la presión en defensa de siempre y alta eficacia en ataque, en especial desde los extremos, donde Sofía Ameroso y Ailén García convirtieron goles importantes, para cerrar un primer tiempo, en el cual sacaron una ventaja decisiva, que luego en el segundo, solo se dedicaron a mantener. Un escalón más que trepa este equipo, que es el sostén de la esperanza de ascenso calamar. Platense 28 – SAG Lomas 11.

Las Juniors, en tanto, comenzaron totalmente desconocidas, dejando que su rival se alejara en el marcador. Una reacción a tiempo permitió que con lanzamientos y salidas de contra acortaran la diferencia. En el segundo tiempo con una férrea defensa sobre el pivote de Lomas, y unas salidas rápidas de contra Platense logró achicar la diferencia por tres, diferencia que no se pudo recortar más y que se mantuvo hasta el final del partido.

Lo importante de esta jornada de Inferiores es que Platense sumó dos puntos sobre tres contra un rival directo que pelea la permanenecia en la categoría B, mientras que Platense se acerca a paso rápido a su ascenso tan deseado.



El resto de los resultados de Cadetas / Juveniles / Juniors de la Fecha 6 del Clausura de Inferiores Damas C, fueron: Comunicaciones en su primera jornada positiva, 2-1 sobre Columbia; Cedem de visitante, ratificó su condición de candidato, venciendo a Círculo Devoto 2-1; UBA sigue líder, y barrió a SAG Polvorines 3-0; Don Bosco RM aventajó de visitante a Imdep Lomas 2-1; y en el resultado sorpresa de la jornada, El Rayo de visitante, le ganó 2-1 a San Lorenzo.

Con estos resultados, a 5 fechas del final, en la tabla general manda UBA (97,3%), luego: Platense (93,5%); SAG Lomas y Cedem (89,6%); San Lorenzo (84,4%) y Don Bosco RM (82,2%). Estos son los primeros seis puestos, en un torneo que otorga cuatro ascensos.

A nivel de cada categoría:

Infantiles: 9no puesto con 7 puntos en 5 partidos. Don Bosco RM es el primero con 17 puntos.

Menores: 9no puesto con 10 puntos en 6 partidos. Columbia es el primero con 18 puntos.

Cadetas: Platense ocupa el primer lugar junto a Cedem, con 18 puntos

Juveniles: Platense es primero con 18 puntos. Lo sigue SAG Lomas con 16.

Juniors: 4to puesto con 12 puntos en 6 partidos. Punteros Círculo Devoto y SAG Lomas con 16.


El próximo compromiso calamar, es durante esta semana, en un adelantado ante Comunicaciones, producto del viaje programado a Mendoza en el mes próximo. Miércoles jugarán Infantiles, Menores y Cadetas y Viernes lo harán Juveniles y Juniors. Asimismo, las Infantiles el viernes completarán un partido pendiente contra El Rayo.