miércoles, 4 de septiembre de 2013

Las chicas sólo quieren jugar al Handball

La tercera fecha del torneo Clausura de Femebal, llevaba a las chicas de Platense Handball a visitar, por segunda vez en el año, a Sociedad de Fomento Don Bosco de Ramos Mejía. Si bien se trata de un rival que da dura lucha siempre, este domingo que pasó tenía un condimento especial, que influyó en el ánimo de las locales en toda la jornada: la inauguración de su cancha propia. Luego de peregrinar por varios playones y gimnasios, las inferiores damas del club del Oeste usaban su propio 40 x 20 por primera vez, lógicamente, con presencia de gran cantidad de público, que se hizo notar bastante.

En el primer partido, las Infantiles se encontraron con un rival que desde el comienzo salió a tomar la ventaja, con un juego bastante enérgico para lo que es la categoría. Ante esto, las “calamarcitas” tardaron en reaccionar, pero lo hicieron en un segundo tiempo en el que levantaron cinco goles de desventaja y se pusieron a tiro del empate, con una gran fuerza de voluntad y sacando lo mejor de cada una de ellas. Si bien el resultado se escapó en el último minuto, fue un gran partido de las más pequeñas, que con el liderazgo de Rocío Russo (6 goles), le dieron un fuerte susto a la “hinchada” local. S.F. Don Bosco R.M 20 – Platense 18.

El partido de las Menores encontró a un Platense que en pocos momentos del partido pudo hacer pie, y siempre estuvo en desventaja, ante un rival con férrea marca y aceptable movimiento de pelota en ataque. A pesar de mostrar, como siempre, un buen trabajo en defensa y una arquera (Agustina Prada) sólida en su labor, la falta de gol se tornó un problema sin solución, y solo encontró una vía a la red rival, pero en pocas ocasiones, con los lanzamientos externos de Valentina Gramajo (3 goles). Segunda derrota luego de una larga serie invicta, que no debe bajar el ánimo de las chicas. S.F. Don Bosco R.M 15 – Platense 9.

Las Cadetas de Platense Handball solo tardaron unos diez minutos en el primer tiempo, para “mostrar credenciales”, y abatir a un equipo local, que lentamente se fue entregando al dominio calamar, del que no tenía solución. Luego de estar un gol abajo en los minutos iniciales, un movimiento de “piezas” del DT César Rasgido, tanto en ataque como en defensa, bastó para que el equipo se ordene y comience a tomar el control. La defensa 6 – 0, que por momentos era 5 – 1, y la rápida transformación en contraataques, definidos con goles de “todos los colores” por Camila Méndez en una gran tarde (15 goles), destruyó el ánimo de las rivales y llamó a silencio durante todo el partido, a la “bullanguera” barra de Ramos Mejía. Buena victoria de las Cadetas, sobretodo de cara a lo que falta del torneo. S.F. Don Bosco R.M 9 – Platense 26.

El “clima” en las tribunas fue creciendo para los dos últimos partidos de la jornada. Ya las Juveniles de Platense, se encontraron con esa adversidad, y con un rival que utilizó la aspereza física como principal arma. Si bien se mantuvieron en ventaja durante casi todo el juego, hubo momentos, en especial sobre el final del primer tiempo, en el que las rivales se acercaron en el tanteador, y donde salió a flor de piel la garra y concentración en defensa que tiene este equipo, con Myrna Borello y Camila “Cachu” Vigil, como los puntos más altos. Pero fue en la segunda parte, donde hicieron ventaja, cuando se empezó a “mover el banco” y fue letal para las locales, que agotaron sus fuerzas. Victoria trabajada, que ya daba el segundo punto, de los tres que fue a buscar Platense en la jornada, teniendo en cuenta la tabla general. S.F. Don Bosco R.M 15 – Platense 22.

Pero a la hora de las Juniors, la hostilidad de las tribunas, llegó a su punto más difícil. Mucha gente fue a ver al equipo local, campeón del Apertura, que hasta ahí, solo había perdido uno de los 19 partidos que disputó en el año. Pero se encontraron con la sorpresa, que las Juveniles “se bancaron” la dureza y superioridad física del juego rival y la crudeza del ambiente, y aunque el partido se escapó en el segundo tiempo, dieron una muestra de carácter importante de cara al objetivo primordial del ascenso.
Platense contaba con el regreso de Rocío Sáenz despues de su lesión, y la motivación de ganarle al campeón, para llevarse un 3-0 global. El juego comenzó muy áspero con un gimnasio muy chico y colmado de público local, muy hostil casi adentro dle campo de juego debido al poco espacio circundante.
Platense planteó una defensa 5-1 sobre el lateral izquierdo, punto fuerte del equipo contrario. El partido fue gol a gol, y Platense con robos de balón por parte de Agustina, se alejaba en el marcador por 3 goles, habiendo podido acrecentar la diferencia si no se fallaba en un par de contraataques. Eso permitió al contrario despertarse y comenzar a demostrar por qué fueron campeonas, terminando el primer tiempo por tres goles arriba.

El segundo tiempo fue atípico. A los diez minutos se produjo un tumulto con un señor del público que ya había colmado la paciencia  porque insultaba a la chicas de Platense. Por ese intercambio de palabras entre el agresor y el DT de Platense, se vio perjudicado el equipo calamar, ya que su entrenador vio la roja, teniendo que dejar el terreno de juego. En ese mismo momento,  una jugadora juvenil de Platense en la tribuna recibió una agresión física concreta de parte de una jugadora menor de la institución de Ramos Mejía. Un caos.
 El equipo, a cargo de Sofía Vigil, siguió el trámite del partido, pero una vez más los desubicados de siempre habian triunfado sobre el buen partido que se desarrollaba dentro del rectángulo de juego. Las chicas de Platense, tensionadas por lo sucedido, se desconcentraron por los nervios, y fueron superadas por un finalmente rival superior.
Es difícil de comprender que las autoridades de un juego sólo les importe cuando se los insulta a ellos para sancionar al público. Todo se hubiese evitado si retiraban al público que se encontraba detras del arco , a menos de un metro de la línea de juego. Así, lo que era un partido de Handball de divisiones inferiores se transformó en una situación agresiva, hostil y de una “calentura” exagerada que bien pudo haber sido controlada tomando las medidas apropiadas.Final de S.F. Don Bosco R.M 25 – Platense 17.


Pasada la tercera fecha, Platense se ubica segundo en los promedios generales de Inferiores Damas C, torneo que otorga cuatro ascensos a la división superior. En cuanto a las tablas por categorías, las Cadetas y Juveniles, con los tres juegos ganados, empezaron el torneo de buena forma, hasta aquí, en el primer puesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario