lunes, 29 de abril de 2013

Gran triunfo para mantenerse en el lote de arriba


El fin de semana con excelentes noticias para Platense Handball se coronó con el gran triunfo de la Primera Caballeros por 33 a 28 a Cideco como visitante, en lo que constituye la primera victoria del Calamar sobre este rival. Dos aspectos son necesarios considerar. El primero es cómo se construyó la victoria. El segundo se refiere a la tabla de posiciones, porque con 4 victorias y una sola derrota Platense figura tercero, a sólo dos unidades del invicto Cid Moreno.

Como decíamos, la construcción de la victoria fue importante para Platense, que parece haber dejado atrás la muy buena campaña del año pasado en la que, a pesar de ello, cada partido de visitante era "cuesta arriba", porque el Calamar mostraba una cara muy distinta a la de sus partidos en Vicente López. En esta temporada, Platense va armando su juego con mayor personalidad, con muchas opciones de ataque, pero también con una defensa durísima, que es lo que más lastima a cada rival.

Para el partido en Cideco, en el que se sumaron a la plantilla de Primera Ignacio D'asero (capitán) y Gonzalo Ziami, que regresó al equipo luego de varios años, Platense planteó una muy buena defensa, consistente a lo largo de todo el partido, y un funcionamiento efectivo en ataque con buena circulación de pelota. Estas dos realidades le permitieron a Platense liderar en el marcador durante todo el encuentro, con muy bien las salidas del contraataque. El primer tiempo culminó 17 a 11 arriba, con un penal atajado por Fernando Krongold en la jugada final. En el segundo tiempo el partido fue más parejo. Cideco salió decidido a quemar las naves y tomaron em marca personal a Lucas Cruz (otra vez goleador del Calamar) y a César Rasgido, pero Platense lo logró solucionar con buenas penetraciones. 

 La victoria tuvo también otros nombres importantes: Miguel Herrera desde el arco, Santiago Romero como constructor del ataque e incluso el junior debutante Augusto Garófalo, con su zurda mágica desde el extremo derecho. 


domingo, 28 de abril de 2013

Goleada para la segunda victoria de la Cuarta


La Cuarta Caballeros ganó claramente 20-11 a Don Bosco RM como visitante y logró su segunda victoria del Apertura. Con un parcial en el primer tiempo de 9 a 5, Platense B arrancó con todo con un inicio de 5 a 1. 18 minutos tardó Don Bosco en hacer el segundo gol, mientras que Platense no convirtió entre los minutos 18 a 28 del primer tiempo, que fue cuando más se cerró el partido. 

Gran actuación de Sebastian Baunmann, goleador con 7; también en el primer tiempo, Guido Senra López y Hernan Horovitz, que salió lesionado en el segundo tiempo. La seguridad y experiencia de los arqueros Hugo Quiroga y Luciano Cova, especialmente el primero, fueron determinantes, además, en los quince finales cuando el local salió a presionar en toda la cancha. En esos minutos decisivos, Ignacio Cofiño, jugó con inteligencia, y ayudó a que Platense B alcance el necesario segundo triunfo del año.

Histórica victoria en el 2-1 en Argentinos



Federico Ladrón de Guevara, Tomás Otamendi y Roberto Lanziano minutos antes de la victoria sobre Argentinos
Histórica jornada para Platense Handball en Inferiores Caballeros. No sólo porque por primera vez conseguimos derrotar en la tira “por los puntos” a Argentinos Jrs. en su casa, sino además por la contundencia demostrada en los partidos de Cadetes y Juniors, donde el rival, invicto y amplio favorito en ambas categorías, fue superado en todos los aspectos del juego.

La primera gran alegría fue de los Cadetes. Este partido fue una joya desde donde se lo mire. Primero, desde la defensa, con una marca limpia pero implacable, con pocos descuidos, mejorando notablemente respecto de las tres primeras derrotas del año. Luego, con un armado criterioso a partir de Roberto Lanziano, alternando con Joaquín Freitas, y finalmente con un poder de fuego en ataque que incluso contó con “perlas” de belleza y rapidez definidas habitualmente por Ignacio Coluzzi, siempre ubicado en el lugar correcto

El minuto pedido por el local luego del 4-0 inicial para Platense fue el primer indicio de la concentración  con la que el Calamar arrancó el partido. De a poco, Argentinos se acercó a 4-3 y a 8-7 al fin del primer tiempo con un gol sobre la chicharra.

Sin embargo, lo mejor de Platense se vio en el segundo tiempo. Con un parcial de 6-0, la diferencia se volvió prácticamente irrecuperable. En ese período se lucieron Federico Ladrón de Guevara, mostrando su mejor faceta en juego de equipo, y Julián Razetti, definiendo sin piedad desde el extremo derecho. A falta de 15 minutos, Argentinos decidió defender en individual, con presión en toda la cancha. Recuperó un par de goles. Sin embargo, el emocionante regreso de Tomás Otamendi, luego de 8 meses alejado de las canchas por su lesión de ligamentos cruzados, cimentó con dos goles “desde el cielo” el 20-14 final que se celebró con tanta alegría.

El otro gran zarpazo vino del lado menos esperado. Los Juniors, que habían perdido claramente sus cuatro compromisos previos enfrentaban al líder invicto. Con mayoría de jugadores de primer año y refuerzo de juveniles, este equipo aun en formación fue armando una victoria inapelable construida desde la gran tarde de Juan en el arco, la conducción repartida entre Alejo Bruera, Fernando Laya y Manuel Ricardes, quien convirtió un gol clave para el 24-20, y que sepultó las ansias del local por revertir el marcador, junto que el necesario aporte de lanzamiento exterior de Hernan Meza y Juan Uñac. Si a esto le sumamos la agresividad en la defensa y goleo desde el extremo derecho de Augusto Garófalo, la inteligencia de los conductores para crear espacios como respuesta a la presión en toda la cancha de Argentinos y las jugadas maestras en definición de Fernando Laya, los Juniors redondearon su mejor partido en mucho tiempo y cerraron la histórica tira de 2-1 para Platense.

Antes, los Juveniles resignaron su invicto por 29-28 frente a uno de sus seguidores en un gran partido, donde Platense nunca se movió con comodidad para conseguir descontar los 4-5 goles que Argentinos siempre logró mantener. Hasta los últimos 3 minutos, cuando la responsabilidad de ganar pesó mucho más que la cómoda diferencia. Platense se puso a un solo gol, pero el juego neutro, táctico del local extinguió los segundos finales y privó al Calamar de extender su racha.

En los partidos de la mañana, los Menores cayeron 19-14, jugando un gran partido dentro de sus posibilidades, ya que dos de sus habituales titulares estuvieron ausentes. La opción de ataque y la responsabilidad en la defensa recayó sobre Aaron Vusewer, figura de Platense y autor de 9 goles.

Los Infantiles, finalmente, cayeron 34 a 7 mientras siguen sumando nuevos jugadores y refuerzos de minis con la intención de adquirir experiencia e ir mejorando con cada entrenamiento.

Es tiempo de seguir conociéndose y aprender de los errores.


Las Ballenas de Primera Damas, al igual que el año pasado, cayeron en Avellaneda con Villa Modelo por 25-16, en un partido en que el Calamar tuvo un atisbo de reacción promediando la segunda etapa, pero que no fue suficiente por la capacidad del rival de aprovechar los errores y transformarlos en goles.

Para este encuentro hubo cambios en la formación del equipo en cuanto a lo que había sido el partido anterior en el 7 inicial, así el equipo salió de la siguiente manera: Eugenia Sánchez en el extremo izquierdo, Antonella Straccini en el armado izquierdo, Bárbara Berard en el armado central, Mariana Rodríguez Blanco en el armado derecho, Daniela Rocha en el extremo derecho, Virginia López en el pívot y Elina Roa en el arco.

El partido dio comienzo con una gran predisposición del equipo del Sur para recuperar pelotas y salir rápido de contra, con jugadoras muy rápidas y una arquera sacando las pelotas de memoria. En poco tiempo las de blanco se empezaron a escapar en el marcador mientras las Ballenas no lograban idear ataques profundos y generar claras chances de gol, las cuales llegaban por arremetidas o errores de la defensa local.  El banco calamar se movía rápido y aun así no se encontraban respuestas, ya que colectivamente el equipo no lograba hilvanar jugadas de ataque. El primer tiempo transcurrió casi sin sobresalto para las locales que se fueron al descanso con una diferencia en el marcador y en el juego.

Los primeros 10 minutos del segundo tiempo Villa Modelo provocó en Platense repetidas pérdidas de pelota y goles “regalados” de contra. El entrenador calamar pidió minuto. A partir de ahí se genero un cambio en actitud del equipo, corriendo, recuperando y defendiendo pelotas lo que empezó a generar que las Ballenas se acercaran en el marcador. En un partido que parecía terminado, las de marrón se pusieron a tiro, al acercarse a 4 goles faltando 5 minutos. Parecía que había resto físico y anímico para que las Ballenas dieran el golpe, pero algunos errores y luego la marca bien afuera que se dispuso faltando dos minutos para el cierre del partido, generó nuevamente que las locales se alejaran en el tanteador y se lleven una victoria muy valiosa que les permite escalar posiciones.

Por lo pronto las Ballenas deben seguir trabajando y corrigiendo errores, es tiempo de seguir conociéndose y aprender de los errores.

La imagen de la entrega la dejó Rocío Sáenz que corrió a todas y recuperó pelotas que parecían imposibles. Felicitaciones a la junior que sigue creciendo a pasos agigantados.
La mala noticia además de la derrota es la lesión de Carolina Quinteros ya que estará afuera de las canchas por un mes aproximadamente, con un esguince de tobillo.

Los goles: Antonella Straccini 4; Mariana Rodríguez Blanco 3; Eugenia Sánchez 2; Daniela Rocha 2; Bárbara Berard 2; Carolina Quinteros 1; Rocío Sáenz 1; Rocío Cortina 1.

miércoles, 24 de abril de 2013

Primer 2-1 del año para los chicos

Federico Ladrón de Guevara se eleva al gol en la goleada de Cadetes



Y al fin se tenía que dar: primera jornada del campeonato con saldo positivo de 2-1 para Platense en Inferiores Caballeros frente a Juventud Unida, con la confirmación del liderazgo en Juveniles y la primera victoria en Cadetes.

Fueron los Cadetes precisamente los que arrollaron a Juventud Unida con un 42-22 implacable. El comienzo no hacía prever semejante diferencia. Entre que la visita era débil para atacar y que Platense pecaba de ansiedad después de tres derrotas en fila, el ritmo inicial fue gol a gol. Después se ajustaron las marcas, el juego Calamar se soltó y una vez que se consiguió una buena diferencia sólo fue cuestión de defender y correr con una marca 3-3 muy activa en el quite.

Los Juveniles, amplios favoritos para el partido, comenzaron a un ritmo lento, con buena defensa pero sin concretar en ataque. A los 15 minutos se cambió todo el equipo y aunque mantuvieron el rigor defensivo tampoco lograron modificar sus falencias. En el entretiempo, y luego de estar dos goles arriba, la propuesta era salir a jugar el ST con mayor actitud. Así fue que rápidamente se sacó una diferencia de 6-7 goles, con mucho movimiento de banco. Gerónimo Favarolo en el arco, especialmente en el primer tiempo, fue la clara figura de la categoría, repitiendo su fantástica tarea en la fecha previa vs. UBA.

Los Juniors marcaron la única derrota de la tira por los puntos. Luego de charlas en la semana para tener más actitud y compromiso, se comenzó bien el primer tiempo, pero un par de errores estiró la diferencia para Juventud Unida a 4 goles. En el segundo tiempo se pagó desde la parte física la realidad de contar con un equipo corto, reforzado con Juveniles de primer año. Y si bien a falta de 8 minutos Platense se acercó a 4 goles y el rival con dos exclusiones, la experiencia del visitante nos dejó en cero en esos 3 minutos decisivos. Fue derrota ante el invicto 30-21, pero preferimos quedarnos con el cambio de actitud desde lo emocional y un juego más atildado desde lo colectivo. 

¡Mirando a todas desde arriba!

Martínez Campins define en soledad 

Gran fecha para las Inferiores Damas de Platense que vencieron en sus cuatro compromisos frente a San Telmo y mantiene la punta en la tabla de promedios. Si bien a priori, se sabía que la mayor dificultad con este rival, se centraba en sus categorías mayores (juveniles - de buen nivel - y juniors), los cuatro partidos disputados, todos con triunfos para las chicas calamares, tuvieron las mismas características, de bajo goleo y escaso margen en el resultado. Cabe mencionar que San Telmo no presenta categoría Infantiles, por lo que las más pequeñas, se quedaron por segundo fin de semana consecutivo sin "acción".

La jornada arrancó con el triunfo de las Menores. Se trató de un partido trabajado, ya que luego de un primer tiempo, que si bien tuvo pocos goles, siempre fue dominado por las chicas locales (PT 8-4), el comienzo del segundo mostró a un San Telmo que reaccionó, y que con un parcial 6-0 se puso al frente por dos goles. Recién a 10 minutos del final, Platense pudo
"poner orden", "bajar la persiana" de su arco y recuperar el control del partido, para finalizar con una victoria 14-10, que fue justo más allá de la "laguna" de durante la primer mitad del segundo tiempo. Para destacar, Valentina Martínez con su goleo desde el armado izquierdo (6 en total) y el debut en el arco en la categoría de Julieta Rode, en buen nivel.

El partido de Cadetas en el que se conjugaron errores de manejo en ataque y las grandes actuaciones de las arqueras de ambos equipos y, de manera especial, los postes del arco "candombero",  que jugaron su propio partido. Fue altísima la proporción de disparos que finalizaron en los postes o salvados por la arquera visitante. Tal fue el desconcierto de ambos equipos, que
bien avanzada la primera etapa, solo se habían anotado dos goles (PT 4-1). El segundo tiempo, mantuvo la misma tónica, pero con San Telmo acortando distancias. Sólo se logró definir sobre el final, cuando las chicas de Platense concretaron dos contragolpes para obtener una pequeña luz de ventaja, y llegar al cierre con una victoria, de resultado propio de un partido de tenis: 7-5. La particularidad de este partido fue que todos los goles de Platense fueron convertidos por Camila Méndez.

Los partidos de Juveniles y Juniors fueron casi calcados. Partidos duros, cerrados, con Platense generando situaciones pero concretando pocas, lo que provocaba que el dominio en el juego no se trasladara al marcador, y la diferencia, siempre a favor de Platense no fuera superior a los dos goles. . Ambos partidos, también se abrieron a 10 minutos del final. El de Juveniles, aprovechando las pérdidas en ataque rivales para salir de contragolpe; las Juniors, favorecidas por las exclusiones de San Telmo. Por último, el común denominador de los dos partidos fue la paciencia para resolver el cierre y la actuación de las defensa, que siempre mantuvieron a tiro al rival.  

Perdimos contra el mejor

Santiago Fernández y César Rasgido se ayudan para contener al lateral derecho


Y el mejor es Cid Moreno, que contra Platense logró su cuarta victoria consecutiva y lidera el torneo Apertura. El 26-17 final muestra claramente que el Calamar tuvo pocas alternativas de pelear en condiciones de igualdad. 

Por lo pronto, Lucas Cruz, la carta goleadora en el inicio de temporada, quedó fuera de planilla por enfermedad, al igual que Axel Baserga, suspendido en la última jugada del partido en Quilmes. Esas bajas, sumadas a un juego errático y poco sólido en defensa motivaron que el primer tiempo terminara 14-7 para Cid.

La indicación del entretiempo fue "salir a quemar las naves". Y así pareció que la táctica tendría éxito en los primeros minutos de la reanudación, con un parcial de 3-0 y mucha actitud que anunciaban una recuperación sostenida. Sin embargo, Platense también erró 3 penales, lo que nunca le permitió colocarse a tiro de partido. Luego de esos 10 minutos iniciales de la etapa, Cid no sólo consiguió mantener la diferencia de 5-6 goles sino incluso incrementarla hacia el final. 

Para destacar en Platense, la aparición de Matías Sánchez Montero, jugador proveniente de Polvorines que llegó al club el año pasado pero sin presentaciones en el primer equipo. Esta vez, como extremo izquierdo, no sólo marcó un golazo de 9 metros sino que facturó prácticamente cada vez que tuvo la oportunidad y es una nueva opción de gol para Platense. El próximo domingo, otro compromiso de riesgo en casa de Cideco, con quien el Calamar comparte la tercera colocación.

martes, 23 de abril de 2013

Aprender de los errores


Luego de dos victorias consecutivas, Las Ballenas de la Primera Damas cayó por un solo gol, 22-21 frente a Cedem en casa. Si bien la derrota no era esperable, podemos sacar algunas conclusiones positivas. Para el inicio del partido, el equipo ya empieza a salir de memoria: Rocío Sáenz en el wing izquierdo, Eugenia Sánchez en el armado izquierdo, Bárbara Berard en el centro, Mariana Rodríguez Blanco en el armado derecho, Daniela Rocha en el wing derecho, Florencia Albasini en el pívot y Elina Roa en el arco.


El partido tuvo un comienzo abrumador por parte de las chicas de marrón, aprovechando los espacios que le daba una defensa muy afuera que planeó la visita, pero las locales se las ingeniaban para marcar goles y generar claras situaciones de lanzamientos. En defensa, en tanto, buenas atajadas por parte de la arquera calamar  y gran concentración defensiva permitía a las locales sacar algunos goles de distancia lo que hacia soñar con un desarrollo del partido algo similar al de los últimos dos encuentros.  Pero promediando el primer tiempo Las Ballenas se empezaron a equivocar en defensa y en ataque y la visita empezó a aprovechar cada error del rival y acercarse en el marcador hasta lograr ponerse a un gol por debajo y de esa manera irse al descanso.

El segundo tiempo comenzó siendo errático para las locales y la visita si bien no podía concretar las situaciones ya sea por errores propios o aciertos de la defensa, daban claras muestras que no se darían por vencidas. Poco a poco nuevamente las calamares empezaron a encontrar el rumbo y faltando poco menos de 15 minutos para el cierre del partido habían sacado una ventaja de 5 goles. Parecía que Las Ballenas se encaminaban a un nuevo triunfo, pero a partir de ahí una sucesión de errores en defensa y en ataque le dio sobrevida a las de celeste, que aprovecharon cada error para acercarse en el marcador. Faltando menos de dos minutos para el cierre del partido empataron el encuentro. 

Los nervios jugaron una mala pasada en la última pelota: pérdida en ataque y Cedem que se puso arriba por uno faltando menos de un minuto para el cierre del encuentro, Las Ballenas intentaron la ultima arremetida pero no lograron encontrar una clara situación de lanzamiento y así el partido concluyó con una derrota que por lo que había sido el tramite favorable durante todo el encuentro era impensada. Es bueno que esto pase ahora que aun queda mucho camino por recorrer ya que como hemos dicho es un equipo que se esta conociendo aun.

Goleadoras de Las Ballenas:
Eugenia Sánchez 8; Mariana Rodríguez Blanco 3; Bárbara Berard 3; Daniela Rocha 3; Rocío Sáenz 1; Virginia López 1; Antonella Straccini 1; Carolina Quinteros 1

martes, 16 de abril de 2013

Un final increíble para afianzarse en la punta

Lucas Cruz, goleador de Platense desde el lateral derecho


Para gozar hay que sufrir. La pregunta es: ¿hacía falta sufrir tanto para lograr la tercera victoria consecutiva y seguir en lo más alto de la tabla?
Y la respuesta es que sí, que había que transitar un camino espinoso para saber cómo la Primera Caballeros de Platense podía responder no sólo frente a un clima adverso sino a un trámite que por momentos fue abierto para los dos, pero que en otros pasajes resultó muy complicado, con un final de película en el que Platense finalmente se impuso por 25-24 a A.A. Quilmes B.

Platense comenzó perdiendo 5-1, con muchos errores técnicos, que provocaron que sólo en el primer tiempo se produjeran 12 pérdidas de pelota en ataque. Frente a esta desventaja inicial, sumado a algunos fallos discutibles de la pareja arbitral, Platense respondió defendiendo y corriendo. La recuperación comenzó. Y el primer tiempo finalizó 11-9 arriba para Platense

La segunda etapa comenzó favorable para el Calamar, con una luz de 3 goles que se mantuvo hasta los 15 minutos, cuando Quilmes pasó al frente. Y allí es cuando empezó una batalla sin tregua. En ese cuarto de hora final, el trámite fue gol a gol. En los 3 minutos finales vivimos lo mejor de todo el partido, cuando Platense tomó una ventaja casi decisiva de 2 goles. Pero por un momento se creyó que serían los últimos de la noche en el Sur, y que no habría más destino que resignar un triunfo seguro. Porque Platense falló en los 5 ataques siguientes, y le permitió empatar al rival a falta de 45 segundos. El final fue increíble. Platense y Quilmes perdieron la pelota en sendos ataques pero Platense desniveló en la acción siguiente. Luego Quilmes volvió a perder la pelota, a lo que la visita pidió tiempo con sólo 14 segundos en el reloj. A la película le faltaba su escena final: ¡Platense también perdió la pelota! El contragolpe final de Quilmes fue detenido con infracción por Axel Basterga, a 5 segundos del pitazo (tarjeta roja con informe). Tiro libre, Platense con 5 hombres, Quilmes con el arquero como jugador de campo, 5 segundos de tiempo… pero no lograron armar una jugada eficaz con tan poco resto en el reloj. 

Final de 25 a 24 para el Calamar… sufrido, muy trabajoso, con poco del buen juego que mostró en las primeras fechas, pero que le permitió al fin y al cabo hilvanar tres victorias en fila, dos de ellas de visitante, y mantener la punta. 

Para destacar en Platense: Santiago Romero que  entró de suplente de central y reguló el ataque en el segundo tiempo, Lucas Cruz desde el lateral derecho con 8 goles y César Rasgido desde el izquierdo con 4. 

Partidazo y mucha actitud para mantenerse a tiro



Gran triunfo de Las Ballenas de la Primera Damas de Platense por 25-15 frente a Estrella de Boedo, en lo que fue su segunda victoria consecutiva y que le permite mantenerse en el lote de punta, a sólo dos unidades de los líderes.

Para este cotejo el conjunto calamar no contó con la extremo derecho Daniela Rocha; su lugar en el 7 inicial lo ocupó la junior Julieta Barros. El partido empezó casi similar que el de la semana anterior frente a SAG Lomas, con Las Ballenas aprovechando cada uno de los errores de las locales en el pase; así, con varias salidas de contra, Platense tomó una gran ventaja en el marcador, con un fabuloso parcial de 9-0. A partir de ahí, y con el resultado final casi sellado a los 15 minutos del primer tiempo, Las Ballenas perdieron un poco de intensidad en el ataque y en la marca. El conjunto de Boedo tardó 16 minutos para marcar su primer gol y aunque siempre hubo un solo dominador del partido y la ventaja nunca estuvo en duda, las chicas de azul se acercaron a tres goles. Fue una remontada importante aprovechando la relajación de Platense, pero también algo breve ya que las calamares volvieron ajustar la marca y la efectividad en el arco rival y terminaron liquidando al rival por 10 goles de ventaja.

El equipo se mostró sólido en defensa y si bien erraron mucho en ataque aprovecharon las grandes ventajas que le dio el equipo local en todas sus líneas para alzarse con una victoria que suma.

Las goleadoras: Mariana Rodríguez Blanco 6; Eugenia Sánchez 5; Carolina Quinteros 5; Bárbara Berard 4; Antonella Straccinni 3; Rocío Saenz 2

domingo, 14 de abril de 2013

Caída en Cuarta pero con mucha actitud

Derrota de la Cuarta Caballeros de Platense B. Pero fue una caída de esas que nos dejan ver que este equipo puede tener una buen campaña. Por lo pronto, además de que es una escuadra casi totalmente nueva respecto del de 2012, la actitud que mostró en casa del líder de la categoría, Asociación Goethe, fue el elemento distintivo y por el cual tenemos tantas esperanzas para el resto del año. Platense comenzó arriba 5-3, pero un parcial de 7-0 para el local liquidó el partido, amparado además en una muy buena defensa. Ignacio Cofiño fue la figura de Platense con 7 goles. Para destacar, la jugada "mágica" de Patricio Moyano que encabezó una remontada a poco del final para colocar al Calamar 4 goles abajo. Final de 29-23 para el líder. De Platense confiamos en su gran actitud y en muchas "jugadas mágicas" más. 

Los Juveniles ríen y son la carta ganadora del Calamar

Rodrigo Ladrón de Guevara festeja uno de sus cinco goles en la victoria de Juveniles vs UBA


Y los Juveniles de Platense siguen ganando. Una victoria trabajada, sufrida, que por muchos pasajes no pareció hacer dudar al Marrón, pero que con el transcurrir de los minutos de la segunda etapa no sólo el rival logró equilibrar el trámite sino que de a poco consiguió descontar la ventaja  que en el primer tiempo llegó a ser de 4 goles.

Varios factores explican el triunfo. Al comienzo, una defensa firme y varias opciones de gol con buena selección de tiro. En el final, cuando UBA se colocó a un gol, la enorme guapeada de Manuel Ricardes que, de salida, sorprendió a la defensa en retroceso, superó en velocidad a tres rivales y, apareado y con poca trayectoria de brazo, cruzó el remate volviendo a colocar a Platense dos goles arriba a falta de 50 segundos. Y, durante todo el partido, Gerónimo Favarolo al arco con una actuación para el recuerdo, incluyendo 2 penales atajados. Completaron los pilares de la victoria los 8 goles de Sean Corning, cuatro de penal y otros cuatro desde el extremo derecho que resultaron casi imparables para el excelente arquero rival, Rodrigo Ladrón de Guevara en el armado y penetración como lateral izquierdo, y Matías López que "descolgó" dos pelotas como pivot y no perdonó frente al arco para armar el 23-20 final

El resto de la jornada "por los puntos" favoreció a UBA, con sus victorias en Juniors y Cadetes. La derrota 38-18 en Juniors, si bien dolorosa, fue previsible. Este es un año de enseñanza para la categoría, con un solo jugador de segundo año y otro en tercer año, con la gran mayoría de novatos de primero y refuerzo de juveniles, que también en su totalidad son de primer año. Si bien la diferencia de técnica, jerarquía y despliegue físico fue muy clara, el sábado pudimos ver chispazos que nos permiten avizorar el crecimiento que puede tener esta camada de jugadores.


La derrota de Cadetes por 31-29, en cambio, fue más lamentada. Poco hacía prever que un comienzo cómodo, con hasta 5 goles de ventaja, con opciones de gol con Julián Razetti desde el extremo y Federico Ladrón de Guevara desde el lateral y con una defensa 3-3 muy atenta que provocó errores y ganó varios contraataques, pudiera tener este desenlace. Pero fue así. Fundamentalmente porque UBA logró mantenerse en juego con la gran tarea de sus imprevisibles lateral izquierdo y pivot y porque en el segundo tiempo resultaron una pesadilla para nuestro ataque, cerrando todas las opciones de tiro con una disciplina y una concentración tremendas.

Un rato antes, los Menores ganaron con comodidad, un 35-12 que se construyó desde el gran crecimiento que está mostrando el arquero de Infantiles Alejandro Sarli, y la potencia física y contundencia de Juan Rostan y Aaron Vesewer. También fue una muy buena oportunidad para rotar el equipo, darle minutos al banco e Infantiles y practicar "en vivo" las jugadas de cada entrenamiento. 

Finalmente, otra vez Alejandro fue el responsable de que la derrota de Infantiles sólo fuera por 14-5, con una gran actuación a pesar de la gran diferencia en juego y técnica del equipo rival.

En definitiva, los Juveniles siguen invictos y liderando la categoría, mientras que Cadetes y Juniors, con equipos casi totalmente renovados, todavía deberán esperar para encontrarse con la victoria. Próxima fecha de local con Juventud Unida con la ilusión permanente de un "5 de 5".

miércoles, 10 de abril de 2013

Debut exitoso de las chicas con 5 de 5


Gran comienzo de temporada para las Inferiores Damas de Platense, porque ganaron en las 5 categorías frente al recientemente afiliado All Boys. 

En los partidos por los puntos, las Juniors que el año pasado habían tenido un paso sufrido a lo largo de los dos campeonatos, con muy pocas jugadoras en la categoría, esta vez se presentó con 5 juniors, completando la planilla con juveniles. Y el resultado fue fantástico, con un partido tranquilo, muy controlado y con grandes diferencias técnicas entre ambos equipos. Por ello el 44-8 final. La nota preocupante del partido fue la lesión de Sofía Vigil en una rodilla; se aguardan los resultados para tener el diagnóstico correcto.

Mientras las Juveniles visitantes no presentaron equipo y perdieron los puntos, las Cadetas de Platense, con un equipo prácticamente nuevo respecto del de 2012 y con varias otras ausentes por viajes, también controlaron el partido con 3-4 goles de diferencia permanentemente. Si bien las imprecisiones y apuros se extendieron durante todo el partido, las chicas, en su mayoría debutantes, defendieron y corrieron los 50 minutos de juego y eso les alcanzó para ganar 17-11.

En Menores ocurrió algo similar, con muchas chicas de primer año debutando, pero les sobró técnica como para ganar 16-10. Y, finalmente, la situación se repitió en Infantiles, con un nutrido grupo de chicas provenientes de mini que tuvieron su primera gran alegría con el 17-12 final.

En definitiva, un comienzo muy alentador en todas las categorías de la división, esperanzados con el ascenso de categoría a fin de año.

martes, 9 de abril de 2013

El Handball siempre da revancha

Tomás Persuh a punto de tapar una entrada del extremo derecho 


Si lo que necesitaba este equipo de Primera Caballeros de Platense en este momento era una victoria contundente, efectivamente eso es lo que consiguió frente a Argentinos Jrs. Porque si bien el triunfo frente a Guadalupe en la fecha inaugural estuvo bien justificado, Argentinos nos había ganado claramente en el Clausura pasado y en ese entonces nos había negado la posibilidad de luchar por un lugar para el Ascenso a Liga.

Entonces el 27-22 final tiene el gran mérito de que se construyó un éxito inobjetable, de punta a punta, y con matices que pueden anticipar con optimismo el tranco que puede llevar Platense en este Apertura. A saber:
1)    Platense estuvo arriba durante todo el partido. Nunca resignó el liderazgo. El peor momento se vivió cuando en el segundo tiempo, con 5 goles de luz, Argentinos defendió con un agresivo 3-3 y se puso a un gol de distancia. En pocos minutos Platense rompió el cerco y volvió a tomar diferencias
2)    El banco respondió a la altura de las circunstancias. El equipo rotó y soportó el embate rival con su 3-3 y logró recuperar la diferencia, incluso a pesar de que jugó muchos minutos con uno menos por exclusiones provocadas por el gran pivot de la visita
3)    Lucas Cruz sigue siendo el gran goleador. Confirma su campaña de 2012, esta vez con 9 goles
4)    Gran regreso de Tomás Persuh. El arquero también fue un gran responsable de que Platense recuperara la diferencia final de 5 goles. Gran noche de Tomás luego de un año de distanciamiento

Dos comentarios finales. El primero por la actitud del equipo, que tomó este partido como una vara real para saber a qué se puede aspirar en este Apertura, con una gran actitud durante los 60 minutos por parte de todos los jugadores. El segundo punto está dirigido a los simpatizantes, familiares y jugadores de las divisiones inferiores tanto de Damas como de Caballeros que, a pesar de la hora en que se jugó el partido (20hs.) coparon el estadio cerrado de Platense. Un agradecimiento muy especial para todos ellos y el pedido constante de que sigan viniendo y sumando gente para alentar a Platense en esta gran campaña que recién está comenzando. 

lunes, 8 de abril de 2013

Dos de dos para los Juveniles que ya son cosa seria


Los Juveniles Caballeros de Platense parece que son cosa seria. A pesar de que casi todos sus jugadores son del primer año en la categoría, el fin de semana hilvanaron su segundo triunfo al remontar un trámite desfavorable en la etapa inicial, frente a un Cid Moreno que terminó claramente superado por el vendaval calamar de la segunda etapa.

Un vendaval en el que la clave fue Claudio Bordón, un chico debutante que comenzó en el banco, luego marcó su primer gol en la primera pelota que tocó como extremo izquierdo y que en el segundo tiempo se afianzó como lateral, no sólo por su total de 7 goles sino por su coraje para penetrar en todo momento y su juego preciso con el pivot de turno, donde se destacó Tiago Garófalo.

Luego del 9-10 del primer tiempo, el 22-15 final muestra con claridad que Platense cambió radicalmente en la etapa final, con una defensa más agresiva que motivó muchas pérdidas de balón y errores de handling, y una mejor circulación en ataque y selección de tiro que intimidó a la visita, lo que le provocó 5 exclusiones en el término de 15 minutos.

El resto de la jornada fue para Cid Moreno. En Juniors, el partido comenzó con un parcial favorable a Cid, que por medio de lanzamientos exteriores logró vulnerar la defensa calamar y ponerse en ventaja en el marcador. Sin embargo promediando el 1er. tiempo Platense ajustó la marca y le permitió irse al descanso 2 goles arriba. En el 2do. tiempo, sin embargo, el marrón no pudo seguir con esa férrea defensa, y debido, entre otras cosas, a exclusiones recurrentes no pudo evitar que Cid se alejara en el marcador. Final de 23 – 16 para la visita; en Platense, para destacar, la gran actuación del arquero Gonzalo Diddi que explica en gran medida que el resultado no haya sido más amplio.

Previamente, los Cadetes cayeron 20-13, luego de un pobre primer tiempo  de ambos equipos que terminó 7-4 para la visita. Si bien promediando el segundo tiempo Platense encontró algún camino viable hacia el gol, la rápida diferencia que tomó Cid en el inicio de esa etapa fue definitiva para la resolución del ganador.

Más temprano, en Menores, Cid ganó 27-19 mostrando un gran juego de equipo, con jugadores de gran técnica y envergadura, que superaron claramente a Platense que, sin embargo, tuvo en sus dos arqueros a las figuras del día. En Infantiles, el 34-14 justifica claramente las notables diferencias técnicas a favor de Cid.

Debut en casa y gran victoria para Las Ballenas


LAS BALLENAS recibieron en su casa a SAG. Lomas, equipo que durante la primera mitad del 2012 milito en Liga de Honor, el antecedente inmediato entre ambos conjuntos, mostraba un triunfo claro de las chicas de zona norte en el pasado reclasificatorio 2012.

Ambos equipos a su vez venían de derrotas, LAS BALLENAS habían perdido en el clásico con Vilo y las alemanas de Lomas habían caído ajustadamente por uno con Santa Isabel, con este panorama se enfrentaron en la segunda fecha.

El partido dio comienzo con un minuto de silencio que la Federación decreto para recordar y conmemorar a las victimas por la inundación de la pasada semana.

Al comenzar el partido LAS BALLENAS entraron decididas a llevarse por delante al rival. Con una jugada preparada se abrió el marcador con un muy lindo gol por parte de la capitana y la siempre carta goleadora del equipo, Eugenia Sánchez. La defensa calamar se ajustó a lo que pedía el partido y mediante gran sucesión de robos y generación de errores en las rivales, las de marrón marcaron en gran cantidad de contras.  Corridas incansables de Rocío Sáenz y Eugenia Sánchez, lograron en pocos minutos una ventaja en el marcador que parecía que encaminaría a LAS BALLENAS a un buen desarrollo del partido. El primer tiempo concluyó entonces con una ventaja amplia para LAS BALLENAS.

 El comienzo del segundo tiempo mostró al equipo del sur un poco mas enchufado y con ganas de remontar el partido, así fue que un aluvión de goles por parte de la visita las acercó a 5 goles, hasta que el brazo picante de “La Zurda” Mariana Rodríguez Blanco, volvió a poner las cosas en su lugar y estiró nuevamente la ventaja que llegó a ser de hasta 10 goles arriba.
El trámite se siguió desarrollando de igual manera en la parte final del partido, con la desesperación y juego brusco de las sureñas y la contundencia y corridas de LAS BALLENAS, lo que permitió que el entrenador calamar haga cambios y todas puedan tener sus minutos en cancha.
El resultado final decretó la primera victoria de Platense en este 2013, 27-22
Puntos altos del equipo de la mano de  Eugenia Sánchez, Rocío Saenz y Daniela Rocha en un conjunto que jugó bien y aprovechó el desorden y desesperación del equipo de zona norte.

Las goleadoras de LAS BALLENAS:
Eugenia Sánchez 10; Mariana Rodríguez Blanco 6; Rocío Saenz 5; Daniela Rocha 3; Bárbara Berard 2; Antonella Straccini 1