miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pensando en recuperarse

Otra jornada de dura exigencia se presentó para todo el grupo de chicas de Platense Handball, por la quinta fecha de un Torneo Clausura que sirve de base para sustentar una temporada 2015 afianzados en la divisional B. El rival que esta vez llegó hasta Vicente López, fue Juventud Unida, y si bien los resultados no acompañaron, todos los juegos que terminaron en derrota tuvieron un trámite parejo en general, decidiéndose casi todos sobre el final.

Las primeras en entrar a la cancha, fueron las Infantiles, que a la postre lograron la única victoria de la jornada para Platense. Ante un rival que visiblemente tenía un nivel inferior, el técnico de las chiquitas, Miguel Herrera, rotó la formación de manera completa, de forma que todas las trece chicas que firmaron la planilla, tuvieron igual cantidad de minutos en cancha. Esto permitió que nueve de ellas lograran anotar al menos un gol y alcanzar con comodidad una victoria que fue amplia durante todo el partido. Una jornada de aprendizaje importante coronada con victoria, con tiempo además, para festejar el primer gol de María Otamendi, hermana de Tomás, una de las figuras de los Juveniles Caballeros del calamar. Platense 19 - Juventud Unida 9.

Si bien las Menores de Platense han protagonizado varios partidos de alta intensidad, seguramente el de este domingo contra Juventud Unida, será recordado siempre, también rodeado de cierto clima hostil entre hinchadas. A pesar de la ausencia por lesión de uno de sus pilares, Lucía Scroseria, en general y a pesar de la derrota el equipo tuvo una muy buena actuación. Con lapsos de gran esfuerzo en conjunto, de jugadas individuales desequilibrantes y momentos de desconcentración y fastidio, el partido se mantuvo parejo y fue cambiando el control del resultado. El rival, apoyado en su lateral derecho, jugadora de selección nacional, inquietaba siendo profundo en ataque, a lo que Platense contestaba con grandes combinaciones. Así se llegó al minuto final, con las calamares un gol abajo y la posesión del balón, con tiempo muerto pedido. Pero en la jugada de ataque, una imprecisión, pérdida de balón y pocos segundos por delante. Luego Juventud se apresuró y lanzó antes del cierre, atajando de gran forma a falta de 6 segundos Rocío Mastrolorenzo. En el pase rápido a Rocío Russo, pisando la línea central, sacó un lanzamiento sensacional, que se clavó en el ángulo superior derecho, pero apenas un instante después de escucharse el silbato final. Alarido de gol, que no fue tal y que dio paso a la desazón, ante la inobjetable certeza de que el tiempo se había cumplido con la pelota en el aire, justo antes de transformarse en lo que hubiera sido el empate. Cierre tremendo del partido más emotivo del año para las Inferiores Damas. Platense 22 - Juventud Unida 23.

En el primer juego por los puntos, las Cadetas con varias ausencias, debieron reforzarse con tres jugadoras del plantel de Menores para completar el banco. Luego de un comienzo dubitativo, la rotación del banco con el ingreso de las Menores mencionadas, fue importante para lograr emparejar las acciones, ante un contrincante que sin muchas ideas trataba de perforar la defensa calamar y había comenzado mejor. El partido fue cambiando de dueño, incluso Juventud tuvo un bajón que Platense aprovechó, pero finalmente, sobre la segunda mitad del segundo tiempo, el visitante retomó el control y definió el resultado a su favor. Derrota que pesa, ante uno de los dos rivales a los cuales esta categoría logró vencer en la primera rueda. Platense 11 - Juventud Unida 17.

Las Juveniles, que sufrieron la ausencia por lesión de su central titular Agustina Sosa, así como la semana pasada se encontraron con un duro rival, que está dando la sorpresa en el arranque de este Clausura. Esta vez pesaron las ausencias porque si bien en ataque Platense pasó el balón rápido y preciso, costó encontrar la brecha en el 6-0 planteado por Juventud, y cuando se encontró, la arquera visitante cerró el arco con gran técnica y personalidad. La defensa tuvo una buena tarde, pero un mayor poderío físico de las chicas de Juventud, sumados a una mayor rigurosidad que les costó varias exclusiones (Camila Méndez terminó muy golpeada en la cara), la visita fue extendiendo la ventaja a 3 y 4 goles. Una arremetida final aprovechando precisamente exclusiones sucesivas le permitió a Platense colocarse a un solo gol de diferencia. Una contra letal estiró a dos sobre el final y ya no hubo nada más que hacer. Platense 14 - Juventud Unida 16.

Mientras que las Juniors nuevamente chocaron ante uno de los equipos que está en el podio de la categoría. Y no tuvieron un mal partido. A punto tal que en la primera etapa Juventud estuvo arriba por un solo gol en buena parte del período para irse 8-5 a favor sobre la chicharra. Una buena tarea defensiva y una buena tarde de Gisela Alessandrini en el arco explicaron lo cerrado del marcador, que sólo tuvo algo de aire para la visita cuando encontraron a la muy eficaz extremo derecho. La segunda etapa tuvo un trámite similar, y si bien Platense no logró incomodar del todo a Juventud Unida, la victoria fue relativamente ajustada y dejó bien parada la imagen de Platense de cara a los próximos compromisos. Platense 12 - Juventud Unida 17



Resultados de la Fecha 4 (en Cadetas, Juveniles y Juniors)

Mariano Acosta 2 - Sagrado Corazón 1
Velez Sarsfield 0 - River Plate 3
Platense 0 - Juventud Unida 3
UBA 1 - UNLU 2
SAG Ballester 2 - SAG Lomas 1
Estrella de Boedo 3 - Huracán 0


Posiciones Institucionales (Fecha 5) (% sobre puntos posibles)

Platense es 10 mo con un 70,4%.

River es puntero con 100%, 2do. UNLU 92,6%, 3ro. Juventud Unida 89,3%, 4to. Estrella de Boedo 85,5%.

Al cierre del torneo, los dos primeros de esta tabla jugarán en Inferiores A en 2015.


Por categoría:

Infantiles: Platense es 9no. con 7 puntos. River es puntero con 15, Mariano Acosta y Sagrado Corazón tienen 14, UNLU y SAG Lomas 13.

Menores: Platense es 3ro con 11 puntos. Mariano Acosta y SAG Ballester marchan punteros con 12 puntos, y con un partido menos.

Cadetas: Platense es 12do con 5 puntos. River es líder con 15 y tres equipos lo siguen con 13.

Juveniles: Platense es 7mo con 9 puntos. River es puntero con 18 y un partido más, luego UNLU y Juventud Unida con 15.

Juniors: Platense es 8vo con 7 puntos. UNLU es primero con 15, Juventud Unida y Mariano Acosta tienen 13.



Próxima fecha:

28 de septiembre como visitante ante Huracán.


Colaboración de Carlos Martín Costa


martes, 23 de septiembre de 2014

Se hizo difícil de remontar

Un rival difícil tenía la Quinta División de Platense, ya que Colegio Ward B venía en los primeros puestos luego de disputadas cuatro fechas, con tres victorias y una sola derrota.
Lo previo se confirmó en la cancha. La visita dominó el primer tiempo, con alto porcentaje de aciertos en los tiros al arco, y solo una pelota pérdida, con un 10 a 6 promediando el primer tiempo, sosteniedo el marcador para Platense los lanzamientos de Andrés Coles, el goleador local con seis finalmente. 

Pero en el segundo tiempo, Platense B se acercó  en el marcador merced a una mayor precisión en los pases, aunque era complicado levantar una diferencia de nueve, con la que se fueron al descanso, 17 a 6. 

Ward mantuvo la ventaja para cerrar 32-20, Platense intentó pero no pudo. Para destacar, la gran actuación del extremo izquierdo Mauricio Benegas, con 4 tantos y del inagotable Ignacio D'Asero, con 3.



Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal 

Buen test para las Ballenas

Mariano Acosta resultó una vara demasiado alta para las Ballenas de la Primera Damas de Platense. Acosta ganó 28-19 pero, a pesar de la diferencia final, las chicas calamares no se fueron tan disconformes porque, en largos pasajes del partido, lograron mantener a raya a su poderoso rival y complicarlas más de lo previsto.

En la etapa inicial, una defensa cerrada y con mucha concentración, las Ballenas permitieron que el líder invicto del torneo se fuera al descanso con un escueto 9-5 arriba. En el segundo tiempo la potencia física de su primera línea fue demasiado y si bien por momentos Platense equilibró con una mayor potencia de gol, Acosta se distanció y terminó el partido imponiendo condiciones y perfilándose como el candidato más claro para ascender a Liga de Honor al término de este torneo. 

En definitiva, buena prueba para Platense, que sabe que tiene juego, que puede complicar a equipos más encumbrados y que tiene crédito abierto para ganar varios partidos más en lo que resta del torneo y ubicarse en la parte superior de la tabla de posiciones.

Siempre aspirando a más

Las Inferiores Caballeros de Platense volvieron al triunfo con un 2-1 sobre Bartolomé Mitre, lo que le permite retomar la senda positiva y acomodarse un poco mejor en la tabla general. Sin embargo, más allá de las victorias en Cadetes y Juveniles, el sábado terminó con la sensación de que la calidad de los triunfos pudo haber sido más alta, y que incluso el partido de Juniors pudo haber sido más disputado.

Arrancando por los Cadetes, el 22-14 final no deja lugar a dudas de la justicia en el marcador. Pero si hablamos de un rival que aun no ganó en todo el año frente a un Platense que terminó en la segunda ubicación en el Apertura, probablemente se esperaba algo más de este equipo. También es cierto que toda la plantilla tuvo minutos suficientes como para poner en práctica conceptos que se ven en cada entrenamiento, con la suma de varios Menores y la ausencia por lesión del central Roberto Lanziano. La cuestión es que luego de un primer parcial favorable, Mitre amagó con recuperarse en el inicio del segundo tiempo. El reingreso de Federico Ladrón de Guevara volvió a abrir la puerta del gol y no dejó dudas de que el partido finalmente terminaría en manos de Platense.

Luego los Juveniles tuvieron en frente a otro equipo que aun no había ganado en el año. Si bien esta categoría de Platense tampoco había sumado puntos positivos en el Clausura y tuvo un discreto Apertura, potencialmente se mostraba como el equipo de mayor vuelo de los dos, aun con ausencias y lesionados. Y fue así que Platense se aflojó primero al término de la etapa inicial, con una ventaja de 17-11 que supo construir con el goleo de Sean Corning (9 goles en ese período, 10 en total) y luego promediando el segundo tiempo, cuando estaba 22-17 arriba, para permitir que Mitre se ubicara a un solo gol de distancia, 22-23, por el empuje de sus laterales Francisco Arturo y Matías Dicianni. En los minutos finales, Platense construyó sobre sus debilidades y surgió Santiago Torres (8 goles) para darle justicia al 30-27 final. Un reconocimiento especial para los chicos de Mitre que con un equipo corto y lesionados durante el juego hicieron un gran partido y a poco estuvieron de lograr un mejor resultado.

Con la tira ya ganada, los Juniors enfrentaban a un Mitre con la tranquilidad del resultado positivo, pero con la obligación de recuperarse del último traspié. El partido fue gol a gol hasta el minuto 20, cuando inesperadamente Platense perdió el rumbo en ataque y no logró contener a los lanzadores en defensa. Luego del entretiempo 11-7 abajo, apareció el factor arquero. El 1 rival tapó no menos de 8 mano a mano y un penal, desalentando uno tras otro a los jugadores de Platense, y explicó en buena parte el 29-18 final. La buena noticia fue la reaparición de Juan Cruz Uñac y Lucas Bachur, que serán importantes para lo que resta del campeonato.

Por la mañana, los Infantiles habían caído 31-21 pero los Menores, en otro buen partido, empataron en 19, remontando una desventaja de 10-8 en el descanso y con muy buenos trabajos especialmente en el segundo tiempo de Federico Miseo (5 goles) y Matías Cecconato.

lunes, 22 de septiembre de 2014

El corazón no fue suficiente


Muchas veces, a falta de un desarrollo favorable, la garra, el coraje y el corazón afloran y son suficientes para dar vuelta un partido. Por momentos pareció que la Primera Caballeros de Platense podía lograr la heroica y romper todos los pronósticos. Pero esta vez no alcanzó. El encumbrado Juventud Unida impuso condiciones y se llevó la victoria de Vicente López por 28 a 19, en un partido en el que, a pesar de la diferencia final Platense se llevó más satisfacciones en el haber que reproches en el debe.

Luego de un comienzo favorable a Platense por 3-1, el calamar tuvo que pedir minuto cuando en una ráfaga se encontró 6-3 abajo. La primera línea de Juve fue la culpable, porque con mucha potencia y agresividad logró colarse una y otra vez entre los defensores centrales de Platense sin siquiera dar intervención a sus extremos. Luego de cierta paridad en los instantes finales de la etapa, que terminó 11-7, y en el comienzo de la segunda hasta el 15-10 para la visita, Platense dejó escapar lo que se pensaba que sería la última chance de remontar el partido: Juventud quedó con 4 jugadores por dos exclusiones sucesivas pero no se logró capitalizar la oportunidad. Entonces se vio lo más pobre de Platense en todo el partido porque la frustración se apoderó de sus jugadores en forma de ansiedades y apresuramientos que inevitablemente derivaban en pérdidas de pelota y contragolpes de Juventud Unida que terminaban en gol. 

Sin embargo, fue en ese momento más profundo de desconcierto cuando afloró el corazón. A falta de 15 minutos para que termine el partido, con el marcador 18-11 para la visita, a Platense ya no le importó más nada. Y se relajó. Y empezó a jugar al handball. Mostrando su mejor cara en varios partidos. En esos minutos, Platense armó rápidas salidas, con definiciones eficaces y defendió con dientes apretados hasta provocar el error rival. El parcial de 4-0 para achicar a 15-18 encendió a todo el equipo y a la hinchada. Pero no fue suficiente. Se quedó sin aire. Juventud volvió a marcar con rigor, y arrolló a Platense en los minutos finales para sellar la victoria por nueve goles. 

A pesar de la derrota, encontramos varios puntos para rescatar en Platense. En primer lugar, a pesar de contar con un plantel distinto en un 70% respecto al de un año atrás y con varias bajas desde el torneo Apertura, en este partido hubo muchas opciones de gol, a punto tal que 10 jugadores se anotaron en el marcador. Otro punto es que la planilla incluyó a 4 juniors y a un juvenil que anotaron un total de 8 tantos, con cuatro del ya consolidado Augusto Garófalo, tres de Sean Corning y un golazo de rosca difícil de olvidar desde la posición de extremo a cargo de Hernán Meza. En definitiva, en un momento de cambio, de transición para este primer equipo de Platense, en el Apertura lograron con mucho esfuerzo y compromiso mantener la categoría. Ahora, en este torneo Clausura, el objetivo pasa por consolidar una idea de juego consistente y facilitar la inserción de las nuevas camadas con los jugadores más experimentados, para afrontar el 2015 en una posición de mayor fortaleza. A pesar de las derrota, al menos en este partido, ese objetivo parece estar un poco más cerca. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Con las manos casi vacías

Fecha extraña la última jornada de las Inferiores Caballeros para Platense por varios motivos. Porque en un choque de líderes los Juniors cayeron sin atenuantes; porque en un partido en que eran favoritos, los Cadetes sólo cosecharon un empate, y porque en un partido imposible, los Juveniles, que en el Apertura habían caído por 16 goles de diferencia, estuvieron muy cerca de propinarle a SAG Lomas la segunda derrota del año.

La tira también fue atípica porque el primer bloque fue suspendido por lluvia y se jugó una semana después. En el día programado, los Juniors animaron el partido inicial. Con dos equipos que habían terminado en las últimas posiciones del torneo Apertura, al cabo de tres fechas ambos marchaban invictos. Y esta vez SAG no dejó dudas y se aprovechó de un rival que, en este partido, olvidó lo que había logrado en el último mes: aplomo, gran defensa y agresividad. SAG no perdonó. Recuperó cada pelota que Platense malogró en ataque y cada gol fue una estocada que derivó en frustración. Un claro 29-20 final para SAG, pero con la idea de que este equipo de Juniors mucho ha crecido y cambiado desde el Apertura.

El partido de Juveniles fue quizás el mejor de todos los enfrentamientos. Platense sorprendió en el primer tiempo con un 12-10 parcial en base a una defensa rigurosa y una gran eficacia en ataque, con pocos lanzamientos claros, pero que tanto Sean Corning como Manuel Ricardes se las ingenieron para concretar en la red. En la segunda etapa Platense pagó el esfuerzo físico de los 30 iniciales y, con un banco corto, no logró soportar el constante juego con el pivot y las penetraciones en velocidad de los laterales. Fue victoria 25-22 para SAG que tuvo que esforzarse hasta el último minuto cuando en los papeles todo hacía prever otra historia.

En el tercer punto, los Cadetes perdieron una chance clarísima de llevarse la victoria. Luego de ventajas de 5-1 en el inicio del primer tiempo y de 13-8 promediando el segundo, los laterales de SAG comenzaron a lastimar cuando todo derivaba hacia un cómodo triunfo de Platense. Luego de nueve minutos sin convertir, el calamar volvió a la red con el partido ya empatado. Y lo pudo haber perdido. Con minuto pedido a 11 segundos del final, Platense perdió la pelota al instante de reanudado el juego y se generó el contragolpe, que terminó de la manera menos pensada: mano a mano con el arquero, disparo con pique al piso y rebote en el travesaño. Final, 18 a 18, y tira 2,5 - 0,5 para SAG.

Más temprano, los Menores lamentaron mucho haber perdido por un solo gol, 24 a 23, un partido que venían perdiendo por 5 a falta de 6 minutos. Gran esfuerzo de los chicos y gran enseñanza también para comenzar a aprender cómo cerrar este tipo de encuentros. Más temprano, los Infantiles cayeron 34-9. 

En la próxima fecha, un gran encuentro con Bartolomé Mitre, que proviene de Liga de Honor, y que será una gran prueba para todas las categorías de Platense Handball. Este sábado 20 en San Martín, desde las 10,30hs.

Vuelta al triunfo

La Primera Damas de las Ballenas de Platense volvió a enfrentar a Muñiz, un rival al que había enfrentado tres fechas atrás en el cierre del Clausura. En su oportunidad Platense había ganado con comodidad. 

En este encuentro Platense sacó ventaja rápido en el primer tiempo, mediante contra golpes, y un ataque posicional  efectivo. Ya en el segundo tiempo, con una marca 4-2 Muñiz complicó un poco más al calamar. Si bien Platense continuó creando situaciones claras de ataque, la buena actuación de la arquera de Muñiz permitió que el equipo de San Miguel acortara la distancia en el tanteador. Pero no lo suficiente como para evitar el triunfo calamar por 19 a 13, que en esta segunda etapa del torneo tiene un record de dos victorias y otras tantas derrotas. 

jueves, 11 de septiembre de 2014

Hay que cortar la racha

Luego de haber logrado mantener la categoría en el torneo Apertura, Platense está pagando la partida y las lesiones de algunos jugadores. Eso se notó con una nueva derrota en el torneo de Primera Caballeros frente a un rival, SAG V. Ballester B, al que se le había ganado hace sólo tres meses.


Platense perdió el partido en los primeros 10 minutos, porque estuvo muy flojo en defensa y en ataque. Cada avance de SAG terminaba en la red  y cada ataque calamar derivaba en pelota perdida y gol de contragolpe para el rival.  Luego del minuto pedido y cambios en la formación, la tendencia se estabilizó. Pero fueron clave durante esa primera etapa las cuatro exclusiones que sufrió Platense y que le impidieron acomodarse cuando ya en el juego se había llegado a una situación de paridad. En la segunda etapa, sin nada que perder, Platense atacó, más con voluntad que con ideas. Así y todo lograron remontar y achicar la diferencia, pero la chicharra sonó en el 26-22 y ya no hubo más nada que hacer.


Colaboración de Hernán Garbarino

Nada que hacer

Sin dudas que el paso por el torneo Clausura 2014 para las Inferiores Damas de Platense Handball tiene como característica particular la toma de experiencia individual en cada una de las chicas, de modo de buscar evolución y mejora para 2015. El paso por San Fernando, en el gimnasio de UNLU, fue descriptivo de esta situación, ya que solo la categoría Menores logró una victoria, y por la mínima diferencia, no obstante cada juego tuvo enseñanzas de cara al futuro. 

A primera hora, las Infantiles mantuvieron un partido parejo en el resultado, hasta mediados de la segunda etapa, en donde las distracciones en las marcas individuales y el cansancio físico propio de la edad de las chicas, le dejaron el camino libre a las locales para sacar ventaja indescontable hasta el cierre, siendo insuficiente la potencia en ataque de Florencia Costa, autora de 9 tantos. UNLU 24 - Platense 16.

En el partido de mayor emoción de la jornada, las Menores se llevaron con mucho sobresalto, una victoria, que a la luz de lo hecho en la primera parte, debió ser tranquila. Buena lectura defensiva general, y una mañana inspirada en la definición de Victoria Natale (9 goles), le daban una amplia diferencia de 9 goles al calamar sobre UNLU al final del primer tiempo. Pero en el segundo, las chicas hicieron todo al revés, el local se agrandó, y con el correr de los minutos se puso a tiro de empate. Allí fue donde surgió la figura salvadora, quien hasta ahí venía teniendo un buen partido, y que sobre el final fue determinante: su arquera Rocío Mastrolorenzo, que a 20 segundos de la chicharra final detuvo un remate a quemarropa sensacional que era el empate local y le dio la chance del triunfo a Platense en un partido que, con nervios, estuvo a punto de escaparse. UNLU 22 - Platense 23.

En tanto, que en el primero de los partidos por los puntos, las Cadetas de Platense volvieron a sufrir por su falta de gol, derivada de una baja efectividad en lanzamientos externos y muy pocas chances de juego en conjunto, que las deja en inferioridad de condiciones ante el rival de turno. Esta vez, UNLU, de plantel corto y con varias bajas, aprovechó con mayor acierto sus oportunidades de ataque, a pesar de la habitual buena actuación de la arquera calamar Agustina Prada y algunos correctos pasajes de la defensa. UNLU 17 - Platense 6.

Las Juveniles tenían un duro en su rival, ya que se trataba del equipo campeón del Apertura. Las chicas empezaron bien, con un partido parejo pero no duró mucho. Las locales lograron sacar 5 de ventaja y pudieron mantenerse todo el partido con esa diferencia. Platense erró y cometió errores en el ataque que permitieron que para las rivales sea más sencillo el trabajo. A las ausencias que estaba sufriendo el equipo por lesiones y viajes de egresados (que ya bastante se sentían adentro de la cancha), se les sumó un esguince de rodilla para Agustina Sosa, que tendrá que esperar tres semanas para volver a la actividad. UNLU 25 - Platense 20. 

En cambio las Juniors a pesar de no haber empezado mal, tuvieron mala suerte en los lanzamientos y perdieron muchas pelotas en el ataque que las locales supieron aprovechar. Al finalizar el primer tiempo Platense había achicado la diferencia poniéndose a 7 goles, y al comenzar el segundo llegaron a estar a 5. Pero entonces las chicas volvieron a equivocarse, perdiendo pelotas en ataque que UNLU aprovechó para volver a entrar en el partido; desde ese momento a las calamares les costó mucho mas definir y las locales comenzaron a sacar una mayor diferencia. UNLU 32 - Platense 14. 

Resultados de la Fecha 4 (en Cadetas, Juveniles y Juniors) 
Huracán 0,5 - SAG Lomas 2,5 
Juventud Unida 1 - Estrella de Boedo 2 
Mariano Acosta 1 - SAG Ballester 2 
River Plate 3 - UBA 0 
Sagrado Corazón 2 - Velez Sarsfield 1 
UNLU 3 - Platense 0 

 Posiciones Institucionales (Fecha 4) (% sobre puntos posibles) 
Platense es 10 mo con un 72,7%. River es puntero con 100%, 2do. UNLU 93,9%, 3ro Vélez 90,5%.
Al cierre del torneo, los dos primeros de esta tabla jugarán en Inferiores A en 2015. 
Por categoría:
 Infantiles: Platense es 10mo con 4 puntos. Mariano Acosta y Sagrado Corazón son punteros con 12. 
 Menores: Platense es 1ro con 10 puntos. Mariano Acosta y SAG Ballester marchan 2dos con 9 puntos, pero con un partido menos. 
 Cadetas: Platense es 12do con 4 puntos. River es líder con 12 y cinco equipos lo siguen con 10. J
uveniles: Platense es 7mo con 8 puntos. River es puntero con 15 y un partido más, luego UNLU y Juventud Unida con 12. 
 Juniors: Platense es 9no con 6 puntos. UNLU es primero con 12, Vélez, Juventud Unida y Mariano Acosta tienen 10.

Próxima fecha: 21 de septiembre como locales ante Juventud Unida.


Colaboración de Sofía Vigil y Carlos Martín Costa

viernes, 5 de septiembre de 2014

No se pudo

La lluvia de la noche del sábado dio paso a una hermosa y soleada mañana de domingo, para que las chicas de Inferiores de Platense Handball, reciban la visita de un duro rival, el primero en los promedios del Apertura, River Plate, con un saldo negativo de 0-3 que repitió lo que había ocurrido en el torneo Apertura, pero con matices diferentes. Los tres primeros partidos de la mañana, repitieron en su trámite lo que había pasado en la primera rueda. Las pequeñas de Infantiles, nuevamente le plantaron un gran partido al campeón del Apertura y hasta aquí invicto todo el año, e incluso por momentos dominaron las acciones y el marcador, de la mano de una buena efectividad en ataque. Pero la mayor condición física de las chicas de River hizo la diferencia, y de a poco en la segunda parte derribó la tarea calamar y fue sacando diferencia indescontable. Otro buen partido de las más chiquitas de Platense, en el que nuevamente Florencia Costa y Paloma del Gaudio se anotaron con varios goles (6 y 3 respectivamente). Platense 13 – River Plate 19. Las Menores calamares otra vez mantuvieron un buen nivel, y si bien no lograron la eficacia del partido pasado, dominaron el juego en todo momento y no permitieron la remontada de un River Plate liderado por el buen despliegue de su central. En Platense esta vez fue determinante la potencia de Lucía Scroseria (8 goles), que nunca pudo ser detenida por la defensa rival, y fue bien asistida por Valentina Martínez (9). Dos triunfos en tres partidos, ante buenos rivales, da la medida de una categoría que mejora rápidamente y será pronto puntal de las aspiraciones del club. Platense 25 – River Plate 20. En tanto que en las Cadetas, que hace más de dos meses sufren la ausencia de Carolina Davel, ahora suman como baja también a Camila Costa, perdiendo con ambas, los lanzamientos externos y las vías de gol habituales del equipo. A todo esto, enfrente estaba River, campeón invicto de la categoría, un equipo con un poderío físico notable y un poder de gol considerable, que no dejó ni el mínimo resquicio al calamar, que complementado por las Menores, redujo la diferencia de goles sufrida en el juego de la primera rueda. Platense 8 – River Plate 33. Lo que había sido un partido de “hacha y tiza” en el Apertura, y que se decidió por apenas un gol para el rival, esta vez no pudo ser revertido, ya que las Juveniles cayeron derrotadas por amplio margen. Platense había comenzado muy bien el primer tiempo, con una defensa impenetrable para River y manteniéndose siempre arriba en el marcador por un tanto, en un partido muy parejo. Pero luego se sintió en el equipo la ausencia de algunas jugadoras que no pudieron participar ya que emprendieron su viaje de egresados. Las chicas comenzaron a cometer errores tanto en ataque como en defensa, haciendo más sencillo el trabajo del rival. Se fueron al entretiempo perdiendo por dos tantos, y no pudieron desde ese momento dar vuelta el partido. El cansancio y el fastidio les jugaron una mala pasada en el segundo tiempo y terminaron el encuentro 23-15 a favor de las visitantes. En cambio las Juniors nunca pudieron estar arriba en el marcador, durante todo el primer tiempo las chicas estuvieron abajo por casi 10 tantos. En el segundo período mejoraron la defensa, tuvieron la posibilidad de ponerse a 5 goles de diferencia y sin embargo, la suerte no las acompañó. Platense no supo aprovechar el momento en que River no sabía qué hacer dentro de la cancha, las chicas erraron en el ataque y tuvieron algunas pérdidas de balones claves que las rivales aprovecharon sacando nuevamente una mayor diferencia, que se estiró hasta 28-14. Lo que las chicas sintieron claramente fue la ausencia de Rocío Sáenz, que se había lesionado el día anterior en el partido de la primera división con SAG V. Ballester. Resultados de la Fecha 3 (en Cadetas, Juveniles y Juniors) Estrella de Boedo 1 – UNLU 2 Platense 0 – River Plate 3 SAG Lomas 1 – Juventud Unida 2 SAG Ballester 2,5 – Huracán 0,5 UBA 0 – Sagrado Corazón 3 Velez Sarsfield 2 - Mariano Acosta 1 Próxima fecha: 7 de septiembre como visitantes ante UNLU. Colaboración de Sofía Vigil y Carlos Martín Costa

jueves, 4 de septiembre de 2014

Esperando por la victoria

En Mayores Caballeros, tanto la Primera como la Quinta no pudieron salir de "zapateros" y perdieron en sus respectivos compromisos. La derrota de la Primera ante Asociación Alemana de Quilmes "B" por 23 a 17 se lamentó especialmente porque más allá del marcador nunca pudo encontrar el partido, fundamentalmente en el segundo tiempo, que solo marcó siete puntos.

Platense había tenido un buen comienzo con parciales de 8-6 y también 10-9, con el que se fueron al descanso, pero el partido se definió al inicio del segundo tiempo con el que la visita, vía contraataque, logró sacar diferencia de 17 a 12. 
Esto fue irremontable, ya que la poca coordinación ofensiva de Platense y la gran  actuación del arquero visitante dieron por tierra las aspiraciones del equipo calamar de conseguir el primer triunfo del campeonato. Los goleadores del local fueron Fernando Laya, Mariano Torea y Augusto Garofalo, todos con tres goles.
En tanto que Platense B, en Quinta División, tuvo un partido complicado ante Banfield, ya que sólo por momentos pudo establecer alguna diferencia,  en el inicio 2-0 y 17-16 y 18-17 cerca del final. Se fueron al descanso con ventaja visitante por 11 a 10, la poca puntería de la ofensiva calamar, además de haber malogrado dos penales, fueron decisivos, en esta primera parte. En la segunda mitad, los visitantes pusieron marca personal sobre los creadores de Platense y eso les restó posibilidades, aunque faltando, 30 segundos para el final, con desventaja de 22 a 23, los locales tuvieron su chance pero fue bien neutralizada por el arquero de los del sur. 

Colaboración Horacio Marcelo Bruera Vidal

Los Juniors empujan a Platense

Los Juniors Caballeros de Platense Handball siguen sorprendiendo a la categoría. Luego de su victoria por 26-18 frente a UBA, Platense lidera la tabla con tres victorias en otros tantos partidos, incluyendo a este rival que finalizó en la segunda posición en el torneo Apertura. Sin embargo, lo que es sorpresa para afuera, puertas adentro se vive con una mesurada alegría y con la firme creencia de que lo que ha ocurrido en este inicio de campeonato es consecuencia de una suma de factores que se han agrupado:  trabajo en equipo, solidaridad, esfuerzo buscando la superación y, fundamentalmente, la aplicación de un plan de juego muy disciplinado que hace eficiente una situación de restricción de recursos.




Lrgar al entretiempo 11-7 arriba fue decisivo para que Platense supiera una vez más que podía ganar, y para UBA  darse cuenta que podía perder frente a un rival al que 90 dias antes habían derrotado por 35 a 16. En la segunda etapa Platense nunca cedió el control del partido y del marcador; sólo en algún momento el local se acercó a cuatro, 20 a 16, pero nuevamente la paciencia, la seguridad en los pases y la efectividad fueron determinantes. Los ocho puntos de Hernán Meza, (siete en el segundo tiempo), más los goles de Sean Corning, 5, Alejo Bruera, Eduardo Ladrón de Guevara y Augusto Garófalo, con 4, fueron un goleo repartido, que le permitieron a Platense ganar la tira, luego del triunfo de los Cadetes.

Los Cadetes, precisamente, consiguieron un cómodo triunfo frente a un equipo que aun no ganó durante el año. Con un 20-5 inicial en el primer tiempo, Platense tuvo el aire suficiente como para reservar a sus mejores jugadores para el partido de Juveniles y darle muchos minutos a todo el plantel. Roberto Lanziano se destacó en armado y ataque mientras que el menor Matías Nikitiuk marcó su primer gol en la categoría para el 34-14 del final.

Los Juveniles no lograron repetir su gran triunfo del Apertura frente a este rival. No solo perdieron el juego, sino que tambien perdieron para el resto de la temporada a uno de sus jugadores mas valiosos, Tomás Otamendi, que sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. En el segundo tiempo Platense logró acercarse cuando faltando 4 minutos se pusieron 25 a 23 abajo, pero luego la ansiedad y el apuro por resolver le dieron el triunfo al local. La puntería del goleador, Sean Corning, con16 goles y la actuación del arquero-jugador Santiago Torres en la segunda etapa fueron los puntos altos de Platense.

Más temprano, los Infantiles cayeron por 32-22, donde queremos destacar el coraje y la garra de los hermanitos Jerónimo y Felpie Flores Ormaechea provenientes de Mini. Finalmente, los Menores fueron superados claramente y cayeron 34-15.

En definitiva, muy buen 2-1 para Platense que hilvanó la segunda serie ganada al hilo. Ahora recibirá 
el próximo sábado a SAG Lomas, un duro rival especialmente en juveniles y juniors que proviene de la división superior y que será una muy buena prueba para determinar para qué están los chicos de Platense en este torneo Clausura.

Colaboración Horacio Marcelo Bruera Vidal

.