viernes, 21 de noviembre de 2014

Cerrando un muy buen año

Las chicas de las Inferiores Damas de Platense tuvieron una jornada positiva recibiendo a UBA, con un saldo de 3 victorias, un empate y una sola derrota. Si bien este sábado afrontará la última fecha del Clausura ocupando las últimas posiciones en la tabla general, lo positivo es que luego del ascenso logrado el año pasado se logró conservar la categoría durante el torneo Apertura y en este campeonato estamos viendo algunos síntomas de que 2015 puede ser un año que les permita consolidarse aun más en la B.

La mañana comenzó a toda orquesta con las victorias de Infantiles y Menores. Las Infantiles lograron remontar un partido que se les había complicado de entrada. Sin sus dos arqueras ni Florencia Costa, una de las goleadoras del equipo, a las más chiquitas les costó no sólo encontrar el arco sino mantener una defensa ordenada frente a un rival con mayor despliegue físico. En el segundo tramo, un mayor recambio en Platense y una idea de juego más acabada, sumado al envión anímico de ver cómo de a poco se iba recortando la diferencia le permitió a Platense recuperarse, pasar al frente y llevarse el partido por 23 a 20.

Luego las Menores volvieron a hacer lucir el buen juego que las caracteriza, especialmente en el primer tiempo en que tomaron una ventaja de 18-9. Con el recambio y minutos para el banco, a la vez que se les dio aire a las mejores titulares para reforzar a las cadetas en el siguiente partido, el ritmo de ataque disminuyó un poco, pero nunca amenazó el resultado final que fue de 28 a 16. 

Más tarde llegó la única derrota de Platense. A las Cadetas  más llegar con efectividad al arco rival fue una vez todo un problema, agudizado por la ausencia por lesión de Camila Costa. El aporte de las Menores fue importante pero no alcanzó para hacer peligrar la victoria de UBA por 18 a 12.


En la tira por los puntos, las Juveniles volvieron al triunfo después de casi tres meses sin victorias. Tuvieron un buen partido, manteniendo el ritmo y aprovechando los errores de las rivales, que no pudieron lucirse demasiado. A pesar del calor, las chicas marcaron el trámite de juego con sus contragolpes, definiendo en casi todas las oportunidades que se les presentaron. Si bien tuvieron algunos errores, les alcanzó para imponerse 30-26. Las chicas no venían de una buena racha y este partido fue importante para mejorar el autoestima del equipo, que, como dijimos, volvió a ganar luego de 6 fechas.


Las Juniors, en tanto, tuvieron un muy buen partido en el que Platense fue siempre el que impuso el ritmo de juego a las visitantes. Sin embargo, las calamares no supieron aprovechar esta oportunidad y permitieron que UBA se pusiera arriba en el marcador por dos tantos. Desde ese momento las locales comenzaron a cometer más errores, lograron empatar e incluso, volver a estar arriba en el tanteador. Pero esto no fue suficiente y Platense empató en 21 un partido que podría haber ganado, especialmente en el último envío en que la chicharra sonó menos de un segundo antes de que Platense convirtiera, y que le hubiera dado el agónico triunfo.


Colaboración de Sofía Vigil

martes, 18 de noviembre de 2014

Cuando la lógica se equivoca

Por una vez se rompió la lógica, y en los tres partidos por los puntos que jugaron Platense y Grilli siempre terminó ganando el menos favorito. Luego de las victorias de Grilli en Infantiles y Menores por 27-10 y 32-14 respectivamente, los Cadetes de Platense defraudaron cuando tenían todo para confirmar el tercer puesto en el torneo y acercarse a un cierre de año brillante. Cayeron sin excusas por 27 a 18, con una defensa débil y un ataque poco expresivo, sin mostrar lo que los había encaramado entre los mejores equipos del año en la categoría. 

Luego en Juveniles, la categoría de Platense más castigada en todo el año, supo afrontar todas sus limitaciones y, con el aporte de muchos minutos de los mejores cadetes, logró uno de los mejores desempeños del año, que se tradujo en el 25-15 final. Platense fue un equipo sólido en la defensa y agresivo en ataque con muchas opciones de gol (Sean Corning, 12 goles). Pero lo que más se puede rescatar es que controló con paciencia y aplomo un trámite que ya había sido favorable 14-9 al entretiempo y que no se apresuró a cerrar cuando necesitaba volver a la victoria después de tantas fechas.

El cierre de Juniors también deparó otra sorpresa. Porque Grilli no sólo ocupaba las últimas posiciones sino porque su plantilla estaba integrada solamente por 3 jugadores de la divisonal, con el aporte de 5 Juveniles que acababan de caer derrotados ampliamente, y sin banco de suplentes. El 8-2 inicial para Grilli sorprendió a Platense, que comenzó a recuperar de la mano de Alejo Bruera (6 goles en esa etapa), bien asistido por Lucas Bachur, hasta cerrar el primer tiempo 16-15 a favor, pero aun sin poder resolver la fragilidad que se vio en la defensa en los minutos iniciales. El segundo tiempo, cuando se esperaba que Platense ampliara la diferencia, fue tanto a tanto, hasta que el local tomó ventaja de 26 a 24. Y quizás eso fue lo peor que le pudo pasar a Platense. El equipo se relajó. Desperdició un penal con el marcador igualado en 30 y quedó con un hombre menos por una exclusión evitable, mientras que Grilli no perdonó en el área rival. 32-30 para Grilli, en un final impensado que terminó definiendo la tira para la visita por 2 a 1.


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

Muy cerca del consuelo

En el último partido de la temporada como local  mucho público se acercó al gimnasio de Platense, que cayó ante Manuel Dorrego "B" por la mínima, 30 a 29, en la anteúltima fecha del Torneo Clausura de Primera Caballeros.

En el arranque la visita estuvo al frente conjugando velocidad y precisión, en el momento de las definiciones, fundamentalmente por el lado de los laterales, uno de ellos el goleador del campeonato, mientras que en el local la velocidad y las sorpresivas apariciones de Fernando Laya, mantenían a Platense en partido. Fue asi como recién a los 16 minutos pasó al frente por 9 a 8, pero se quedó y el equipo de Maximiliano Ferro, metió un parcial de 7 a 1 para sacar ventaja de cinco e irse al descanso por 18 a 15.

En el segundo tiempo, Platense estuvo más vivaz, se acercó e igualó en 18, hasta estuvo al frente por 25 a 24. Pero con un equipo más intenso, Dorrego se colocó 30 a 27 restando dos minutos. Luego la visita se equivocó en algunas definiciones y Platense se volvió a acercar, pero no hubo tiempo para más. 


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

viernes, 14 de noviembre de 2014

El año fue para Platense

Vélez estuvo cerca. Pero no pudo ser: En Inferiores Caballeros, Platense ganó en Cadetes y empató en Juveniles en el último suspiro con lo que, luego del partido de Juniors, la serie terminó igualada y no consiguió ganar ningún cruce del año, ya que en el Apertura había caído por un claro 3-0.

Luego de las victorias sencillas del Fortín en Infantiles y Menores por 37-19 y 25-9 respectivamente, los Cadetes de Platense se decidieron volver al triunfo para afianzarse en la tercera ubicación en la categoría. Si bien fue una victoria trabajosa, expresada en el 19-18 final, el resultado fue justo porque Platense impuso a sus mejores individualidades y logró abstraerse del clima de nervios impuesto por la parcialidad local ya desde el partido anterior.

El partido más emocionante fue el de Juveniles, porque luego de un trámite cerrado, gol a gol, Vélez siempre fue algo más hasta llegar a colocarse dos goles arriba a falta de un minuto y medio de juego. Con el descuento a cargo de Manuel Ricardes, Vélez no supo controlar el último ataque porque Platense robó la pelota a 15 minutos del final. El gol de Mauro Croitoru con 8 segundos en la chicharra no le dio tiempo a Vélez de recuperarse. El empate en 23 le dio la fiesta a Platense y los nervios a cierto sector de la parcialidad y jugadores locales.

Al respecto, repudiamos una vez los lamentables incidentes ocurridos a la finalización de este partido que derivaron en la agresión a Gustavo Croitoru, padre del goleador juvenil. Platense se atendrá a la decisión que imponga Femebal a través de su comité de Disciplina.


Finalmente en Juniors, luego de un primer tiempo parejo que culminó 13-10 para Vélez, Platense no pudo hacer pie considerando además varias bajas en su formación. 31-19 para el local y serie empatada para ubicar a Platense en la octava colocación en el Torneo Clausura, un escalón por arriba de su ya clásico rival.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Para cerrar el año lo más arriba posible

Las Inferiores Damas de Platense no pudieron repetir los buenos resultados conseguidos en las últimas tres fechas y casi no tuvieron chances para evitar un 0-3 por los puntos en su visita a Villa Ballester. 

Las Cadetas, que en los últimos fines de semana habían logrado levantar su nivel, no pudieron esta vez consolidar la recuperación. A pesar de tener una defensa bien parada y bastante rigurosa la falta de gol en penetración les costó demasiado y nunca lograron estar a tiro hasta caer por 20 a 14. 

Más tarde las Juveniles, a pesar de haber recuperado a su central Agustina Sosa, cayeron 22-16 en un partido donde el ataque tampoco estuvo eficaz. Sin dudas no se está logrando repetir la excelente campaña del torneo Apertura donde se terminó en segunda posición, pero es esperable que en las dos últimas fechas las chicas puedan ganar ambos compromisos para acomodarse algo mejor en la tabla final. 

Luego las Juniors padecieron el juego más que riguroso que impuso SAG, que fue tomado con pasividad por la dupla arbitral. Tras un comienzo gol a gol, acciones desafortunadas de SAG como tomar del pelo a una rival o empujarlas repetidamente en el momento del salto no fueron sancionadas o tuvieron una sanción mínima, lo que agitó a las jugadoras, cuerpo técnico y parcialidad de Platense. Se hizo muy difícil entonces plantear el partido en una situación de normalidad, y si bien SAG fue superior y no necesitó de los árbitros para imponerse por 26 a 13, también es cierto que no era necesario llegar a ese extremo de vehemencia aprovechándose de la indiferencia arbitral.

Lo mejor de Platense se vio antes del mediodía, con el partido de Infantiles y el primer tiempo de las Menores. Las Infantiles controlaron el desarrollo del juego en todo momento, con participación de todas las jugadores y goleo en 10 de ellas, con el gran trabajo de Giuliana Trinidad con 10 tantos. Luego las Menores tuvieron una gran primera parte, cuando lograron ventaja de 4 goles para irse al descanso 10-8 arriba. En el segundo tiempo no lograron mantener la paciencia y agresividad en ataque ni la concentración en defensa con lo cual el partido se les terminó escurriendo 22 a 18.

De menor a mayor

Una de las localías más fuertes del Campeonato visitaba la Primera Caballeros de  Platense en la última fecha, al Instituto Grilli, en Canning, que sólo había perdido en su reducto ante el puntero Juventud Unida. El Calamar sufrió otra derrota por 27 a 23, con un buen segundo tiempo y un gran reencuentro en la posición de pivot de Damián Codino y en el arco de Tomás Persuh.

El comienzo fue interesante, con gran dinámica y un ràpido contraatque fundamentalmente por parte del local, pero a pesar de esto la visita ganaba por 3 a 2, para luego perder 9 a 3, luego del algunos desacoples defensivos sumados a la  mala puntería  y la buena actuación del arquero del equipo del sur.

El descanso llegó con un contundente 16 a 9, para el ganador, y con dos exclusiones en el comienzo del segundo para Platense, aunque aparecieron los tiros de Mariano Torea, el goleador marrón con 6, apoyado en  la regularidad de Hernán Meza, las apariciones de Sean Corning y los goles desde el extremo de Agustin Ruiz, con 3 aunque no alcanzó, ya que fue dificil remontar una diferencia de ocho, 19 a 11 a los cinco del segundo tiempo.

Se estuvo cerca 25 a 22, cuando restaban 6 minutos para el epílogo, pero la rapidez de los locales y su arquero, nuevamente, fueron un escollo insalvable, para obtener la primera victoria del torneo.


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

jueves, 6 de noviembre de 2014

En Primera sólo se dio la lógica

El Handball es un deporte bastante lógico. En las previas de cada juego se pueden hacer pronósticos que a veces se cumplen, aunque a veces hay excepciones. Esta vez no aparecieron: Bartolomé Mitre venció a Platense por 33 a 15, y mostró claramente que se enfrentaban uno de los candidatos a ascender a Liga de Honor, Mitre, y el calamar, que quedó afuera de la pelea, pero pretende ir alistando el equipo para la próxima temporada.

Sólo hubo paridad en los primeros diez minutos, cuando Platense tuvo un juego ordenado y una dura defensa, ante uno de los mejores equipos de la categoría, igualados en cinco, hasta que un parcial de 4 a 1 a favor de los ferroviarios, fueron volcando el juego para el ganador. El segundo capítulo del primer tiempo  ofreció a los locales en su mejor versión sumando velocidad a la precisión,  lo que dió una dinámica de juego incontenible, para el "marrón", yéndose al descanso con un decisivo 20 a 7.

El comienzo del segundo tiempo, mostró un equipo totalmente renovado en el perdedor, formado con toda la plantilla de Juniors disponible en el banco y Agustín Ruiz, el goleador del perdedor, con cinco. Platense, no pudo acercarse en el marcador, con el juego prácticamente definido desde mucho antes, pero con una gran muestra de orgullo, para irse perdedor pero con la frente alta.


En tanto en la Quinta División, en el mejor juego de la temporada, Platense B cayó ante Chacarita por 18 a 15. Cuando a cinco del final Platense ganaba por uno, la ansiedad, el apuro y los errores, dieron por tierra las aspiraciones en el duro juego contra el funebrero.


El comienzo había sido para el tricolor, con un parcial de 3 a 1, pero la recuperación visitante, hizo que Platense se pusiese en partido igualándolo 5 a 5. El Funebrero salió con todo en el segundo tiempo, metió presión en toda la cancha y confundió al calamar, que a pesar de las atajadas de Tomás Persuh y la lucha en la zona de pivot de Ignacio Cofiño, no puedieron ofrecer resistencia al ganador que sobre el final pudo torcer la historia. 


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

Volver a la victoria

Luego de dos jornadas con saldo negativo las Inferiores Caballeros de Platense volvieron al triunfo al superar a Lanús por 2 a 1, superar a este mismo rival en la tabla de posiciones hasta escalar a la octava colocación.

Los Cadetes le dieron el punto definitivo en un partido postergado y que demandó un gran esfuerzo de los chicos de Platense que nunca pudieron hacer pie en un partido que a priori los ubicada como claros favoritos. Resultó 27-26 final para Platense, pero a poco también estuvo Lanús de tener mejor suerte.

Con muchas ausencias los Juveniles por 28 a 21. En el comienzo se vio lo mejor de Platense, con un juego acertado en ataque y la gran actuación del arquero cadete Gianlucca Vanella a lo largo de todo el juego. Parejo, con poco goleo, se llegó al descanso con un ventaja de dos, 14 a 12, a favor del visitante. En el comienzo del segundo tiempo fue decisivo para las aspiraciones calamares el arranque impetuoso de Lanús, que se pusieron a cinco tantos de diferencia, 18 a 13. Aunque hubo un  intento de remontada, encabezados por Aaron Bianchini y Santiago Torres, con cuatro goles cada uno, sólo se logró acercar a cuatro, 24 a 20, pero no alcanzó para dar vuelta el partido, que se había terminado mucho antes.


Con un gran primer tiempo y un mejor segundo, en cuanto a táctica y estrategia, los Juniors de Platense, volvieron al triunfo, con un marcador ajustado, 23-20,, aunque la visita recién sobre el final logró acomodar algo más un resultado que nunca estuvo en duda. El goleador del partido, Hernán Meza, con 10, (cinco de penal y uno errado), abastecido por Alejo Bruera, 5 y Lucas Bachur, 4, fue el eje por donde pasó el juego calamar.  Aunque, nuevamente, aparecieron los granitos de arena, aportados por cada uno de los diez juniors que integraron la planilla, en la marca, que fue clave en los segundo treinta, y también, las buenas contenciones de Ignacio Parejo. El plantel  se demostró nuevamente que puede volver a la primera parte del torneo, que arrancó con todo, siendo solidario en defensa y generoso en ataque, por eso llegó el final con Platense jugando transiciones largas, que enloquecieron al rival y no lograron cómo resolverlas.


En los encuentros de la primera hora, en tanto, en Infantiles se impuso Lanús por 23 a 17, mientras que en Menores ganó Platense 38 a 20.


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

Las exclusiones definieron el partido


La Primera Damas de las Ballenas de Platense tuvieron una vara demasiado alta recibiendo a Lanús, el perseguidor del líder Mariano Acosta y con serias chances de subir a Liga de Honor este año. El primer tiempo Platense lo empezó fuerte por lo que pudo dañar a Lanus y sacar una luz de ventaja. Si bien el partido era parejo las chicas podían quebrar su defensa y estirar la distancia a tres o cuatro goles. Faltando diez minutos Lanús comenzó a agilizar su juego por lo que al final del primer tiempo se colocaron en once iguales.

Para el segundo tiempo el ambiente se puso tenso: echaron con roja a la  pivote Virginia y le aplicaron dos minutos al entrenador calamar, más otras tantas exclusiones algo controvertidas. Con lo cual Platense estuvo en cancha con una jugadora menos durante la mayor parte de la etapa. En consecuencia, Lanús mejoró su salida de contragolpe que se sumó a los nervios de las jugadoras de Platense por la situación desventajosa producto de las exclusiones.

En definitiva, Platense se desplegó un gran juego mientras estuvo en igualdad numérica, frente a un rival superior, pero lejos estuvo de alcanzar para la victoria.


El próximo sábado otro compromiso de riesgo para las Ballenas visitando a Vélez, que ocupa expectante la cuarta colocación.


Colaboración de Carolina Quinteros

El batacazo de las Juniors

La última fecha les traía a todas las chicas de Platense Handball una dura jornada, por el calor y por lo difícil del rival, visitando a Estrella de Boedo. Las Infantiles arrancaron la agobiante mañana bajo la Autopista, jugando un buen partido y venciendo con autoridad a las locales, que en el Apertura las habían derrotado con amplitud. Apoyadas en la incansable labor de Paloma del Gaudio, y la potencia goleadora de Giuliana Trinidad, las más chiquitas lograron sacar adelante el juego ante un rival veloz e inteligente, bloqueando correctamente además a las principales vías de gol locales. Buena tarea además de Valentina Barberis, cubriendo el arco, ante la ausencia de su arquera titular. Estrella de Boedo 17 - Platense 21.

En tanto que las Menores, entraron a la cancha pensando más en la dura goleada que habían sufrido en el Apertura, que en el partido que tenían que disputar. Solo bastaron cinco minutos para darse cuenta que todas las chicas estaban desconectadas y visiblemente contrariadas, sin poder detener al mejor equipo del campeonato, y peor aún, casi sin generar jugadas en ataque. Ya promediando el primer tiempo, y con la derrota consumada por la diferencia en el tanteador y por la actitud demostrada, su técnico metió mano, rotó el equipo completamente y le dio muchos minutos en cancha, de dura exigencia de allí hasta el final, a las chicas que menos juegan y a las Infantiles más destacadas. Claramente, las victorias más resonantes de este conjunto llegan de la mano de la diversión, y así deben entenderlo en su formación, tanto en la derrota como en el triunfo. Estrella de Boedo 37 - Platense 14.

Las Cadetas, que traían el envión anímico de su primera victoria en el certamen, llegaban diezmadas a un difícil compromiso, ya que de su corto plantel (nueve jugadoras de la categoría), cinco no podían estar presentes por lesión o enfermedad. Así las cosas, las cuatro restantes y tres menores que subieron de categoría, se “bancaron” los cincuenta minutos, contra un rival superior y con el calor que era aún peor, entregando todo y haciendo un correcto partido en líneas generales, y más teniendo en cuenta todas las adversidades. Para felicitar y ponderar para su crecimiento. Estrella de Boedo 28 - Platense 15.

En el que seguramente fue el partido de mayor emoción de la jornada, las Juveniles se cruzaron con un rival al que les había costado mucho vencer, por apenas dos goles en el Apertura. Esta revancha no fue la excepción. Frente a un juego extremadamente recio de Estrella, Platense impuso condiciones hasta pocos minutos antes del final, cuando estiró la diferencia a 5 goles. Sin embargo, la arremetida final del local fue furiosa y Platense se quedó sin gol por expulsión de su goleadora Camila Méndez. El empate final fue muy festejado por Estrella y lamentado en la misma medida por la visita.  Estrella de Boedo 18 - Platense 18

Y el batacazo de la fecha sin dudas lo dieron las Juniors. Se llevaron de Boedo una gran victoria, ante un rival que en el primer semestre las habían goleado sin miramientos. Y esta fue la gran revancha de la tarde, especialmente porque muchas de sus jugadoras acababan de terminar extenuadas y frustradas en el partido anterior de Juveniles. Gran partido de Platense que encontró la vía del gol durante todo el partido, con una brillante Rocío Sáenz y una esperada buena actuación de Gisela Alessandrini en el arco, por sólo nombrar a dos jugadoras dentro de un equipo que mostró un muy buen nivel, y que está demostrando que, a pesar de la escasez de recursos, está subsanando debilidades que en el Apertura le costaron muchos partidos. Estrella de Boedo 25 - Platense 28


Próxima fecha: 9 de noviembre como visitantes ante SAG Villa Ballester.


Colaboración: Carlos Martín Costa

viernes, 24 de octubre de 2014

Las chicas se pusieron al día

El desarrollo del torneo de Inferiores Damas B durante octubre fue bastante desordenado para las chicas de Platense Handball. La jornada de fines de setiembre que se había suspendido con Huracán (fecha 6) como visitante, fue reprogramada en dos tandas. Pero en forma previa a esos encuentros, las Calamares recibieron la visita de SAG Lomas (fecha 7), en una jornada que no fue para nada buena en general.

Camila Méndez, gran figura de Juveniles y Juniors, con 18 goles en sus dos presentaciones vs SAG Lomas


Las Infantiles lucharon hasta el último momento, pero la ventaja física de las visitantes prevaleció, para que finalmente se llevaran la victoria en un partido parejo. Platense 18 - SAG Lomas 22.

Poco después, se vio la peor jornada de las Menores, ante un rival con el cual en el Apertura se había perdido solo por un gol. Con graves desconcentraciones desde el inicio, nunca pudieron contener a un rival, al que en cambio, “le salieron todas”. Rápidamente la visita sacó ventaja y al final del primer tiempo la ventaja era irremontable, por lo que la segunda mitad estuvo de más. Platense 10 - SAG Lomas 28.

En el primero de los partidos “por los puntos”, las Cadetas de Platense sufrieron una nueva derrota, ante un rival encumbrado en las posiciones, que en ningún momento les dio resquicio alguno para la recuperación. No obstante, se notó una mejora en ataque, incrementando la eficacia. Platense 14 - SAG Lomas 29.

Las Juveniles se enfrentaban con uno de los equipos con el que habían igualado en el Apertura, pero como durante toda la jornada las chicas no pudieron quedarse con los puntos. Las chicas tuvieron muchos problemas en la defensa para cerrar los espacios que generaba el rival. Esto provocó inseguridades en el equipo, que terminó además perdiendo pelotas en ataque por errores técnicos. Platense 26 - SAG Lomas 34.

En tanto que el partido de mayor emoción se dio en el cierre de ese domingo, con las Juniors, que se mantuvieron arriba en el marcador siempre por dos tantos, pero que sin embargo no supieron mantener el resultado y terminaron perdiendo por 1 con un equipo que no había hecho demasiado para quedarse con los puntos. Las chicas mantuvieron durante todo el encuentro una muy buena defensa, bloqueando las distintas alternativas de Lomas de la mejor manera. Sin embargo, la mala suerte volvió a jugarle una mala pasada al equipo que terminó perdiendo con un tiro imposible en el segundo final luego de perder pelotas en ataque con errores en los pases, faltas innecesarias e incluso muchas pelotas que pegaron en los palos.. Platense 22 - SAG Lomas 23.

Posteriormente, las Juveniles y las Juniors fueron entre semana a Parque Patricios, para completar la jornada ante Huracán. Las Juveniles se encontraron con un duro traspié, al caer contra un rival netamente inferior. Platense cometió muchos errores en los pases o definiciones que las rivales supieron aprovechar. Además, se nota en forma creciente la ausencia de ciertas jugadoras del plantel, como por ejemplo Agustina Sosa (recuperándose de una lesión en su rodilla). Huracán 22 - Platense 21

En cambio, las Juniors lograron quedarse con los puntos en un encuentro que fue muy parejo. Platense supo mantener una defensa firme, y a pesar de no tener mucha suerte en el ataque (muchas de las pelotas de las chicas terminaban en palos, contras para las contrarias o simples pérdidas de balón) las chicas jugaron con inteligencia y se recuperaron de la derrota en el torneo Apertura. Huracán 20 - Platense 24.

En tanto que la reprogramación de la tanda de Infantiles, Menores y Cadetas, nuevamente fue cancelada por la lluvia, razón por la cual, el pasado martes, finalmente los partidos se disputaron en el gimnasio cubierto calamar. Las chiquitas de Infantiles, completaron los minutos que iniciaron a fin de mes pasado y la lluvia había detenido (iban 12 minutos y ganaban 9 a 4). Aunque terminaron triunfando, no les fue fácil mantener la ventaja, ya que no tuvieron un buen partido, ante un rival que fue mejor en la marca y que lastimaba ante cada pérdida de balón. Finalmente, la mayor eficacia en la definición de las Calamarcitas, fue determinante para la victoria. Platense 23 - Huracán 19.

Desde el inicio, las Menores demostraron ser más que su rival, y fueron imponiendo condiciones rápidamente, con sus mayores cualidades técnicas. A pesar de algunas “lagunas” que Huracán no pudo aprovechar, ya al comienzo de la segunda parte el juego estaba liquidado, por lo que hubo muchos minutos para aquellas chicas que menos juegan y para las Infantiles que están tomando “rodaje” en la categoría superior, Platense 30 - Huracán 14.

El mayor festejo, vino de la mano de las Cadetas, que se llevaron el primer triunfo del semestre y de manera amplia. Luego de un primer tiempo que fue muy parejo, el segundo fue completamente Marrón, borrando a Huracán de la cancha, aprovechando varias sanciones disciplinarias de las visitantes, y mejorando la eficacia en ataque ya vislumbrada en su partido anterior. Festejo grande para una victoria que sirve más por el envión anímico que por los puntos. Platense 21 - Huracán 7.


Próxima fecha: 26 de octubre, como visitante, ante Estrella de Boedo.


Colaboraciones de Sofía Vigil y Carlos Martín Costa

Una buena imagen

Luego de la derrota poco esperada en la fecha anterior frente a Estrella de Boedo, las Ballenas de la Primera Damas de Platense visitaron a River Plate, uno de los candidatos a jugar en Liga de Honor el próximo año. Y el trámite y el resultado final fueron una buena noticia para Platense, que si bien cayó derrotada, la imagen que dejó de cara a los próximos compromisos fue mucho más entera que lo se esperaba.

El partido se había iniciado gol a gol pero rápidamente River sacó ventaja por una serie de inconvenientes en defensa de las Ballenas, con un 7-3 a favor de River a los diez minutos de juego. Luego, con una gran actitud el equipo calamar logró achicar esa diferencia quedando solo un tanto abajo para el final del primer tiempo.

En el segundo tiempo el partido fue parejo. Platense cambió de una defensa  5-1 a una 6-0 que complicó a River, a quien sólo le quedaba lanzar desde nueve metros, razón por la que mermó su goleo.

La actitud de Platense fue lo más alentador para recalcar, por ciertos desajustes River se llevó la partida por 26-20.


El próximo sábado Platense recibe a Lanús, otro rival encumbrado y que también busca jugar en la máxima categoría el próximo año.


Colaboración de Carolina Quinteros

Hay que recuperarse

Segunda derrota consecutiva para las Inferiores Caballeros de Platense, esta vez como visitante de Argentinos Juniors. Una derrota sin discusiones, por 3-0 en la zona de puntos y 5-0 en el global, con la frustración de que la categoría Cadetes, subcampeona en el torneo Apertura, no pudo repetir la gran victoria de la fecha anterior frente a Afalp, y se dejó llevar por ese gran resultado. 

Luego de una victoria clara por 23-13 en ese Apertura frente a este mismo rival, Platense entró relajado. El minuto pedido por el entrenador a los seis minutos de juego con el tablero 0-4 sólo sirvió para emparejar en algo el trámite del partido, pero no para recortar diferencias o que para Platense imponga su mayor volumen de juego. Sin confianza para atacar, con una efectividad realmente baja, especialmente desde los extremos, Platense le dio ánimos al rival que terminó llevándose el partido 17-14.

Juan Cruz Uñac retornó para reforzar a los Juniors en su último año en las Inferiores de Platense


Luego los Juveniles, una categoría muy castigada por lesiones y alejamientos, poco pudo hacer frente al subcampeón, frente al que se inclinó por 34-19.

En el partido final, un arranque pobre en defensa y poco efectivo en ataque fueron las claves para la derrota de los Juniors. El comienzo fue para el local que sacó diferencias de 10 a 3, para irse al descanso por 16 a 9, con el pivot y el central como las claras figuras en Argentinos.  En la segunda parte, Platense se acercó a cuatro, 20 a 16 y luego 25 a 20, pero no alcanzó. Luego Argentinos aprovechó la ventaja y administró el tiempo para terminar ganando 33-24.


A la mañana temprano, en Infantiles se impuso Argentinos por 32 a 16 y en también Menores por 19 a 11.


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

martes, 14 de octubre de 2014

Hay que levantarse

En un partido increíble, la Primera Damas de las Ballenas de Platense cayeron frente a Estrella de Boedo, en un partido que se había presentado como muy favorable en la primera etapa, y que terminó con el resultado menos esperado.

En el primer tiempo Platense salió a la cancha muy bien parado. Pelota a pelota pudo ir dañando a Estrella mientas que a la visita se le complicaba quebrar la defensa, por lo que sacó una diferencia de siete goles. Pero casi terminando la primera parte Platense se comenzó a relajar y la distancia se achicó a 4 tantos.

En el segundo tiempo Estrella salió a revertir el partido desde el minuto inicial por lo que a los cinco minutos igualaron e incluso sacaron ventaja que se tornó irremontable. El gran error de Platense estuvo en el rigor defensivo y en la cantidad de tiros fallidos, que originaron cada uno de los contraataques altamente efectivos de Estrella, que finalmente se impuso por 24 a 19.


Un partido que dejó a las chicas bastante amargadas porque se empezó muy bien y se termino muy mal frente a un rival que aun no había ganado en el torneo. El deporte da revancha y el próximo sábado Platense tendrá un rival muy duro, River Plate, pero que también será una buena medida para saber cómo pueden reaccionar estas Ballenas a situaciones de adversidad.


Colaboración de Carolina Quinteros

El Clásico quedó a mano

El clásico de Vicente López quedó a mano. Luego de la extraordinaria victoria de Platense en el Torneo Apertura como visitante, esta vez Vilo impuso condiciones y ahora aspira a ocupar uno de los puestos de ascenso a Liga de Honor, que confirmó con el 28-21 en Platense.

Más de 300 se acercaron al gimnasio para ver Platense - VILO, un auténtico clásico de Primera Caballeros


Platense no tuvo chances de mantener un desarrollo del juego parejo ya desde el mismo inicio. Parciales de 4-0 y 10-3 condicionaron al local que siempre jugó de atrás debido no sólo a la potencia en ataque de Vilo, con los hermanos Vieyra como sus mejores ejecutores, sino a un volumen de juego superior, con buenas combinaciones en la primera línea de ataque y buscando al pivot de turno para castigar a Platense con exclusiones y penales.

Luego de una diferencia máxima de 12 goles, Vilo controló el partido, y si bien sobre el final Platense comenzó a achicar la diferencia, la victoria visitante nunca estuvo en peligro. Para destacar en Platense, el tiro exterior de Mariano Torea, la correcta transición defensiva que cerró los caminos al contragolpe de Vilo, y la creciente participación de jugadores de las divisiones inferiores con cada vez más minutos dentro del campo, con vistas a formar un equipo con mayores aspiraciones a partir de 2015.


En cuanto a Platense B, el equipo acumuló una nueva derrota que determinó que el próximo año jugará en la Quinta División. Esta vez el verdugo fue SAG Lomas B, que se impuso por 32 a 14.

En el comienzo se vio lo mejor de Platense, que se puso en ventaja 2-0, pero luego la visita pasó al frente por 4-3. De a poco se fueron escapando en el marcador con buenas coordinaciones ofensivas y una cerrada defensa, llegando al descanso con una amplia diferencia de 16-6.


En la segunda etapa, tres rápidos contraataques de Lomas adelantaron la definición del partido. Luego sólo quedó tiempo para que corra el reloj para que SAG se imponga con total justicia. En Platense es importante destacar el regreso de Fernando Pazos e Ignacio Cofiño.


Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

miércoles, 1 de octubre de 2014

Victorias se buscan

En Primera Caballeros se enfrentaban los dos equipos que no habían ganado en el torneo, Lanús, que hizo de local en el gimnasio de Villa Modelo, y Platense. El juego fue enredado, pero con supremacía en el desarrollo por parte del local.

El comienzo fue decisivo para lo posterior, los granates sacaron diferencias de 8 a 4 y 11 a 6, con alta eficacia en ataque, a pesar de la buena labor del arquero calamar, Miguel Herrera. Se fueron al descanso 16 a 12 para Lanús, pero restando dos minutos Platense se acercó a dos, pero la ansiedad y la imprecisión en ataque conspiraron para ponerse a la par.

En el segundo tiempo fue lo mejor de Platense, aunque no alcanzó el 23 a 21, promediando la etapa puso en partido al equipo de Daniel González, pero esta vez la endeble defensa y la buena actuación del arquero rival, dieron por frustradas las intenciones de obtener la primera victoria del torneo. Los goleadores del calamar fueron César Rasgido, Augusto Garófalo y Agustín Ruiz, todos con cuatro goles, aunque fue para destacar el juego del junior Hernan Meza.



Mientras tanto, la Quinta División de Platense B cayó sin antenuantes ante Lanús B, por 28 a 19. El desarrollo no tuvo equivalencias. En el primer tiempo, Lanús arrancó con un parcial de 10 a 2, con unresultado del primer tiempo para los locales por 16 a 5.

Pero en el segundo tiempo, Platense, reaccionó, llevándose el periodo por 14 a 12, algo que viene sucediendo desde hace algunas jornadas, donde los segundos treinta minutos, los visitantes mostraron su mejor versión, quebrando a la defensa rival y haciéndose fuertes en la propia. Pablo Osorio fue el goleador de Platense con 7 tantos.

Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal

Los Cadetes someten al campeón

La tarde en Vicente López dejó un gusto semiamargo para las Inferiores Caballeros de Platense. Porque lo que había comenzado con un gran triunfo de los Cadetes frente Afalp, el campeón del torneo Apertura, culminó con derrotas de Juveniles y Juniors en partidos que se esperaban a priori otro tipo de resultados.

La victoria de Cadetes fue extraordinaria. Y repitió con creces el triunfo logrado también en el Apertura. Pero no por ello careció de períodos de incertidumbre. Platense construyó el triunfo con el arranque menos pensado: un parcial de 10-1 frente al campeón vigente no es cosa de todos los días. Actitud en defensa, un gran Mariano Ianella en el arco y la contundencia de Juan Sánchez (4 goles) y Roberto Lanziano (8 tantos) edificaron esa ventaja inicial. Una ventaja que comenzó a reducirse drásticamente en los minutos finales de esa etapa, merced a la esperable reacción de Afalp en ataque y a otra disposición de su defensa que cerró prácticamente las vías de gol de Platense. Luego del 12-9 parcial, lo mejor de Platense se vio en el segundo tiempo, con una defensa nuevamente aguerrida y un tremendo Aaron Bianchini en ataque (7 goles, todos en el ST) que castigó de todas las formas posibles hasta llevar el marcador al 24-16 final.

Luego los Juveniles perdieron por cinco goles un partido que no sólo era parejo, sino que hasta los primeros minutos de la etapa final favorecía a Platense 13 a 11. Y las perspectivas eran de que el calamar se encaminaba al segundo triunfo de la tarde. Frente a un equipo sin tiro exterior, pero de manejo rápido y jugadores veloces, Platense empezó a perder el partido cuando comenzó a perder la paciencia en ataque: pérdidas de balón y un gran segundo tiempo del arquero visitante provocaron no menos de diez contragolpes que se cambiaron indefectiblemente por goles. Cuando Platense logró reaccionar ya perdía por seis goles, y si bien por momentos logró achicar la diferencia, un nuevo contragolpe siempre le ponía freno a la recuperación hasta dirigirse al 26-21 final. Para destacar en Platense el buen primer tiempo del arquero cadete Ianella, los 8 goles del extremo Sean Corning y la creciente presencia de Cadetes que están comenzando a tener minutos en la categoría, como el caso de Juan Rostan.

Con la tira igualada, los Juniors se enfrentaban finalmente al compromiso más duro de la tarde, frente al también equipo campeón en el torneo inicial. Sólo hubo paridad en los primeros 20 minutos. A partir de allí, la potencia física y buen estilo de juego de la visita desbordó a Platense por todos sus flancos, y sólo quedaron los últimos minutos para hacer jugar a toda la plantilla y darles tiempo de juego a las últimas reincorporaciones de este equipo. Ganó Afalp 38-19 y la tira por 2 a 1.

Finalmente por la mañana los Infantiles cayeron 39-11 y los Menores por 20 a 18.

Como conclusión, resultado negativo frente a uno de los equipos con mayores probabilidades de ascender a Liga de Honor, con la gran satisfacción de haber dominado a los cadetes de Afalp en ambos torneos. Para los Juveniles, un equipo con muchas ausencias, queda el ánimo de verlos superarse a sí mismos si logran ser más consistentes y mantener durante mayores períodos la concentración y ritmo de juego. Y para los Juniors, con un plantel enriquecido, y un ánimo renovado  luego de las victorias de las primeras tres fechas, el convencimiento de que están transitando un camino correcto como grupo, y que ésto necesariamente se verá reflejado en buenos desempeños en lo que resta del año.




miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pensando en recuperarse

Otra jornada de dura exigencia se presentó para todo el grupo de chicas de Platense Handball, por la quinta fecha de un Torneo Clausura que sirve de base para sustentar una temporada 2015 afianzados en la divisional B. El rival que esta vez llegó hasta Vicente López, fue Juventud Unida, y si bien los resultados no acompañaron, todos los juegos que terminaron en derrota tuvieron un trámite parejo en general, decidiéndose casi todos sobre el final.

Las primeras en entrar a la cancha, fueron las Infantiles, que a la postre lograron la única victoria de la jornada para Platense. Ante un rival que visiblemente tenía un nivel inferior, el técnico de las chiquitas, Miguel Herrera, rotó la formación de manera completa, de forma que todas las trece chicas que firmaron la planilla, tuvieron igual cantidad de minutos en cancha. Esto permitió que nueve de ellas lograran anotar al menos un gol y alcanzar con comodidad una victoria que fue amplia durante todo el partido. Una jornada de aprendizaje importante coronada con victoria, con tiempo además, para festejar el primer gol de María Otamendi, hermana de Tomás, una de las figuras de los Juveniles Caballeros del calamar. Platense 19 - Juventud Unida 9.

Si bien las Menores de Platense han protagonizado varios partidos de alta intensidad, seguramente el de este domingo contra Juventud Unida, será recordado siempre, también rodeado de cierto clima hostil entre hinchadas. A pesar de la ausencia por lesión de uno de sus pilares, Lucía Scroseria, en general y a pesar de la derrota el equipo tuvo una muy buena actuación. Con lapsos de gran esfuerzo en conjunto, de jugadas individuales desequilibrantes y momentos de desconcentración y fastidio, el partido se mantuvo parejo y fue cambiando el control del resultado. El rival, apoyado en su lateral derecho, jugadora de selección nacional, inquietaba siendo profundo en ataque, a lo que Platense contestaba con grandes combinaciones. Así se llegó al minuto final, con las calamares un gol abajo y la posesión del balón, con tiempo muerto pedido. Pero en la jugada de ataque, una imprecisión, pérdida de balón y pocos segundos por delante. Luego Juventud se apresuró y lanzó antes del cierre, atajando de gran forma a falta de 6 segundos Rocío Mastrolorenzo. En el pase rápido a Rocío Russo, pisando la línea central, sacó un lanzamiento sensacional, que se clavó en el ángulo superior derecho, pero apenas un instante después de escucharse el silbato final. Alarido de gol, que no fue tal y que dio paso a la desazón, ante la inobjetable certeza de que el tiempo se había cumplido con la pelota en el aire, justo antes de transformarse en lo que hubiera sido el empate. Cierre tremendo del partido más emotivo del año para las Inferiores Damas. Platense 22 - Juventud Unida 23.

En el primer juego por los puntos, las Cadetas con varias ausencias, debieron reforzarse con tres jugadoras del plantel de Menores para completar el banco. Luego de un comienzo dubitativo, la rotación del banco con el ingreso de las Menores mencionadas, fue importante para lograr emparejar las acciones, ante un contrincante que sin muchas ideas trataba de perforar la defensa calamar y había comenzado mejor. El partido fue cambiando de dueño, incluso Juventud tuvo un bajón que Platense aprovechó, pero finalmente, sobre la segunda mitad del segundo tiempo, el visitante retomó el control y definió el resultado a su favor. Derrota que pesa, ante uno de los dos rivales a los cuales esta categoría logró vencer en la primera rueda. Platense 11 - Juventud Unida 17.

Las Juveniles, que sufrieron la ausencia por lesión de su central titular Agustina Sosa, así como la semana pasada se encontraron con un duro rival, que está dando la sorpresa en el arranque de este Clausura. Esta vez pesaron las ausencias porque si bien en ataque Platense pasó el balón rápido y preciso, costó encontrar la brecha en el 6-0 planteado por Juventud, y cuando se encontró, la arquera visitante cerró el arco con gran técnica y personalidad. La defensa tuvo una buena tarde, pero un mayor poderío físico de las chicas de Juventud, sumados a una mayor rigurosidad que les costó varias exclusiones (Camila Méndez terminó muy golpeada en la cara), la visita fue extendiendo la ventaja a 3 y 4 goles. Una arremetida final aprovechando precisamente exclusiones sucesivas le permitió a Platense colocarse a un solo gol de diferencia. Una contra letal estiró a dos sobre el final y ya no hubo nada más que hacer. Platense 14 - Juventud Unida 16.

Mientras que las Juniors nuevamente chocaron ante uno de los equipos que está en el podio de la categoría. Y no tuvieron un mal partido. A punto tal que en la primera etapa Juventud estuvo arriba por un solo gol en buena parte del período para irse 8-5 a favor sobre la chicharra. Una buena tarea defensiva y una buena tarde de Gisela Alessandrini en el arco explicaron lo cerrado del marcador, que sólo tuvo algo de aire para la visita cuando encontraron a la muy eficaz extremo derecho. La segunda etapa tuvo un trámite similar, y si bien Platense no logró incomodar del todo a Juventud Unida, la victoria fue relativamente ajustada y dejó bien parada la imagen de Platense de cara a los próximos compromisos. Platense 12 - Juventud Unida 17



Resultados de la Fecha 4 (en Cadetas, Juveniles y Juniors)

Mariano Acosta 2 - Sagrado Corazón 1
Velez Sarsfield 0 - River Plate 3
Platense 0 - Juventud Unida 3
UBA 1 - UNLU 2
SAG Ballester 2 - SAG Lomas 1
Estrella de Boedo 3 - Huracán 0


Posiciones Institucionales (Fecha 5) (% sobre puntos posibles)

Platense es 10 mo con un 70,4%.

River es puntero con 100%, 2do. UNLU 92,6%, 3ro. Juventud Unida 89,3%, 4to. Estrella de Boedo 85,5%.

Al cierre del torneo, los dos primeros de esta tabla jugarán en Inferiores A en 2015.


Por categoría:

Infantiles: Platense es 9no. con 7 puntos. River es puntero con 15, Mariano Acosta y Sagrado Corazón tienen 14, UNLU y SAG Lomas 13.

Menores: Platense es 3ro con 11 puntos. Mariano Acosta y SAG Ballester marchan punteros con 12 puntos, y con un partido menos.

Cadetas: Platense es 12do con 5 puntos. River es líder con 15 y tres equipos lo siguen con 13.

Juveniles: Platense es 7mo con 9 puntos. River es puntero con 18 y un partido más, luego UNLU y Juventud Unida con 15.

Juniors: Platense es 8vo con 7 puntos. UNLU es primero con 15, Juventud Unida y Mariano Acosta tienen 13.



Próxima fecha:

28 de septiembre como visitante ante Huracán.


Colaboración de Carlos Martín Costa


martes, 23 de septiembre de 2014

Se hizo difícil de remontar

Un rival difícil tenía la Quinta División de Platense, ya que Colegio Ward B venía en los primeros puestos luego de disputadas cuatro fechas, con tres victorias y una sola derrota.
Lo previo se confirmó en la cancha. La visita dominó el primer tiempo, con alto porcentaje de aciertos en los tiros al arco, y solo una pelota pérdida, con un 10 a 6 promediando el primer tiempo, sosteniedo el marcador para Platense los lanzamientos de Andrés Coles, el goleador local con seis finalmente. 

Pero en el segundo tiempo, Platense B se acercó  en el marcador merced a una mayor precisión en los pases, aunque era complicado levantar una diferencia de nueve, con la que se fueron al descanso, 17 a 6. 

Ward mantuvo la ventaja para cerrar 32-20, Platense intentó pero no pudo. Para destacar, la gran actuación del extremo izquierdo Mauricio Benegas, con 4 tantos y del inagotable Ignacio D'Asero, con 3.



Colaboración de Horacio Marcelo Bruera Vidal 

Buen test para las Ballenas

Mariano Acosta resultó una vara demasiado alta para las Ballenas de la Primera Damas de Platense. Acosta ganó 28-19 pero, a pesar de la diferencia final, las chicas calamares no se fueron tan disconformes porque, en largos pasajes del partido, lograron mantener a raya a su poderoso rival y complicarlas más de lo previsto.

En la etapa inicial, una defensa cerrada y con mucha concentración, las Ballenas permitieron que el líder invicto del torneo se fuera al descanso con un escueto 9-5 arriba. En el segundo tiempo la potencia física de su primera línea fue demasiado y si bien por momentos Platense equilibró con una mayor potencia de gol, Acosta se distanció y terminó el partido imponiendo condiciones y perfilándose como el candidato más claro para ascender a Liga de Honor al término de este torneo. 

En definitiva, buena prueba para Platense, que sabe que tiene juego, que puede complicar a equipos más encumbrados y que tiene crédito abierto para ganar varios partidos más en lo que resta del torneo y ubicarse en la parte superior de la tabla de posiciones.

Siempre aspirando a más

Las Inferiores Caballeros de Platense volvieron al triunfo con un 2-1 sobre Bartolomé Mitre, lo que le permite retomar la senda positiva y acomodarse un poco mejor en la tabla general. Sin embargo, más allá de las victorias en Cadetes y Juveniles, el sábado terminó con la sensación de que la calidad de los triunfos pudo haber sido más alta, y que incluso el partido de Juniors pudo haber sido más disputado.

Arrancando por los Cadetes, el 22-14 final no deja lugar a dudas de la justicia en el marcador. Pero si hablamos de un rival que aun no ganó en todo el año frente a un Platense que terminó en la segunda ubicación en el Apertura, probablemente se esperaba algo más de este equipo. También es cierto que toda la plantilla tuvo minutos suficientes como para poner en práctica conceptos que se ven en cada entrenamiento, con la suma de varios Menores y la ausencia por lesión del central Roberto Lanziano. La cuestión es que luego de un primer parcial favorable, Mitre amagó con recuperarse en el inicio del segundo tiempo. El reingreso de Federico Ladrón de Guevara volvió a abrir la puerta del gol y no dejó dudas de que el partido finalmente terminaría en manos de Platense.

Luego los Juveniles tuvieron en frente a otro equipo que aun no había ganado en el año. Si bien esta categoría de Platense tampoco había sumado puntos positivos en el Clausura y tuvo un discreto Apertura, potencialmente se mostraba como el equipo de mayor vuelo de los dos, aun con ausencias y lesionados. Y fue así que Platense se aflojó primero al término de la etapa inicial, con una ventaja de 17-11 que supo construir con el goleo de Sean Corning (9 goles en ese período, 10 en total) y luego promediando el segundo tiempo, cuando estaba 22-17 arriba, para permitir que Mitre se ubicara a un solo gol de distancia, 22-23, por el empuje de sus laterales Francisco Arturo y Matías Dicianni. En los minutos finales, Platense construyó sobre sus debilidades y surgió Santiago Torres (8 goles) para darle justicia al 30-27 final. Un reconocimiento especial para los chicos de Mitre que con un equipo corto y lesionados durante el juego hicieron un gran partido y a poco estuvieron de lograr un mejor resultado.

Con la tira ya ganada, los Juniors enfrentaban a un Mitre con la tranquilidad del resultado positivo, pero con la obligación de recuperarse del último traspié. El partido fue gol a gol hasta el minuto 20, cuando inesperadamente Platense perdió el rumbo en ataque y no logró contener a los lanzadores en defensa. Luego del entretiempo 11-7 abajo, apareció el factor arquero. El 1 rival tapó no menos de 8 mano a mano y un penal, desalentando uno tras otro a los jugadores de Platense, y explicó en buena parte el 29-18 final. La buena noticia fue la reaparición de Juan Cruz Uñac y Lucas Bachur, que serán importantes para lo que resta del campeonato.

Por la mañana, los Infantiles habían caído 31-21 pero los Menores, en otro buen partido, empataron en 19, remontando una desventaja de 10-8 en el descanso y con muy buenos trabajos especialmente en el segundo tiempo de Federico Miseo (5 goles) y Matías Cecconato.

lunes, 22 de septiembre de 2014

El corazón no fue suficiente


Muchas veces, a falta de un desarrollo favorable, la garra, el coraje y el corazón afloran y son suficientes para dar vuelta un partido. Por momentos pareció que la Primera Caballeros de Platense podía lograr la heroica y romper todos los pronósticos. Pero esta vez no alcanzó. El encumbrado Juventud Unida impuso condiciones y se llevó la victoria de Vicente López por 28 a 19, en un partido en el que, a pesar de la diferencia final Platense se llevó más satisfacciones en el haber que reproches en el debe.

Luego de un comienzo favorable a Platense por 3-1, el calamar tuvo que pedir minuto cuando en una ráfaga se encontró 6-3 abajo. La primera línea de Juve fue la culpable, porque con mucha potencia y agresividad logró colarse una y otra vez entre los defensores centrales de Platense sin siquiera dar intervención a sus extremos. Luego de cierta paridad en los instantes finales de la etapa, que terminó 11-7, y en el comienzo de la segunda hasta el 15-10 para la visita, Platense dejó escapar lo que se pensaba que sería la última chance de remontar el partido: Juventud quedó con 4 jugadores por dos exclusiones sucesivas pero no se logró capitalizar la oportunidad. Entonces se vio lo más pobre de Platense en todo el partido porque la frustración se apoderó de sus jugadores en forma de ansiedades y apresuramientos que inevitablemente derivaban en pérdidas de pelota y contragolpes de Juventud Unida que terminaban en gol. 

Sin embargo, fue en ese momento más profundo de desconcierto cuando afloró el corazón. A falta de 15 minutos para que termine el partido, con el marcador 18-11 para la visita, a Platense ya no le importó más nada. Y se relajó. Y empezó a jugar al handball. Mostrando su mejor cara en varios partidos. En esos minutos, Platense armó rápidas salidas, con definiciones eficaces y defendió con dientes apretados hasta provocar el error rival. El parcial de 4-0 para achicar a 15-18 encendió a todo el equipo y a la hinchada. Pero no fue suficiente. Se quedó sin aire. Juventud volvió a marcar con rigor, y arrolló a Platense en los minutos finales para sellar la victoria por nueve goles. 

A pesar de la derrota, encontramos varios puntos para rescatar en Platense. En primer lugar, a pesar de contar con un plantel distinto en un 70% respecto al de un año atrás y con varias bajas desde el torneo Apertura, en este partido hubo muchas opciones de gol, a punto tal que 10 jugadores se anotaron en el marcador. Otro punto es que la planilla incluyó a 4 juniors y a un juvenil que anotaron un total de 8 tantos, con cuatro del ya consolidado Augusto Garófalo, tres de Sean Corning y un golazo de rosca difícil de olvidar desde la posición de extremo a cargo de Hernán Meza. En definitiva, en un momento de cambio, de transición para este primer equipo de Platense, en el Apertura lograron con mucho esfuerzo y compromiso mantener la categoría. Ahora, en este torneo Clausura, el objetivo pasa por consolidar una idea de juego consistente y facilitar la inserción de las nuevas camadas con los jugadores más experimentados, para afrontar el 2015 en una posición de mayor fortaleza. A pesar de las derrota, al menos en este partido, ese objetivo parece estar un poco más cerca.